domingo, 16 de abril de 2017

LOS QUE VIVIMOS

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de las letras.

Hoy traemos al blog un gran clásico de la novela rusa. 



Título: Los que vivimos.
Autor: Ayn Rand.
Páginas: 480.
Editorial: Plaza & Janés.


Los que vivimos ("We the Living", 1936), la primera y mejor novela de Ayn Rand, explora los mismos temas que sus novelas posteriores, centrados fundamentalmente en torno a la reacción de los individuos ante el avance de un totalitarismo colectivista y alienante. Sin embargo, en esta obra despliega unos personajes muy humanos, complejos y paradójicos, una gris moralidad y un estilo chispeante. Que contrastan positivamente con los seres acartonados, el maniqueísmo y las parrafadas indigestas de otros textos suyos más populares e influyentes, como La rebelión de Atlas ("Atlas Shrugged", 1957). Sólo en la mala ficción existen dos bandos contrapuestos, irreconciliables y sin relación el uno con el otro.

Su autora, Ayn Rand (1905-1982) fue una novelista y pensadora que surfió en primera persona la Revolución Bolchevique y los primeros años de la Unión Soviética. Quizá sea más famosa como creadora de un sistema filosófico, el objetivismo, apoyado en Aristóteles y Locke que resaltaba las virtudes del individualismo y del capitalismo, y ha adquirido gran predicamento en círculos conservadores, en especial en los Estados Unidos. 

La protagonista de la novela es Kira Argounova, hasta cierto punto un alter ego de Ayn Rand. Una joven valiente que prefiere estudiar ingeniería, superando el convencionalismo burgués de su familia. Kira se enamora de un reaccionario zarista que prefiere el antiguo régimen al colectivismo absoluto, lo cual le marca como un paria enemigo del Estado, por lo que malvive en la inopia. Pese a su feroz independencia, Kira se somete a este hombre al que idolatra. Entretanto, un líder comunista universitario, atrapado entre sus elevados ideales y la miserable realidad de la Rusia comunista, queda prendado de ella. Kira admira su fuerza y resolución, pero desprecia sus ideas. 

La trama se articula entorno a la tóxica historia amorosa de estos tres personajes, individuos que perciben la realidad más allá de las mentiras y los eslóganes soviéticos. Cada uno a su manera, desafían el poder omnímodo del Dios-Estado ante el que deberían postrarse y reivindican su individualidad en la búsqueda de la felicidad.

Son, en suma, los que viven, aquellos se atreven a llevar una vida digna de tal nombre mientras los demás malviven, limitándose a la mera supervivencia pasiva en un régimen de terror, reprimiendo sus ideas y emociones.

NIVEL LECTOR

Escrita y traducida con destreza, es una lectura agradable  y sin complicaciones, que emociona profundamente. Podrán disfrutarla incluso quienes abominen de la filosofía de Ayn Rand. Su prosa es evocadora, transmitiendo el día a día cotidiano de aquella época.

Mantiene una lograda tensión psicológica y una sensación omnipresente de inevitable fatalidad, muy propia de la literatura rusa. Recuerda por momentos al inolvidable Doctor Zhivago de Boris Pasternak.

SINOPSIS (Contraportada)

Rusa de nacimiento y norteamericana de adopción, Ayn Rand aporta al a Literatura, con Los que vivimos, una espléndida narración en la que la profundidad psicológica se combina con las más brillantes cualidades de un reportaje vivido. Es el drama de amor de una joven prematuramente arrojada a la lucha por la vida, en medio del caos de la Rusia soviética naciente; pero es también el conflicto entre un alma que se niega a renunciar a su personalidad, y la fuerza arrolladora y aplastante de una nueva concepción política. Ayn Rand, que pasó en Rusia dramáticos años de la Revolución y de la guerra civil; que pudo contemplar de cerca el desmoronamiento de la sociedad zarista, y experimentó personalmente la angustiosa aventura de la emigración, da a su obra unos acentos de veracidad conmovedores.

8 comentarios:

  1. Parece ser una lectura interesante, aunque no soy muy fan de este tipo de lectura, quizás en otro tiempo le dé una oportunidad, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído ningún clásico de la novela Rusa y la verdad es que este tiene buena pinta. Me gusta lo que nos cuenta sobre la sociedad y me gusta toda la crítica que hay detrás. Con este tiempo me apetecen lecturas mucho más ligeras pero me lo anoto para un futuro. ^-^

    PD: No sabes la sonrisa tan tonta que se me pone al verme en "Blogs amigos" aunque es "Bemele 32" no "belme" pero por ser tu estás más que perdonadaaaaaaaaaa jajajajajaja <3

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  3. Buenos díiiiiiias!

    Pues no había oído nada de nada hablar de esta autora ni del libro, y viendo que comentas que hay una relación tóxica... creo que lo dejo pasar, ya he leído bastante de ellas y me he dado cuenta de que lo único que consigo es ponerme de mal humor al leerlas.

    Un besazo!
    Laura-Ciudades Literarias

    ResponderEliminar
  4. Me parece una novela interesante. Estoy más acostumbrada a novelas más ágiles y frescas, pero no me desagrada para nada. B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues no lo conocía pero parece interesante y pese a no ser mi estilo de lectura no la descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Pues no es mi estilo de lectura, la verdad es que me tiro por lecturas fáciles que no me hagan cabilar mucho, y lo de la relación tóxica me hecha totalmente para atrás, ya estoy saturada de ellas.

    Gran reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa !!.
    La verdad que lecturas no suelo leerlas ya que me gusta que sea una lectura ágil pero he de reconocer que tiene buena pinta y puede ser una gran historia pero de momento lo dejo pasar quizás más adelante me animé a leerlo.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos ❤❤❤

    Delia-----La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar