martes, 3 de octubre de 2017

REFLEXIONES COMENTADAS DE UMBERTO ECO

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

Como bien sabéis, habitualmente comento libros que he tenido la ocasión de leer en este espacio, sin embargo en esta ocasión, y sin alejarme del mundo literario, me gustaría compartir y comentar algunas reflexiones de Umberto Eco. 


Umberto Eco fue un filósofo, escritor y analista social. En los últimos años de su vida, realizó diversas reflexiones sobre la sociedad actual y estos tiempos "modernos". 

"Si la televisión había promovido al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior", el "drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad".

Esto viene a ser que en un primer momento se nos mostraban las miserias de ciertos personajes públicos, lo cual se sigue haciendo, para que el espectador sienta empatía y no se considere a sí mismo tan desdichado, o incluso que esos "famosos" tan famosísimos están padeciendo lo mismo que un simple ciudadano, así que entonces cualquiera puede ser como ellos. 

En un segundo momento, gracias a toda la revolución que ha supuesto Internet, se ha llevado al personaje público más allá, ya que por una parte está más cerca de su audiencia y, por otra parte, un gran número de personas por el hecho de estar presentes en una red social, ya adquieren un rol narcisista de omnisciente comunicador. 

"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel".

Muchas personas piensan que su verdad es la verdad absoluta, y en la actualidad tienen un modo de comunicarla públicamente, pudiendo llegar a cualquier rincón del globo. Nacen muchos líderes de opinión, a los que podríamos aplicar aquella frase de Emilio Duró "no hay nada peor que un tonto motivado", que además de no haberse esforzado en su vida, se jactan de ello, o incluso se proclaman autodidactas como si su conocimiento tuviera más mérito. Conocimiento que no está claro que tengan, y mucho menos capacidad de análisis y pensamiento crítico. 

Uno de los motivos por los que estas personas piensan así, es porque su conocimiento no ha sido contrastado ni medido. Así que también podríamos aplicar aquello de "la ignorancia hace la felicidad", o "¡qué atrevida es la ignorancia". ¿Por qué siguen estas personas a flote? Muy sencillo, necesitan ser líderes y otros necesitan tener a personas a las que seguir, con las que empatizar, como sucedía con lo que comentaba antes sobre la televisión. Estos seres son aún mucho más mundanos, más cercanos, e incluso hasta por ello más fácil que legiones de necios se enganchen.

No debemos olvidarnos de que pueden expresar su opinión, como dice Eco, al igual que un premio Nobel, también los podríamos comparar con un especialista, o un académico,. Estos "opinadores" llegando a la misma cantidad de público, o incluso a más que un experto cualificado, al resultar perfiles más cercanos. 

Lo único que tengo claro de todo ello, es que resulta muy peligroso para la sociedad, ya que un gran número de la masa al igual que se cree con la verdad absoluta, acepta verdades absolutas sin filtro, sin cuestiones o dudas. Nuestras abuelas daban y dan credibilidad a cualquier información que sale en televisión, podía el contenido ser aportado por cualquier charlatán, que el hecho de aparecer en televisión ya le otorgaba un carácter científico y divino. Lo mismo está sucediendo ahora, si alguien hace un vídeo en youtube, si pone un twitt, se da por cierto. 


"Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia".

Incluso podríamos decir en youtube. 

Youtube me parece una gran herramienta, incluso para los docentes resulta muy útil, tanto para usar vídeos en sus clases, como para crear contenido y poder desarrollar la metodología de aula-invertida con sus alumnos. Sin embargo, si nos vamos a los youtubers, la mayoría tienen un patrón, bien sea van de "la vida es maravillosa", de un poco cabreados, de sobrados, o muchas otras actitudes forzadas que todos los que navegamos por esa red conocemos. De hecho conozco a personas de hace años, de las cuales veo sus canales de youtube y no los reconozco, me horroriza, son un personaje. Me aterroriza ver un cambio tan radical, y lo peor de todo, es que no se dan cuenta del personaje que están creando. Si eres un personaje, ¿qué credibilidad vas a dar?

Lo del personaje también lo podemos añadir a las redes sociales, a compartir una vida que tiene poco que ver con la vida que llevas realmente. La apariencia de llevar una "vida feliz" y la búsqueda del "me gusta". Aunque los trastornos psicológicos que están creando las redes daría para otro tema. 

Volviendo a youtube y a la frase de Eco, añadiría más, no salir en youtube, a no ser que sea de un modo profesional y sin crearte un personaje, también es signo de elegancia. 

2 comentarios:

  1. A mí me gusta mucho Eco, empecé a leerlo en la facultad de periodismo, era lectura obligada para teorías de la comunicación. Y, oh sorpresa, en Eco descubrimos todos un lingüísta divertido ¡con lo peñazos que eran casi todos! Después leí "El nombre de la rosa" y le descubrí como novelista, pero sigo prefiriendo al Eco periodista y lingüísta, al Eco que comparte sus reflexiones. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta faceta de actualidad de Umberto Eco, sobre todo estoy familiarizada con sus textos de la Edad Media. Me ha gustado ver que tenía la mente muy despejada también para hablar de los problemas de hoy.

    Un beso!

    ResponderEliminar