lunes, 2 de octubre de 2017

MITOLOGÍA NÓRDICA - ENRIQUE BERNÁRDEZ

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la lectura.

En esta ocasión traigo al blog un libro sobre mitología nórdica, menos popular que la grecolatina, sin embargo no por ello poco relevante.


Título: Mitología nórdica
Autor: Enrique Bernárdez
Páginas:364
Editorial: Alianza editorial

La obra que tenemos entre manos, como bien indica su título, trata sobre la mitología nórdica. Es más correcto, sin duda, hablar de mitología nórdica que escandinava, como se ha hecho en algunas ocasiones, ya que se refiere a la mitología que se adoptó de la antigua mitología germana en las regiones nórdicas, desde Finlandia, pasando por Islandia hasta Escocia, a pesar de haber diferencias entre unas zonas y otras.

El libro está dividido en cuatro partes. La primera de ellas está dedicada al mundo mitológico de los vikingos, se nos habla del origen y la estructura de su mundo, del Midgard como cosmos y orden frente al Utgard como caos, así como de una serie de seres que los habitan entre los que se encuentran los etones y los tuergos, sin olvidarnos del famoso fresno Yggdrasil. Según la mitología nórdica, los primeros humanos habían sido Ask y Embla, y la triada de dioses que los crea, Odin, Vili y Ve. 

En la segunda parte de este manual se analizan los mitos de los vikingos. La guerra que hay entre dioses Ases que son guerreros y combaten con sus armas, y los dioses Vanes que son agricultores y responden y vencen con su magia. Del mismo modo se hace un análisis de algunos dioses como Odin, Loki, Freya o Balder. 

Una tercera parte se dedica a los héroes, muchos de ellos guerreros, que se encuentran entre los dioses y los humanos. Las historias germánicas, nórdicas, de héroes están mayoritariamente basadas en hechos históricos, aunque transformadas y entremezcladas unas con otras, de modo que es muy poco lo realmente histórico que se conserva. Uno de los héroes épicos es Beowulf, cuyas historias no son conocidas fuera de la Inglaterra anglosajona, sin embargo muchos de los personajes, gran parte de la cultura, probablemente también algunos lugares, son identificables con el territorio nórdico según nos dice Enrique Bernárdez.

En la última parte del libro se hace un análisis de la perspectiva que se ha tenido en los dos últimos siglos de la mitología nórdica, de cómo nos acercamos a ella buscando hechos reales en sus leyendas, geografía y cronología. Sin duda podemos conocer los mitos vikingos gracias a la arqueología, al folclore y a autores de épocas pasadas, sin embargo no debemos hacer un mal uso y abuso como ha hecho el nacionalismo y los creacionistas.  

Se trata de un manual muy riguroso, bien documentado y de carácter científico. A lo largo de esta obra además de diversos análisis, para justificar y demostrar ciertas afirmaciones el autor se sirve por ejemplo versos de fuentes como La Edda Mayor, y especialmente de La profecía de la Vidente. Sin olvidarnos, de los paralelismos que podemos encontrar entre esta mitología y otras. 

NIVEL LECTOR

Una obra recomendada tanto para aquel curioso que desea descubrir más sobre la mitología nórdica, como para profesionales de la Historia o la Antropología. Tanto para unos como para otros puede resultar un excelente manual de consulta en cualquier momento. 

SINOPSIS (Contraportada)

La mitología nórdica o "vikinga" es menos famosa y popular que la clásica, pero no por ello posee menor interés y atractivo, como numerosas creaciones - de Wagner a J.R.R. Tolkien, de las películas del superhéroe Thor o la serie Vikingos - ponen de manifiesto. Enrique Bernárdez presenta lo esencial de esta mitología en este libro en el que el rigor no está reñido con la amenidad y la divulgación. Después de una introducción que nos proporciona las ideas generales para transitar cómodamente por sus páginas, el autor da cuenta de la organización y el origen del mundo mítico nórdico, presenta a los dioses de época vikinga en os partes - los Vanes ( Niörd, Frey, Freya... ) y los dioses Ases (Odin, Thor... )-, para pasar al "Crepúsculo" o Destino. Final de los dioses, antes de recoger las principales leyendas heroicas. Provista de un utilísimo índice onomástico, la obra concluye con unas notas sobre los usos y abusos de esta mitología, especialmente en el mundo moderno. 

3 comentarios:

  1. Yo también hice una reseña de este libro hace relativamente poco! Igual que tú, creo que es perfecto para personas que se adentran por primera vez en el mundo de la mitología nórdica como para lectores más especializados. Sigo tu blog porque me gusta mucho el tipo de entradas que haces :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es mi estilo de lectura pero la mitología suele gustarme así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. alguien que tenga el pdf del libro me lo podria enviar, es urgente

    ResponderEliminar