jueves, 30 de marzo de 2017

EL LIBRO DE LAS BRUJAS

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

Hoy en el blog abordaremos una obra que a nadie deja indiferente, El libro de las brujas de Katherine Howe. 


Título: El libro de las brujas
Autora: Katherine Howe
Páginas: 380
Editorial: Alba 

El libro que tenemos entre nuestras manos es, en su mayoría, una amplía selección de documentos, básicamente declaraciones, interrogatorios y autos de acusación relacionados con brujería, todos ellos redactados en los siglo XVII y XVIII, ubicando estas acusaciones en las colonias inglesas de Norteamérica, y sobre todo en la ciudad de Salem, Massachusetts. Antes de introducirnos en estos documentos, la autora hace un análisis de la presencia de las brujas en la Biblia, Diálogo que versa sobre brujas y brujerías de George Gifford (uno de los primeros escritos que se interesó por la cuestión de la brujería en Inglaterra) o Discurso del arte maldito de la brujería, de William Perkins.

Las historias de brujas nos dan más información sobre la época histórica y su sociedad que realmente sobre la propia brujería en sí. Es muy curioso lo que sucede en los primeros tiempos de la Edad Moderna, concretamente en estas costas del Atlántico inglés, donde la brujería llegó a ser una categoría legítima para explicar la realidad. La creencia en la brujería no era una anomalía o un retroceso a los tiempos medievales por parte de los colonos. Por una parte, para las clases altas, la persecución de la brujería permitió consolidar el poder e imponer las normas religiosas y sociales. Pro otra parte, para el pueblo llano, la creencia en la brujería era el instrumento que desterraba la injusticia y la desgracia de su vida cotidiana. 

El libro de las brujas es una extraordinaria obra para aquellos lectores interesados en descubrir la realidad que se esconde detrás de la ficción. Es curioso que esta histeria sobre la brujería se dio mayoritariamente entre religioso puritanos, del mismo modo resulta sorprendente cómo Satanás hizo de las suyas a lo largo de la Edad Media y no ha vuelto entre nosotros. 

NIVEL LECTOR

Una obra deliciosa para los amantes o interesados en esta temática. Es aconsejable leer los análisis iniciales que realiza la autora, aunque se puede acudir únicamente a algunos documentos concretos si fuera de nuestro interés. 

SINOPSIS (Contraportada)

Katherine Howe, profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692, ha recogido en este libro un gran número de documentos relacionados con la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. Empezando por un juicio en Inglaterra contra una mujer acusada de causar la muerte de un bebé y su cuñada, porque ésta la llamo "puta y bruja", sigue con la Demonología del rey Jacobo I, muy activo en la persecución de la brujería y responsable de una ley que dictaría el modelo judicial no solo en Inglaterra sino en las colonias norteamericanas.

El pánico de Salem, que llevó a la horca a veinte personas (catorce de ellas mujeres), no fue una anomalía sino la consecuencia de un largo proceso de tipificación de la figura de la bruja y de su castigo por poner en peligro la fe y la cohesión de la comunidad. Pruebas de flotación (sumergir a la "bruja" en agua, atada, para ver si se hundía o no), pruebas "espectrales" (visiones o sueños a los que se daba validez jurídica) o la enigmática "teta de bruja" (que podían tener hombres y mujeres en cualquier parte del cuerpo) se unieron a acusaciones en que la mera palabra del afectado bastaba para certificar un maleficio. El libro de las brujas repasa uno de los períodos más oscuros de la historia a través de una galería de hechos y personajes escalofriante. 

7 comentarios:

  1. Qué interesante. Otro libro que te muestra cómo veían a las mujeres por esas épocas es el Malleus Maleficarum, El martillo de las brujas. Lo leí hace años. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por parte por el blog y tu recomendación :) Besos

      Eliminar
  2. Me lo compré no hace mucho porque el tema de las brujas me apasiona,a ver cuando le meto mano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro interesantísimo. No sólo me fascina todo el tema sobre brujas, sino que además en la época a la que se refiere. Tomo nota, a ver si lo puedo conseguir y te cuento. B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa !!.
    No conocía el libro pero leyendo la sinopsis me parece que es un libro interesante ya que los temas de brujas además con la época me fascinan así que me lo apunto.
    Besos y nos leemos ❤❤❤

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me gusta mucho esta clase de libros siento mucha curiosidad por todos los temas relacionado con las brujas. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, parece una temática interesante, si cae en mis manos le echaré un vistazo.

    Gracias por la reseña. :D

    ResponderEliminar