domingo, 30 de octubre de 2016

TRILOGÍA: LA PRIMERA LEY

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

Hoy quiero compartir una trilogía de fantasía con vosotros, La Primera Ley (The First Law), escrita por Joe Abercrombie, publicada entre 2006 y 2008, y traducida al español entre 2007 y 2009. Esta trilogía está conformada por los siguientes tomos: La voz de las espadas (The Blade Itself), Antes de que los cuelguen (Before They Are Hanged) y El último argumento de los reyes (Last Argument of Kings).



Título: Trilogía La primera ley 
(La voz de las espadas,
Antes de que los cuelguen y 
El último argumento de los reyes).
Autor: Joe Abercrombie.
Páginas: 752, 784 y 912.
Editorial: Alianza editorial.

Este conjunto de obras fue el debut literario del inglés Joe Abercrombie (Lancaster, 1974), y resultaron ser tan buenas que pronto se convirtió en un autor consagrado. Sus siguientes obras también impresionan por su calidad, y promete obsequiarnos con muchas más páginas de placer literario. No hacen falta comparaciones para disfrutar de La Primera Ley, pero puede medirse con cualquiera de los grandes títulos conocidos por todos.

Aunque pueda considerarse que la era dorada de la fantasía épica fueron los años 80 y 90, coincidiendo con el boom de los juegos de rol de Dragones y Mazmorras, lo cierto es que año tras año del presente siglo siguen apareciendo novelas fantásticas de tal calidad que difícilmente podemos considerar que hayamos dejado atrás una época mejor. Sí que es cierto que para el gran público quizá pasen más desapercibidas, a excepción de los fenómenos mediáticos de la televisión y el cine, como las películas de Harry Potter (2001-11), de El señor de los anillos (2011-03) y El Hobbit (2012-14), Las crónicas de Narnia (2005-10) o la hiper-pirateada Juego de Tronos (2011-18). Sin lugar a dudas, hay novelas de fantasía dignas de leerse, más allá de Tolkien y de Martin, estando La Primera Ley Abercrombie está entre ellas.

Con su estilo duro y ambientaciones tan violentas y corruptas como nuestro propio mundo, autores de la talla de Andrej Sapkowski (Geralt de Rivia) y el propio G.R.R. Martin (Canción de Hielo y Fuego) han dado a la fantasía el mismo giro que experimentó el género detectivesco con la aparición de la novela negra, apadrinada por Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Si bien la fantasía épica tradicional afecta un cierto aire juvenil, ingenuo y soñador, lo cierto es que nunca ha carecido de su lado oscuro,. Podemos verlo con facilidad en las obras de Tolkien o de Rowling, pero también en las muchísimas novelas de Michael Moorcock o Roger Zelazny, gigantes de la fantasía que que han pasado injustamente a un segundo plano. Podríamos definir el estilo de esta trilogía como un cruce de la épica tradicional de Tolkien y Moorcock, el despiadado realismo de Martin, la oscuridad de Sapkowski y la irreverencia de Terry Pratchett.

Al toparse con ella, uno podría pensar que va a encontrarse con otra novelucha insulsa de fantasía épica, con su compañía de héroes, su bárbaro y su mago. Para pasar el rato, pero sin más. Sin embargo, Abercrombie se aplica en subvertir con el cinismo propio de nuestros tiempos todos los tópicos del género. Son evidentes las influencias de las clásicas sagas que forman el cimiento de la fantasía actual, Conan el Bárbaro (1932-36), de R.E. Howard, El Señor de los Anillos (1954-55), de J.R.R. Tolkien y Las Crónicas de Narnia (1950-56), de C.S. Lewis.

El resultado es una lectura que engancha de inmediato, con personajes inolvidables en constante evolución, frases para enmarcar y un delicioso humor negro. La ambientación está muy bien desarrollada, presentando poco a poco un mundo vasto y complejo con su historia milenaria. Abercrombie logra transmitir empatía y hasta cariño hacia toda una galería de personajes tan complejos y contradictorios como si fueran reales, con facetas muy oscuras. Sería un crimen destripar la historia entrando en detalles.

Es de agradecer que La Primera Ley sea una narración autoconclusiva sin problemas de ritmo. Sus tres volúmenes dejan una historia sin flecos colgando, pero sin alargarse ni difuminarse. Cuenta lo que quiere contar de forma magistral, y deja todo atado y bien atado, aunque el mundo que esboza es tan rico que puede ampliarse con futuras entregas. Así, Abercrombie tiene publicadas tres estupendas secuelas de un volumen, y planea una nueva trilogía.

Respecto a la traducción, es un factor muy importante al tratar con la literatura fantástica inglesa. Por fortuna, la prosa de Abercrombie no sufre en exceso su transición al español. Al igual que la de Tolkien, conserva su coherencia e inteligibilidad, y se disfruta.

A pesar de todo, la labor del traductor, Borja García Bercero, deja bastante que desear. Abundan, por ejemplo, los laísmos y los leísmos. Y se nota un uso despreocupado del corrector ortográfico de Word. Así, un personaje llamado originalmente Jaremias se transforma en "Paremias", como la figura retórica (p. 613 del primer libro), lo cual merecería una tarjeta amarilla.

Añadir, que es reflejo distorsionado de nuestro propio mundo, La Primera Ley no es simple ocio de usar y tirar, sino que en verdad nos hace reflexionar sobre los grandes temas de la comedia humana: la propia naturaleza del Hombre, el bien y el mal, el poder y el dinero, el deber y la hipocresía, la pasión y la razón...

NIVEL LECTOR

La prosa de Abercrombie es sencilla pero minuciosa, y resulta muy amena, Hay capítulos de acción intensa y otros más relajados, aunque la narración muy fluida. Sin saber muy bien cómo, invita a no parar de leer. Hay viajes, hay intriga, hay amoríos, hay violencia, hay crueldad, hay golpes de efecto... y ninguno de ellos defrauda, incluso con abundantes dosis de ironía. El público adulto lo disfrutará mucho más que el adolescente, y no es indicada para quienes busquen una lectura dulce y romántica. 

La trilogía sigue el estilo de novela-río, con capítulos que se narran desde distintos puntos de vista, lo que permite apreciar diferentes perspectivas, y Abercrombie sabe explotar.

Es apta para cualquiera que disfrute de una buena novela, con independencia de su ambientación fantástica. Creo, por ejemplo, que los aficionados a la novela histórica también encontrarán en esta trilogía un plato de su gusto. Además, aquellos que conozcan los clásicos de la fantasía podrán reconocer los muchos guiños y homenajes, y cómo Abercrombie pone patas arriba los clichés del género.

SINOPSIS (Contraportada)

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores... El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos… Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.


18 comentarios:

  1. ¡Hola hola! No tenía ni idea de la existencia de esta trilogía peor tampoco estoy segura que sean de mi estilo, hay algo que no acaba de convencerme de ellos así que creo que la dejaré pasar :) Pero gracias por la entrada y un besito <3

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer mucha fantasía, pero últimamente me está llamando la atención así que me llevo apuntada esta trilogía que, por si fuera poco, he leído muy buenas críticas de los libros del autor *-*
    ¡Gracias por hablarnos de ella! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer fantasía, no es un género que disfrute. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía la trilogía pero no termina de convencerme así que por ahora la dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por parte y comentar. Eres una de las seguidoras más fieles :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, hace años que quiero leer esta saga, siempre he leído críticas buenísimas y se la equipara al nivel de grandes obras de la literatura fantástica-épica como Geralt de Rivia. El problema es que es prácticamente imposible de encontrar en formato papel, ni el librerías ni en bibliotecas, por eso sigo esperando aunque espero poder leerlas algún día.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Gracias por el comentario y me alegro de que te guste. En bibliotecas se puede encontrar o también en lugares de segunda mano como wallapop y mil anuncios, y por lo visto Alianza Editorial parece que va a sacar una nueva edición, o al menos eso dice el autor https://twitter.com/LordGrimdark/status/784698561552318464

      Besos!!

      Eliminar
  6. Hola!
    Se escucha muy interesante ese libro, por cierto amo tu blog
    ¿nos seguimos?, yo ya te sigo, aqui dejo el link de mi blog

    Saludos :)

    http://contandolibrosycine.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  7. Ummhh no la decarto, creo que esta seire le va a llamar más a mi marido que a mí jajajajajajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues me has convencido, le daré una oportunidad^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No leo mucha literatura fantástica, aunque sí que me gusta; creo que me da por rachas. Quien ha leído algo de este autor lo recomienda sin dudar, por lo que es de los que tengo anotados pero que todavía no he probado. Por lo que cuentas seguramente me gustaría, claro que ver esos tres libros tan grandes da un poco de miedo. Tengo que intentar encontrar algo suyo en la biblioteca, a ver si me animo...
    Gracias por tu reseña. Me quedo por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Esto es para informar al público en general los hombres o las mujeres que son saludables y 100% serio en la venta de sus riñones deben ponerse en contacto inmediatamente con el Dr. jennifer francamente correo electrónico: otiwhoghalehuspital@gmail.com, porque tenemos muchos pacientes que actualmente necesitan una Trasplante de riñón, usted busca una oportunidad para vender sus riñones por dinero para el fracaso financiero y le daremos $ 80,000 USD para los riñones. Envíenos un correo electrónico ahora, otiwhoghalehuspital @ gmail.com y también puede agregarnos en whats-app con este número +2349034128196 gracias.

    ResponderEliminar