jueves, 12 de octubre de 2017

DE MAYOR QUIERO SER FUNCIONARIO (Confidencias y consejos de una opositora)

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros.

En esta ocasión traigo al blog un libro de no-ficción con el que me siento totalmente identificada. Una obra escrita por otra opositora, con la cual estoy plenamente de acuerdo y que ha sentido, y siente, todo un cúmulo de sensaciones y circunstancias muy similares a las mías. 


Título: De mayor quiero ser funcionario. (Confidencias y consejos de una opositora)
Autora: Dema York
Páginas: 160
Editorial: Arcopress (Grupo Almuzara)

He de comenzar haciendo una puntualización. ¿Qué es ser opositor? Como nos dice la autora, uno no es opositor por el simple hecho de opositar. Añadiría que tampoco lo es por haberse estudiado unos temas o por presentarse a una convocatoria de oposiciones, o incluso a varias. Uno se hace opositor. 

Si queremos seguir el ritmo de una oposición, tenemos que cambiar nosotros mismos y nuestra vida. Debemos adquirir unas virtudes como la constancia, la perseverancia, la fuerza de voluntad, el compromiso, la determinación y el esfuerzo. Opositar conlleva muchos sacrificios, y uno de los más fuertes es el desajuste emocional, otros van relacionados a la toma de decisiones por invertir en estudiar y los miedos que se pueden padecer. Llegar a hacerse opositor, es situarte en una verdadera etapa de madurez, cualquiera que se lo proponga puede lograrlo, sin embargo no todos están dispuestos a ello. De hecho una estadística que se nos muestra en el libro, habla de los años que invertimos en este camino, así como que de cada cinco opositores (ya no sabemos si son opositores de los que van por ver que pasa, u opositores que se han hecho a sí mismos), cuatro abandonan esta carrera. Efectivamente, aprobar una oposición, además de demostrar los conocimientos que hemos adquirido, también demuestra una serie de habilidades que hemos obtenido a lo largo de todo el proceso. Unas características que nos van a acompañar el resto de nuestra vida. 

Destacaría dos puntos que veo afectan a los opositores y he visto que este libro también expone. La incertidumbre y los comentarios. Los comentarios pueden venir desde compañeros que nos quieren intimidar y nos ven como rivales, hasta de nuestro entorno. En cuanto a los compañeros, es mejor verlos como compañeros que como rivales y, acercarnos a aquellos que piensan lo mismo, ya que el que mejor te puede entender es aquel que pasa por las mismas circunstancias que tu. En cuando a los comentarios, Dema York hace una larga lista de 166 ejemplos de conversaciones que nos chirrían a los opositores. Para mi la pregunta "estrella" es, ¿qué tal lo llevas?. No sé qué cara pongo cuando me hacen esta pregunta cara a cara, sin embargo cuando me la hacen desde una red social, tengo que decir que mi dedo está cerca de darle al bloqueo (los que se han hecho opositores, lo entenderán perfectamente). Por otra parte está el tema de que al estudiar tenemos mucho tiempo libre. En serio, ¿nadie ve la contradicción? Si un opositor tiene un horario semanal de 72 horas como la autora, ¿dónde está el tiempo libre? Sobre el tiempo habría mucho que decir... sin olvidar que muchos opositores exprimen al máximo su tiempo y aumentan el número de horas todo lo posible, ya que cuanto más inviertas, más fácil debería ser conseguir lo que pretendes. Ah, y no nos podemos olvidar de los comentarios sobre lo listos que somos y las diferentes afirmaciones extrañas para darnos ánimos, que lo que nos hacen es tener ganas de cortar cabezas. 

En cuando a la incertidumbre hay que decir que es uno de los peores males que padece un opositor. Estudia sin tener una convocatoria y sin saber cuándo será la fecha de su examen, y el lugar. Además suele conocer estos datos muy ajustado de tiempo y a contrarreloj. Que se metan en este aspecto de nuestra vida, también es algo que nos molesta enormemente. Hay que añadir la rumorología y las fuentes poco fiables que vierten informaciones con pretensiones extrañas. Asimismo, nos advierte Dema York sobre las academias, y suscribo cada una de sus palabras. 

Regresando al tema del tiempo, hay que decir que la única obligación que tiene un opositor es la de no dedicarse a aquello que le hace infeliz. No tiene que cumplir compromisos o hacer ciertas cosas porque deba hacerlas. Estudiamos mucho tiempo y tiempo de ocio tenemos muy poco, con lo que tenemos todo el derecho a gestionarlo a nuestro antojo y, a organizarlo de un modo que nos lleve a mejorar nuestro bienestar. Si nos apetece leer un libro, ver una serie o actualizar nuestro blog en lugar de tener otro tipo de planes, es totalmente justo que lo hagamos. ¿Acaso no nos lo hemos ganado? El tema de la salud también está presente, aunque cada opositor mejor que nadie sabe qué hacer con ella.

Otros temas que se tratan en esta obra son la motivación, la soledad del opositor, métodos de organización y estudio, o la imaginación. Se concluye el libro con un anexo-diccionario en español de vocabulario sobre oposiciones, (el vocabulario opositor es la jerga que tenemos entre opositores, a la cual también se hace mención en las páginas de este manual) y con el manifiesto opositor. 

Lejos de lo que algunos "muggles", como dice la autora, piensan, a los opositores no nos gusta estudiar o se nos da mejor que a los demás. Simplemente tenemos clara nuestra meta profesional, nuestro sueño, y conocemos el duro camino que tenemos que realizar para conseguir este objetivo tan deseado.

Me quedo con dos reflexiones muy potentes, la primera es que cuando vas al examen y no obtienes lo que buscas, lo único que haces es perder convocatoria, y la segunda trata de que, todo opositor está aprobado, hasta que no se demuestre lo contrario. 

NIVEL LECTOR

Es una lectura muy ágil y fresca. El lenguaje que se emplea es cercano y ameno, y tiene ciertas dosis de gracia e ingenio. 

Si eres opositor te vendrá estupendamente su lectura, ya que verás cómo todo aquello que sientes y padeces es de lo más normal, a veces hasta es mejor tomarse algunas cosas con humor. Si no eres opositor y convives con alguno, te lo recomiendo encarecidamente, te ayudará a comprender a esta persona y te darás cuenta de muchas cosas que desconocías. 

SINOPSIS (Contraportada)

Bienvenido al mundo del opositor. Tanto si quieres conocer todos los secretos que encierra como si estás dentro y buscas apoyo moral, en estas páginas puedes encontrar todas las respuestas.

¿Por qué opositar? ¿Cómo es la vida de un opositor desde dentro? ¿Cuántos años son necesarios? ¿Qué horas de estudio hay que dedicar al día? ¿Se debe dejar de trabajar para opositar? ¿Por qué no rendirse en los momentos de soledad y desánimo? ¿Cómo compaginar la oposición con el ocio y la familia, los amigos, la pareja...? Ilusiones, ambiciones, esfuerzos, luchas y éxitos junto con preocupaciones, miedos, incluso tantos y tantos tópicos que los futuros funcionarios "odian". Este libro relata el día a día de un opositor sin dejarse nada en el tintero: los episodios más duros, lo más surrealistas, los más comunes; factores importantes como las horas de estudio, el cansancio, el estrés, la familia, la pareja, los amigos, el tiempo libre... que condicionan la preparación de una oposición; sin dejar a un lado la cara positiva de la experiencia, el sentido del humor, cierta ironía y un aspecto fundamental: el espíritu de superación que nos recuerda en cada línea que vale la pena no rendirse. 

Este manual nace de la necesidad de ser un apoyo al opositor y ofrece una visión esperanzadora sobre esta experiencia tan vocacional y compleja, analizando cada uno de los obstáculos con los que un opositor se va a encontrar. Todo desde la visión de la opositora para el Cuerpo de Hacienda del Estado más famosa de la red, creadora del blog sobre opositores De mayor quiero ser funcionario, con miles de seguidores deseosos de compartir experiencias para seguir resistiendo sin "morir" en el intento. Porque al final, ¡Sí!, merece la pena tanto esfuerzo y sacrificio. 

2 comentarios:

  1. Se ve bueno, gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vaya, qué libro, no he leído ninguno de este estilo; así que si tengo la oportunidad me encantaría leerlo ❤

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar