domingo, 21 de mayo de 2017

LA GRAN AVENTURA HUMANA

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros.

El libro de que hablaremos hoy está a caballo entre el cómic satírico y un análisis sociológico desde una perspectiva agria y mordaz. 


Título: La gran aventura humana,
Autor: Miguel Brieva.
Páginas: 176.
Eitorial: Reservoir Books.

Con esta obra, su autor busca trasladarnos a las tres edades de la historia de la humanidad, haciendo un paralelismo con las edades del ser humano, de un modo humorístico y ácido. Se nos habla de una realidad pasada, presente y futura desde una óptica diferente, muchas veces cruel y en forma de parodia, lo cual lleva a causar un gran impacto en el lector y haciendo que este reflexione, filosofe sobre nuestra sociedad y sus creencias. 

En el pasado, que se identifica con la infancia y sus escasos recuerdos, se tratan temas como: los orígenes, la conciencia, el tiempo, como el ser humano ha ido dominando la Tierra, Dios y la religión, la empatia y la ética, la creatividad y el relato, la cultura, el dinero, la ciencia o el patriarcado.

El presente es una época de inconsciencia, de autoafirmación y de prepotencia, como la juventud, en la cual están presentes el capitalismo, el espectáculo, el individualismo, la megamáquina, la intelectupidez, el nihilismo y la apatía, el consumismo y la adicción, la hipocresía y la violencia, etc. 

El futuro, si es que ha de haber alguno, será una época de madurez y estará caracterizada por el colapso, los límites, la esperanza, la sabiduría, la educación, la sencillez y la lentitud, la conciencia y la utopía, entre otros. 

Es un libro de microhistorias, en el cual se hace una dura crítica y ésta se ilustra mediante viñetas absurdas y surrealistas, las cuales plasman perfectamente aquello que se busca. En ocasiones, la Historia de la Humanidad... puede parecerse a una mentira ridícula. 

NIVEL LECTOR

Una obra que hará las delicias de aquellos lectores interesados por la Historia, lo social, la actualidad y más reflexivos sobre el mundo que nos rodea. Del mismo modo es una obra de arte para los amantes del cómic. 

SINOPSIS (Contraportada)

Dicen que somos ocho mil millones de humanos, la mitad de los que nos han precedido desde que habitamos este planeta. Este dato coincide en el tiempo con sucesos de lo más inquietantes: cambio climático, gran extinción de especies, crisis energética, colapso financiero, apoteosis consumista, debacle de la creatividad, exaltación del individualismo, deterioro genético generalizado e inercia maquinal de todas nuestras instituciones.

De nuestra reacción a esta "tormenta perfecta" dependerá que exista un siglo XXI en el que merezca la pena vivir y, aún más importante, tras el que podamos sobrevivir como especie. Este libro, cruce de la mayor imprudencia teórica imaginable y del delirio visionario más temerario, quiere dar cuenta de por qué hacemos todo lo que hacemos. ¿De dónde viene esta lógica funesta de la que somos cautivos? ¿Y adónde podríamos llegar si fuéramos capaces de modificarla?

4 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy convencida que son este tipo de libros los que despiertan la curiosidad por saber más porque como dicen te hace reflexionar sobre las cosas que suceden/sucedieron en las sociedades y sin curiosidad es muy poco probable que aprendamos algo.
    Me dio ganas de leerlo para ver cómo aborda los temas y para ver si a mí me despierta algo de cuiriosidad :P
    Gracias por la reseña!
    Saludos desde Adictos a la lectura !!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonica!
    Se ve un libro muy interesante pero ahora mismo estoy en una época que necesito lecturas más ligeras. Eso no quita que me lo apunte para cuando me apetezca este tipo de libros, porque no pinta mal. B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    No es el tipo de libros que suelo leer, ya sabes que soy más de romántica.

    Pero muchas gracias por la recomendación. Besos. :D

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Este libro no me llama mucho la antencion, pero gracias por decubrime tanto el libro como al autor.

    Mil besos desde 1000 LIBROS blos!

    ResponderEliminar