lunes, 3 de abril de 2017

LA VUELTA AL MUNDO EN PAPEL: FINLANDIA

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

Hoy os vengo a hablar sobre mi ecala viajero-literaria en un proyecto que seguro muchos conocéis, La vuelta al mundo en papel, promovido por el blog Mi rincón de libros y yo. Le agradezco a Sandra el haberme permitido formar parte de su proyecto, su buena coordinación, su paciencia y su incansable trabajo para que esta iniciativa, que para mí es preciosa, esté mes a mes dando sus frutos. 

Este mes de abril estamos en la cuarta etapa. 



Pues bien, desde Tiempo Literario hacemos escala en Finlandia. ¿Qué decir de Finlandia?

Como la mayoría sabréis, este país esta ubicado al norte de Europa, hace frontera con Noruega, Suecia y Rusia, formando a su vez parte de los conocidos como Países Escandinavos o Países Nórdicos.



Para sorpresa de muchos, este país cuenta con una fuerte tradición literaria tanto en finés como en sueco. Aunque este último fue la lengua predominante en la administración (durante un tiempo Finlandia formó parte de Suecia), el finés recuperó su relevancia durante el surgimiento nacionalista de 1842, tras la publicación del Kalevala, primer libro del que hablaremos en esta ruta literaria, el cual es considerado la epopeya nacional de Finlandia. Recordar para aquellos que no lo sepan, que Finlandia también formó parte de Rusia, y tras las revoluciones de esta, se hizo independiente en 1917, celebrando por lo tanto este año, el centenario de su independencia.

Empecemos entonces con nuestro itinerario literario por el país de los grandes lagos, de las auroras boreales, de las saunas, de la Navidad, del compositor Jean Sibelius o de la música rock-metal.


PRIMERA PARADA: FOLCLORE LITERARIO



Título: Kalevala

Obra escrita por Elias Lönrrot (1802-1884) durante el siglo XIX. Se trata de un poema épico y mitológico construido gracias a las fuentes folclóricas finlandesas, apoyándose en narraciones populares de autores anteriores como Arhippa Perttune (1769-1841) o Ontrei Malinen (1777-1855). 

Tenemos ante nosotros la obra cumbre de la mitología y el folclore finlandés. El autor se preocupó de recuperar todas las historias populares y testimonios que le fueron posibles para hilar una historia de magnífica estructura. Entre sus páginas nos encontramos con un mundo habitado por seres que oscilan entre lo humano, lo divino y lo grotesco. Puede llegar a recordarnos a poemarios medievales como las Eddas Islandesas o el Cantar de los Nibelungos. 

Este poema ha llegado a influir posteriormente en autores tan fructiferos como Tolkien, concretamente en El Silmarillion o en una de sus primeras obras, La historia de Kullervo


Título: Kullervo

Como ya hemos dicho, fue escrito por J.R.R. Tolkien (1892-1973) cuando era un estudiante en Oxford entre 1914 y 1915. Se trata de una versión en prosa del ciclo Kullervo del poema épico Kalevala. La época de estudiante fue oscura e inestable para Tolkien, y todo ello se ve reflejado en la historia y cómo nos la narra. 

Para aquellos que tengáis curiosidad, os dejo mi reseña sobre La lengua de los elfos. Idioma desarrollado por Tolkien a raíz de las lenguas nórdicas. 


SEGUNDA PARADA: FINLANDESES MIRANDO HACIA OTROS LUGARES


Título: La novia del lobo

Sin alejarnos del folclore nórdico debemos hacer mención a La novia del lobo, escrita por Aino Kallas (1878-1956) de origen finlandés. 

La historia que aquí se nos narra se sitúa cronológicamente a mediados del siglo XVII, en Hiiumma, una isla al oeste de Estonia. Como podemos apreciar en esta lectura, los hechos se suceden en el contexto de una sociedad con una fuerte carga religiosa y supersticiosa. 

Aalo, es la protagonista de este relato, una hermosa doncella acusada de brujería y de mujer loba. Queda muy bien reflejado en el libro, que en este momento histórico, cualquier persona diferente, que se sale del cristianismo y de la Iglesia, será fuertemente perseguida.

Para saber más os dejo mis reseñas sobre La novia del lobo o El libro de las brujas.


Título: Sinuhé el egipcio

Como suponéis, no es un libro ambientado en Finlandia, sin embargo su autor, Mika Walteri (1908-1979),  si es nativo de este país y esta obra uno de los grandes clásicos de la literatura universal, por lo tanto he considero necesario citarlo en este recorrido literario.

Se trata de una historia escrita como si de unas memorias se tratara, narrando en primera persona la vida del médico Sinuhé, noble e ingenuo, pero contestatario. Su juventud en Tebas, sus viajes, sus esperanzas y sus desengaños, todo impregnado con la mayor de las nostalgias posibles: la de aquello que no pudo ser. 

Si queréis saber más sobre esta obra, os invito a leer la reseña Sinuhé el egipcio.


TERCERA PARADA: ESPAÑOLES CON LOS OJOS EN FINLANDIA


Título: Cartas finlandesas

Tenemos aquí, una fantástica obra que nos pone en la óptica de un español sobre esas gentes del norte. Sus celebraciones, sus estados sociales, sus ideas, sus paisajes y su arte, o incluso una carta dedicada al poema épico del que hablamos al iniciar nuestra ruta, Kalevala. El libro Cartas finlandesas está íntimamente relacionado con la historia del país, se podría decir que está a caballo entre la literatura y la sociología, aunque si queréis saber sobre la Historia de Finlandia os recomiendo Historia de Finlandia de David Kirby. 


Título: Finlandia. Suomi para los amigos.

Manuel Velasco (1955), el cual ha escrito diferentes obras sobre las gentes del norte y visitado Finlandia más de una docena de veces, nos muestra aquí una obra diferente que va más allá de las guías de viajes, con curiosidades que llegan a sorprender a los propios habitantes. A lo largo de estas páginas se analizan aspectos tales como: los héroes que aparecen en el Kalevala, las nuevas músicas que recuperan su folclore, las onomatopeyas de los cantos sami, o incluso parajes de su Historia como el enfrentamiento con la Rusia soviética o haber llegado a ser un país líder en diseño y tecnología. 


Título: Gracias Finlandia


Esta obra llegó a mis manos hace unos años, y además de por todo lo que nos aporta este libro en si, no nos podemos olvidar de ese conjunto que investigaciones que hizo su autor, siendo un tesoro para todos nosotros. Xavier Melgarejo (1963-2017), fue un hombre admirable, ya no solamente como profesional e investigador, sino como persona. Falleció hace poco y desde aquí me gustaría hacer un pequeño homenaje a su persona. No tengo dudas al afirmar que es una de las personas más correctas y educadas que me he encontrado en mi vida, sus formas en los mensajes que tuve ocasión de intercambiarme con él, resultaban además de agradables, sorprendentes para este momento en el que estamos. 

Como podéis suponer, en este libro se hace una comparativa entre nuestro sistema educativo y el de Finlandia, considerado uno de los mejores sistema del mundo. Un sistema del cual podemos copiar, o al menos intentar imitar todo lo bueno que ha puesto a este país, un país que se supo hacer a si mismo. 

CUARTA PARADA: LOS MOOMINS


Los Moomins

¿Quiénes son los Moomins? Pues los Moomins son unos personajes creados por la escritora e ilustradora Tove Jansson (1914-2001) junto a su hermano Jars. Estos personajes están inspirados en seres del folclore finlandés y nuestra autora cuenta con diferentes obras dedicadas a ellos como: Las memorias de Papá Mumin, Una noche de san Juan bastante loca, La familia Mumin, La familia Mumin en invierno, El pequeño trol Mumin, Mymbla y la pequeña My, etc. En España algunas de estas obras han sido publicadas por editoriales como Alfaguara, Siruela o Coco Books. 

Añadir como curiosidad que nuestra autora ilustró la obra La caza del Carualo de Lewis Carroll (1832-1898), padre de Alicia en el País de las Maravillas o Alicia ante el espejo, obra de la que podéis saber más si accedéis al enlace de la reseña La caza del Carualo


ÚLTIMA PARADA


Desde luego no haríamos una buena visita literaria por Finlandia sin recordar a Frans Eemil Sillanpää (1888-1964), el único escritor finlandés ganador del Premio Nobel de Literatura, el cual le fue otorgado en 1939. Algunas de sus obras son: Muerte prematura (1931), El destino del hombre (1932) o Esplendor y miseria de la vida humana (1945).

Otros autores y otras obras escritas en Finlandia que tal vez os puedan interesar son:  Sofi Oksanen con Purga o su otra obra, Cuando las palomas cayeron del cielo, Väinö Linna con Bajo la estrella polar, Hannu Mäkelä con Mr. Boo, Leena Lehtolainen con Mi primer muerto, Aleksis Kivi con Los siete hermanos, Arto Paasilinna con El año de la liebre, o con su otro escrito. La dulce envenenadora, Tuomas Kyrö con Vatanescu y la liebre, o Riikka Pulkkinen con La verdad. U obras relacionadas con Finlandia escritas por autores de diferentes nacionales como: Luis Pancorbo con Auroras de Medianoche, o Daniel Katz con Mi abuelo llegó esquiando. 

Por si queréis disfrutar de otras paradas literarias, os invito a que accedáis al link de La vuelta al mundo en papel, si todavía no lo habéis hecho. 

13 comentarios:

  1. Gracias por mencionar mi libro, del que publiqué la edición del X aniversario, con un capítulo final nuevo y material gráfico renovado y todo en color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar el blog y comentarnos las aportaciones en la nueva edición :) Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola! No conocía muchos de esto pero lo nórdico me llama mucho la atención, me apunto un par

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues si que hay libros, y no he leído ninguno. Gracias por toda la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Fantástica entrada y muy currada,la verdad que no conocía ningún libro. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa !!.
    Me ha encantado tu entrada, no he leído ninguno de los libros así que muchas gracias por la información.
    Besos y nos leemos ❤❤❤

    Delia----La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No conocía ninguno de estos libros, gracias por dármelos a conocer.
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  7. WoW!
    Realmente te has currado una buena recopilación de obras relacionadas con Finlandia :D Tu parte historiadora salta a la vista!! xD
    No sé si son el tipo de historias que podrían gustarme pero sin duda son temas muy curiosos...El folclore de otros paises es algo que me llama bastante la atención. Sus creencias, sus leyendas...Me parece que todo es bastante interesante.
    Una entrada genial!
    Un Besoo ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Una entrada muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. Curiosa, pero muy trabajada.
    Madre mía cuanto trabajo recopilado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Madre mía, que entrada más currada! Me ha encantado lo de ir diciendo la en distintas paradas con distinto contenido y todo el contenido que traes! He pasado de no saber casi nada de la litetura finlandesa a tener un montón de libros y referencias anotadas!
    Me ha resultado muy curioso sobre todo el poema y lo que ha influenciado a autores tan conocidos como Tolkien.
    Y ojalá empecemos a copiar algo del sistema educativo finlandés.
    Y muchas gracias por lo que dices de mí y por currarte tanto la entrada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No sabía que existía esta iniciativa o lo que sea que es (?) pero es muy interesante todo lo que cuentas y se nota que te has documentado y te la has currado un montón. Lo que más me ha llamado la atención ha sido lo de Tolkien y los bichitos estos, Moomins xD
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  11. Hola, menudo trabajazo de investigación. Yo la verdad, es que no conocía a ninguno de estos autores, aunque Sinuhé el egipcio si me sonaba, pero no he tenido nunca la oportunidad de leerlo.

    Gracias por la entrada, me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  12. Huy, una entrada muy interesante y bien investigada, enhorabuena^^

    ResponderEliminar