viernes, 21 de abril de 2017

GEOGRAFÍA HUMANA y otros poemas

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

Hoy traigo al blog un libro de poesía con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. 


Título: Geografía Humana y otros poemas.
Autora: Gloria Fuertes.
Páginas: 96
Editorial: Nórdica Libros

En este libro se recogen varios poemas escritos por Gloria Fuertes en sus diversas publicaciones, Antología (1954), Poemas de suburbio (1954), Cómo alar los bigotes del tigre (1969) y Es difícil ser feliz una tarde (2005).

A esta autora la solemos relacionar la mayoría de nosotros con poemas y rimas destinadas a un público infantil, sin embargo en las páginas del libro que tenemos entre manos, se encuentran versos para la reflexión de un público adulto. Nos adentramos en su sentir, su percepción del mundo y un sentimiento de soledad que sentía con bastante frecuencia. Sus líneas son un reflejo de la sociedad,  de la guerra, situándose siempre al lado de los más desfavorecidos, de forma irónica y mordaz.

De esta edición, que ya va por la tercera, me han encantado y fascinado las dulces ilustraciones que se van sucediendo en sus hojas. Mujeres pensativas, niños caracola, o Reyes Magos que viajan en tazas, son algunas de las ilustraciones con las que Noemí Villamuza nos acerca al imaginario de la autora. 

Me quedo con estos versos: "Tengo mal la cabeza, (es preferible a tener mal el corazón)".

NIVEL LECTOR

Como ya he comentado, los poemas de este libro son recomendados para un público juvenil o adulto. Es un lenguaje sencillo y cercano como la propia Gloria Fuertes

SINOPSIS (Contraportada)

En 2017 se conmemora el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, una de nuestras poetas más queridas. Llegó al mundo en el madrileño barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde, y siempre estuvo, como señala Luis Antonio de Villena en el prólogo , "del lado de los humillados y ofendidos y de los perdedores de la clase que fueran". Fueron muy leídos sus textos infantiles y ese éxito eclipsó el resto de su impresionante obra. Esta pequeña antología pretende hacer una modesta contribución al mejor conocimiento de su labor poética, que es la obra de toda una vida, pues, como ella misma afirmó, "cada acto que hago es poesía".

Esta selección reúne algunos de sus mejores poemas publicados entre 1950 y 2005, en diálogo con el brillante trabajo gráfico que Noemí Villamuza ha creado para esta edición.

Y como epílogo, el poema que su querido amigo José Hierro escribió para ella, Hablo con Gloría Fuertes frente al Washington Bridge. 

13 comentarios:

  1. No conocía la autora y es un verdadero placer hacerlo ahora. Espero leerla pronto ya que quiero leer más poesía. Saludos <3

    ResponderEliminar
  2. Holaa

    pues no conocía ni el libro ni la autora pero seguramente sería xq no suelo leer poesía
    buena reseña
    besos
    vilma

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Creo que este no seria un libro para mi, pues no suelo leer poesía y disfrutarla como se merece. Así que de momento paso de el. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero la poesía no es lo mío así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita ya te sigo de vuelta desde mi blog Volando entre libros abiertos 😘

    ResponderEliminar
  6. Que grande autora, como siempre digo es una lastima que no me guste la poesía, pero más que nada por mi porque me cuesta leerla y entenderla, me hace perder mucho tiempo leyendo y comprendiendo. Soy de lecturas más amenas, eso no quita que tenga que reconocer lo grande que ha sido esta mujer. B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa !!.
    Pues no conocía esté libro de la escritora y me encanta la poesía por lo que sin dudar lo apunto.
    Besos y nos leemos ❤❤❤

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ahora que me he animado con la poesía quiero ponerme a leer más, y este libro tiene muy buena pinta. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!
    Alex

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que oímos Gloria Fuertes pensamos en los poemas suyos que aprendimos en el colegio y olvidamos que hizo más que poesía para niños. Genial honranla con este libro y genial traérnoslo. Y la versos con los que te quedas son maravillosos ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Adoro la poesía y como no a la autora, creo que se encuentra tanta emoción entre las letras de una poesía.
    Gracias por tu entrada
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Me encantaba esta autora, leí bastante de ella, tenía una forma muy particular de tratar la poesía, que tiempo! Creo que desde entonces no leo poesía. Besotes!😘

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    La poesía y yo no somos grandes amigas,de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Miles de besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Yo, no soy mucho de poesía, pero leo Gloria Fuertes y lo asocio a mi infancia, no sabía que también había escrito para adultos.

    Gracias por la reseña y besotes.

    ResponderEliminar