jueves, 27 de abril de 2017

LAS PERSONAS DEL VERBO

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

Hoy de nuevo analizaremos otra obra de poesía.



Título: Las personas del verbo
Autor: Jaime Gil de Biedma
Páginas: 206
Editorial: Lumen


Jaime Gil de Biedma pertenece a esa generación de los años 50 que manifestó su inconformismo político, sin embargo nuestro autor, no se quedó tan solo en la crítica social, sino que exploró la poesía sin límites haciendo que aflorasen en ella todos sus pensamientos. Su capacidad reflexiva se percibe en su modo de escribir, además de considerarse a él mismo un escritor lento, virtudes ambas, en este caso, de un trabajo bien hecho.

En sus escritos nos habla de las emociones en las distintas fases de la vida, de su sentir, de la ciudad y sus calles, de la vida, o de la muerte. Son sus versos en ocasiones dolorosos, acercándonos a todas sus preocupaciones, a lo más profundo de su ser. Añadir también, que muchos de sus poemas se tiñen de añoranza, aunque no por temática, si por sentimiento, acercándose más a los poetas de finales del siglo XIX que a sus coetáneos. 

Nuestro autor tiene un estilo brillante y elegante, unas palabras y un sentir que conectan con el lector desde el primer momento.  Una sensibilidad que en pocas plumas se ha visto. 

NIVEL LECTOR

Una obra deliciosa para cualquier amante de la poesía, y muy recomendable para aquellos que deseen iniciarse en el arte de leer versos. 

SINOPSIS (Contraportada)

En 1975 Jaime Gil de Biedma reunió su poesía bajo el título Las personas del verbo, donde incluyó sus tres libros: Compañeros de viaje, Moralidades y Poemas póstumos, revisados y ordenados para la ocasión. En 1982 publicó una segunda edición, ampliada con los escasos poemas que había escrito hasta entonces. Ese fue el corpus de su obra poética que el autor consideró definitiva y cerrada, y es la que aquí reeditamos.

Las personas del verbo es ya un clásico de la poesía española del siglo XX, donde estaca por su afán de perfección, su transparente complejidad, su lucidez y su capacidad evocativa y meditativa. Hoy, a los veinticinco años de la muerte del poeta, Las personas verbo quieren ser un homenaje y un reconocimiento a la vigencia absoluta de la poesía de Jaime Gil de Biedma. 

7 comentarios:

  1. Hola Bella!!
    Me cuesta mucho la poesía, si es libre mejor mejor.
    Actualmente tengo pendientes dos poemarios de dos autores que me ha pedido reseña!!
    Ya os contare.
    Gracias por tu entrada.
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Aunque me he animado con la poesía este año, este libor no termina de convencerme. No sé por qué. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado!

    ¡Un beso!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  3. Hola! Por muy interesante que pueda parecer la verdad es que no es para nada de mi estilo así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Aunque hace tiempo me dio por leer poesía pero ahora es un género que no me atrae mucho, aunque eso puede cambiar en cualquier momento.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!!!!!
    Otro libro de poesía, mi eterna lucha.
    La verdad es que admiro a los que os gusta este género, porque de verdad a mi me cuesta mucho leerlo y no suelo coger nada de este estilo.
    Sin embargo me gusta leer las reseñas, quizás he echado en falta algún trocito de alguna... Ya que no lo voy a leer... B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Al igual que Ali, admiro a los que os gusta este genero, a mi no me disgusta pero tan poco es que vea un libro de poesía y diga tengo que leerlo sí o sí.

    De momento lo dejo leer

    Miles de besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Como ya he comentado en otras ocasiones la poesía no es lo mío. La verdad me da algo de rabia no poder entenderla y disfrutarla como otras personas, pero en fin, para gustos los colores.

    Gracias por la reseña y besotes. :D

    ResponderEliminar