domingo, 12 de marzo de 2017

FILOS MORTALES

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

Hoy queremos compartir con vosotros la traducción al español de Sharp Ends: Stories from the World of the First Law (2016), de Joe Abercrombie, uno de los más destacados escritores actuales de fantasía.



Título: Filos mortales: Historias del mundo de la Primera Ley
Autor: Joe Abercrombie
Páginas: 304
Editorial: Alianza Editorial (colección Runas)

Se trata de una antología de relatos breves, ambientados en el mundo de "La Primera Ley", del que ya hablamos al reseñar su principal obra (Trilogía la Primera Ley) y ordenados cronológicamente. Se intercalan entre los hechos narrados en sus demás obras de esta ambientación (La Primera Ley, La mejor venganza, Los Héroes, Tierras Rojas), de modo que sólo el lector habitual de Abercrombie entenderá los muchos guiños y cameos de personajes ya conocidos.

Son trece narraciones cortas, además de ágiles y espontáneas, narradas desde puntos de vista muy diferentes y en toda clase de situaciones, realmente entretenidas, que nos permiten profundizar más en el imaginario del autor, el Circulo del Mundo. Mantienen todas las virtudes de la pluma de Abercrombie, sobre las que ya hablamos en la reseña previa: fantasía oscura, humor cáustico, personajes complejos, pasiones muy humanas y frases lapidarias. Volveremos a disfrutar de individuos inolvidables como Sand dan Glotka, Logen Nuevededos, Nicomo Cosca o Whirrun de Bligh, y de otros nuevos, como Javre, la Leona de Hoskopp, una de las muchas mujeres indómitas que pueblan este mundo.

A pesar de ello, Filos mortales es más flojo que las novelas de Abercrombie, por su propia naturaleza de  colección de relatos breves. Aunque la mayoría son muy sólidos, y algunos espectaculares, hay otros que no mantienen el mismo nivel, sin que tampoco puedan considerarse malos en modo alguno. 



NIVEL LECTOR

Apto para todo el mundo, no es una colección de relatos fantásticos al uso, sino que está cargada de franqueza, acción y humor negro. Esta recopilación fue concebida como aperitivo para el fan de Abercrombie, en espera de ulteriores novelas, y son sus lectores los que se sentirán cautivados y verdaderamente disfrutarán de ella. 

Aquellos que deseen iniciarse con este excelente autor y su mundo fantástico, se encontrarán un poco perdidos con este libro, y deberían empezar por la trilogía de La Primera Ley, reseñada en este mismo blog, para poder apreciarlo debidamente. Puede leerse con independencia, aunque no se apreciará del mismo modo.

SINOPSIS (Contraportada)

En el ejército de la Unión solo hay un individuo que se cree capaz de salvar por sí solo la situación a la hora de enfrentarse a los gurkos: el incomparable coronel Sand dan Glokta. Curnden Craw y su grupo deben recuperar un objeto misterioso más allá del Crinna. Solo hay un pequeño problema: no saben qué es ese objeto. Shevedieh, la más hábil ladrona de Styria, va de desastre en desastre con su mejor amiga y mayor enemiga: Javre, la Leona de Hoskopp. Después de años de masacres, el idealista Bethod trata de llevar la paz al norte. Solo queda un obstáculo: su lunático guerrero, el hombre más temido del Norte, el sangriento Nueve Dedos.

Violentas y afiladas como las armas de sus personajes, las historias de Filos Mortales transcurren desde antes de La voz de las espadas hasta después de Tierras Rojas. Los relatos, situados cronológicamente, siguen hilos apuntados en las tramas de las novelas del Círculo del Mundo, pero todos ellos se pueden leer de forma independiente.


6 comentarios:

  1. Hola.

    La verdad es que no he leído nada de este autor, me lo apunto para indagar más sobre su obra, a ver que tal está.

    Gracias por la recomendación y besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni la obra ni al autor pero ahora mismo no creo dar la oportunidad, estoy saturada de trabajo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me resulta extraño el libro por la temática porque no me muevo por ese género, pero si me ha picado la curiosidad si este son relatos, pero claro al no haber leído nada del autor. Como dicen las compis, investigaremos a ver que tiene ese autor, B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa !!. No conocía el lindo y la verdad que me parece interesante ya que este género no he leído y además tengo ganas de descubrir la pluma del escritor así que buscaré información sobre el escritor. Besos y nos leemos 💋💋💋

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aurora, no conocía al autor pero si escribe fantasía seguro que me encanta ya que amo este género.
    Así que investigare sobre este autor, gracias por descubrirme algo nuevo.
    Un beso y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  6. He leído la trilogía de Medio rey no hace mucho y me supo a poco, pero tengo pendiente leer la de Filos mortales. sin duda, descarto esta antología, por ser un poco flojos.

    ResponderEliminar