Hoy os traigo una entrevista a la autora que he adoptado. Antes de nada quiero agradecer a Mónica la amabilidad y cercanía que siempre tiene con sus lectores, y que accediese a colaborar con esta entrevista.
¿Cuándo te diste cuenta de que eras escritora?
- He escrito historias desde que me alcanza la memoria pero todavía me cuesta considerarme escritora, pese a que di ese paso en el momento en el que publiqué mi primera novela.
¿Por qué escribes?
- Por diversión, por gusto, por placer, porque me encanta este trabajo y me parece un privilegio poder trabajar en aquello que más nos motiva y nos gusta.
¿Cuáles son las lecturas que te han marcado? ¿Qué autores han influido en tu profesión y vida?
- Casi todas mis lecturas me han aportado algo. Estoy convencida de que un escritor debe leer mucho, pero leer bien porque algo queda. Cuando estoy escribiendo, que suele ser casi siempre, procuro leer buena literatura, para que me influya, me dé seguridad y me respalde, para aprender.
A medida que me he ido haciendo mayor mis lecturas han cambiado, lo que leo hoy no tiene nada que ver con lo que leía hace 10 años. Pero una constante en mi vida lectora han sido los clásicos británicos, me resultan imprescindibles.
También leo mucho ensayo histórico, puesto que soy historiadora, pero reconozco que también aquí siguen gustándome más los autores greco-latinos clásicos, como Tucídides, Heródoto, Plinio, etc.
¿Dónde encuentras inspiración?
- En la vida cotidiana. Hace poco me preguntaban si creía en la magia y contesté que la magia está en los detalles de nuestro día más rutinario pero hay que es estar atenta para que no pase desapercibida.
Un paseo, un libro, una persona, un color, una tienda, un café... cualquier detalle inspira y evoca. De todas formas, la mejor musa es la perseverancia, el trabajo diario.
¿Cómo creas a tus personajes?
- Despacio y a través de sus diálogos, sus expresiones, su forma de actuar. Suelen tener mucho de mi bagaje sentimental y reaccionar cómo lo habría hecho yo en alguna etapa de mi vida, bajo según qué circunstancias. Otras veces, se parecen a amigos y familiares. Pero todos tienen buena parte de ficción.
¿Cuánto tiempo necesitas para construir una obra?
- No siempre tardo lo mismo, depende de su complejidad o de la documentación que necesite. Nunca menos de un año.
¿Qué te empujó a escribir El noviembre de Kate?
- Recuerdo que sentí nostalgia de un programa de radio en el que tenía una sección. El programa pertenecía a una emisora local de un pueblecito cercano a Barcelona, una radio ubicada en el diminuto ático de un edificio histórico modernista. Durante algo más de un año, participé en ese programa de humor, los viernes por la noche, y lo recuerdo como un respiro en un momento de mi vida en el que tenía mucho estrés y no estaba bien emocionalmente. Quizás por eso tenía un recuerdo idealizado de aquellos viernes de radio nocturna.
El noviembre de Kate debería haber sido una novela radiofónica, pero cuando me puse a escribir la escaleta empezaron a aparecer otros personajes, otras tramas que me interesaban, y finalmente el tema de la radio quedó casi como anécdota. No descarto escribir otra novela en la que la radio tenga más protagonismo.
¿Cómo te definirías en tres palabras?
- (Esta es la pregunta más difícil). Ingenua, apasionada, leal.
¿Qué consejos darías a alguien que quiere empezar a escribir?
- Soy yo la que necesita consejos.
Según mi experiencia, el principal consejo que debemos escuchar todos los escritores es sencillo: escribe, escribe, escribe. Aunque yo añadiría: lee bien.
De nuevo quiero agradecer a Mónica Gutierrez su tiempo y su generosidad.
Espero que la entrevista fuera de vuestro agrado y os animéis a adentraros en su obra.
¡Hasta pronto!
Gran entrevista, me encanta como se define se le nota muy simpática.
ResponderEliminarun saludo
Gracias a ti, me hace mucha ilusión que me hayas adoptado :-) Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía a la autora pero se me hizo una persona sencilla y centrada así que le daré una oportunidad.excelente entrevista. ¡Saludos!
La verdad es que me parece de lo más acertado que hayas escogido a esta autora. Yo la acabo de descubrir recientemenete a través de "Un hotel en ninguna parte", aprovechando que hace poco salió la edición en papel. Y la verdad es que me ha quedado un poso tan esperanzador... me ha encantado la narración de Mónica, tan adecuada para una tarde de té y sofá, desconectada del mundo. Sin duda, repetiré con alguna de sus restantes obras. Nos leemos. Saludos
ResponderEliminar¡Que genial entrada!
ResponderEliminarEl libro lo tengo apuntado.
Vengo de la iniciativa ''Seamos seguidores''
Ya te sigo. :D
Te espero por mi blog. :)
Saludos. xD