lunes, 2 de enero de 2017

LA MÁSCARA DE DIMITRIOS

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

Espero que comenzarais con buen pie 2017 y que este nuevo año de vuestra vida os sonría cada día. En esta primera entrada del año, os hablaré de un libro que puede ser considerado como un clásico de las novelas detectivescas. 



Título: La máscara de Dimitrios.
Autor: Eric Ambler.
Páginas: 384,
Editorial: Diagonal.


"A coffin for Dimitrios" fue uno de los primeros y mejores "thrillers", publicado nada menos que en 1939. El gran público ya no recuerda al inglés Eric Ambler (1909-98), uno de los grandes de la novela detectivesca. Pero, a pesar de sus muchos años, esta obra sigue siendo una joya del género, inmune al paso del tiempo y alabada por grandes como John Le Carré, Graham Greene o el propio Alfred Hitchcock.
En efecto, a partir de un inicio sencillo, la trama se desarrolla con solidez, los personajes están bien trazados y mantiene el suspense.
Presenta de forma amena, sencilla y realista la sordidez de los bajos fondos, los turbios negocios y la situacion internacional del sureste europeo en la época de entreguerras (1918-39), con la que el público inglés de la época estaba tan poco familiarizado como el lector actual. Sin embargo, lo que verdaderamente resulta atractivo son los personajes. La ambientación hubiera podido ser otra, y la historia funcionaría igual de bien.
Emplea mucho la narración en primera persona, y hay más conversación que acción, pero no aburre en ningún momento. Las descripciones son brillantes. Y, como buena novela negra, es mucho más que una simple historia de leer y tirar. Aquí y allá hay verdaderas perlas de cinismo, y se disfrutará igual o incluso más con una segunda lectura. Fue llevada al cine por Jean Negrulesco en 1944, en plena guerra mundial. Es una adaptación muy fiel que gustará a los amantes del cine clásico. NIVEL LECTOR
Imprescindible para los amantes de la novela negra. Todo lector debería darle una oportunidad a "La máscara de Dimitrios", ya que se lee con facilidad y engancha desde las primeras páginas. La prosa es sencilla, la cual se vuelve evocadora cuando las circunstancias de la narración lo requieren. SINOPSIS (Contraportada)

Charles Latimer, un profesor universitario ya retirado y conocido escritor de novelas policiacas, se encuentra de vacaciones en Turquía donde el coronel Haki, un miembro de la policía truca, no deja mostrar un interés inusitado por él. Haki, gran amante de las novelas de detectives pretende regalarle la trama de su próximo libro. No es la primera vez que Latimer se encuentra con este tipo de proposiciones, con lo que busca desesperadamente una manera de irse por la tangente hasta que el coronel le dice "me pregunto, míster Latimer, si usted sentirá interés o no por verdaderos asesinos". Años después, cuando miró al pasado, Latimer entendió que la verdadera obsesión empezó en Estambul. Fue allá, de la boca del coronel Haki, donde escuchó por primera vez el nombre de Dimitrios Makropoulos. También fue allá donde por primera vez vio un cadáver, recién sacado del Bósforo. Acuchillado, abandonado, flotando entre porquería. Y con esto, de alguna manera, todas las imágenes del pasado de un europeo torturado fluyeron por su mente como si de una pesadilla se tratase: asesinatos, insurreciones y la extraordinaria doble vida de los espías. Pero Latimer, todo lo contrario a la policía, no podía abandonar a Dimitrios, incluso si descubrir quién era ponía en riesgo su propia vida.

3 comentarios:

  1. No estoy muy familiarizada con este genero así que no creo que sea lo idóneo ponerme con un clásico de estas características, si en algún momento veo que estoy suficiente metida en el genero no dudare en leer esta novela. Un beso, feliz año nuevo ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy muy amante del género pero este me llama para hacerle un regalo ami marido que es amante.
    un saludo

    ResponderEliminar