viernes, 9 de diciembre de 2016

SABER DECIR NO, LA SABIDURÍA QUE LIBERA

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros.

Hoy traigo al blog un libro que nos enseña a saber decir no, como nos indica su título.


Título: Saber decir no. La sabiduría que libera.
Autora: Francesc Torralba.
Páginas: 172
Editorial: Now books


Tenemos en nuestras manos una obra reflexiva, que nos acerca a la condición humana, a la vulnerabilidad y a la fragilidad consigo misma y con el mundo que le rodea. La sociedad nos muestra que solamente se equivoca quien decide, quien opta, quien hace camino. Sin embargo, la realidad es que aquel que se queda paralizado por miedo a equivocarse, nunca ejerce su libertad. Albert Camus nos dice "la libertad no está hecha de privilegios, está hecha de deberes", así que por lo tanto tiene un precio y ese precio es atrevernos a decir no. Saber decir no requiere audacia, que es el punto medio entre la temeridad y la cobardía. 

Un aspecto tratado muy importante es saber decir no a la cultura de la facilidad, hay que reconocer el valor de la dificultad y del esfuerzo. En la actualidad hay una visión muy frívola de la vida, aparentemente todo es fácil, sin embargo nada es fácil. No es fácil formarse de manera competente, acceder al mundo laboral, educar a nuestros hijos, entenderse con nuestros familiares o mantenerse joven, es entonces cuando la visión idílica de la vida choca frontalmente con la realidad. Nadie desea las dificultades, pero la dificultad educa, fortalece, activa la imaginación y el ingenio, por consiguiente, despierta la autonomía de la persona. Por lo tanto, romper el molde de la mediocridad y entrar en el reino de lo excelso exige entrega y sacrificio. 

La parte que más me ha gustado de este libro es la que trata actitudes que hay que extirpar, que no podemos consentir tanto en nosotros mismos como en los demás. Tenemos que decir no al consumismo, que es la religión de la actual sociedad de masas. La mayoría de las personas quieren objetos no porque les hacen felices, sino para mostrarlos y sentirse superiores al hacer esto. Aquellos que veneran el dinero y los objetos, nunca tendrán suficiente. Tenemos que decir no al narcisismo, Narciso está totalmente entregado a sí mismo, todo lo demás es ridículo, es ruido. Tenemos que decir no al individualismo, romper la cadena de que la libertad es el yo, y la servidumbre está vinculada al nosotros. Debemos vivir formando comunidad, el individuo no se hace a sí mismo si no es en sociedad. Necesitamos a la comunidad para existir, para crecer, para desarrollarnos. Del mismo modo tenemos que ser quien de asumir los deberes que tenemos al pertenecer a esta comunidad. Tenemos que decir no a la corrupción, y un sí firme a la honestidad y a la honradez. Las pequeñas corrupciones también lo son, a pesar de no ocupar titulares de prensa. Tenemos que decir no al fanatismo, ya que es uno de los cánceres de la época actual. 

Cuando una persona quiere alcanzar sus objetivos, ser coherente con ella misma y sentirse bien en el mundo, se ve en la necesidad de aprender a decir no, de renunciar, precisamente a ello va ligada la madurez, a saber elegir de forma responsable. Este ejercicio causa verdadero terror, sin embargo es el único modo de alcanzar la libertad. Del modo contrario seremos esclavos, y mucha culpa de ello es nuestro imaginario colectivo, seremos cautivos si nos creemos que no tenemos que renunciar a nada. 

NIVEL LECTOR

Nuestra obra está redactada por un filósofo, con una temática profunda y un vocabulario complejo. Es una dura crítica a nuestra sociedad y al individuo actual, a la cual hay que acercarse con una mente abierta. El lector de esta obra es cualquiera interesado en temas filosóficos, psicológicos, antropológicos o sociológicos. 

SINOPSIS (Contraportada)

Argumentos, razón y provocación. Nuestro pensador más incisivo nos plantea un reto capital: ¿sabemos decir no?

Saber decir no puede llegar a ser una fuerza liberadora. Pero ¿cómo podemos hacerlo sin sentirnos culpables o sin perjudicar las relaciones con las personas que tenemos en estima? ¿Cómo podemos discernir a qué hay que decir que si y a qué hay que decir que no? Este es un proceso que requiere aprendizaje y práctica, pero, según Francesc Torralba, es un arte que hay que reivindicar. 

"No pretendo enseñar a nadie cómo debe discernir sus síes y sus noes. Sencillamente, vindico el arte de saber decir no, un aprendizaje difícil que va ligado a la madurez de la vida y a la indignación creciente delante de un mundo que no me gusta y que querría que fuese diferente.

Muy probablemente he vivido ya más de la mitad de mi vida y me doy cuenta de que en el mundo hay un montón de dinámicas, de tendencias y de fenómenos que me provocan enojo. Ya estaban cuando nací, pero persisten. Me sublevan, me asquean. Quisiera que este mundo fuera distinto, pero no pensando en mi, sino pensando en mis hijos y en los hijos de mis hijos.

Quiero decir no a muchas actitudes, tópicos, estereotipos, formas de ser y de deshacer que me hieren profundamente. Tal vez muchos lectores experimenten el mismo deseo. Quizás coincidamos, quizás no. Los mismo da. No escribo para ganar acólitos. Escribo para esclarecer mis pensamientos."

3 comentarios:

  1. No he leído el libro pero se ve interesante, sobre todo porque hoy día la gente muchas veces tiende a decir que sí por miedo a confrontaciones o por querer complacer a terceras personas. Tal vez le de una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Se ve muy interesante sobretodo por que tiene toda la razón. habrás que darle un oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, se ve que es un libro super interesante, lo anotare en mi lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar