miércoles, 7 de septiembre de 2016

LA NOVIA DEL LOBO

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros.

El libro del que hablaremos hoy en el blog es una joya de la literatura nórdica.



Título: La novia del lobo
Autora: Aino Kallas
Traducción: Luisa Gutiérrez
Ilustraciones: Sara Morante
Páginas: 121
Editorial: Nórdica libros

La historia que aquí se nos narra se sitúa cronológicamente a mediados del siglo XVII, en Hiiumma, una isla al oeste de Estonia. Como podemos apreciar en esta lectura, los hechos se suceden en el contexto de una sociedad con una fuerte carga religiosa y supersticiosa. 

Aalo, es la protagonista de este relato, una hermosa doncella acusada de brujería y de mujer loba. Queda muy bien reflejado en el libro, que en este momento histórico, cualquier persona diferente, que se sale del cristianismo y de la Iglesia, será fuertemente perseguida. 

Las tres figuras presentes a lo largo de todo el libro son: las ovejas indefensas, el diablo o Satán tentador y por supuesto los lobos en todo su esplendor. De hecho, la autora describe muy bien lo que llega a sentir este animal. 

Me ha llamado poderosamente la atención como diferentes ritos o creencias son conocidas en varios lugares del mundo, tenemos un folklore común desde tiempos ancestrales, habiendo llegado este hasta nuestros días. Tal es el caso aquí de la Noche de San Juan o las ánimas en los cruces de caminos.  

Por último resaltar las maravillosas ilustraciones que nos acompañan a lo largo de la lectura en esta edición, las tonalidades, escenarios y personajes nos transportan a la Estonia de la época. 

NIVEL LECTOR

La lectura puede ser compleja, ya que se mantienen nombres propios, lugares, meses, etc. en el idioma original de la obra, el finés. Por otra parte también aparecen diferentes vocablos en latín. 

Del mismo modo debemos añadir que hay varias alusiones bíblicas a modo de símil a lo largo del libro, apareciendo a su vez personajes tanto bíblicos, como históricos o filosóficos que es aconsejable el lector identifique. 

SINOPSIS (Contraportada)

Esta legendaria historia nace de los viejos mitos de los hombres lobo en Estonia, pero cuenta, en realidad, mucho más que eso: es también una metáfora de la ausencia de libertad de las mujeres en el siglo XVII.

El relato se sitúa en Hiiumaa, una isla en el lado oeste de Estonia, y comienza con un guardabosques llamado Priidik que observa a un grupo de mujeres del pueblo que lavan a sus ovejas y se enamora de la joven doncella Aalo.

Escrita con un hermosísimo lenguaje, consigue trasladarnos a los bosques de Estonia y a aquellos pueblos amenazados por los lobos en los que se castigaba duramente todo lo que se consideraba brujería.

Sara Morante ha logrado meterse en la piel de la rebelde Aalo y llevarnos con sus ilustraciones a su mundo más allá de la aldea. 

9 comentarios:

  1. No me llama mucho, creo que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer en esta ocasión. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que le tengo ganas, Estonia es un país que me fascina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro pequeño, pero muy intenso. Espero puedas leerlo pronto, merece mucho la pena :) Gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  5. Hola Aurora!!
    Lo he visto en la biblioteca!! Un buen samaritano lo ha donado y la he he puesto el ojo encima!! Me gustan los cuentos/relatos (esconden mucha simbología) y bueno, es un libro ilustrado precioso, ¿qué mas se puede pedir?
    Cuando pueda me lo traigo a casa conmigo!! ;)

    ResponderEliminar
  6. mmm no me llama mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. esta interesante!!!! :)

    buenas recomendaciones!

    buena vibra y be happy :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues me ha llamado la atención, nunca he leído un libro ambientado en ese país que yo recuerde :) Un besito <3

    ResponderEliminar