viernes, 2 de septiembre de 2016

EL NOVIEMBRE DE KATE

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

La obra que traigo hoy, es con el libro que descubrí la existencia del género literario feel-good. Sin lugar a dudas es un libro muy cálido, en el cual a pesar de suceder acontecimientos negativos, hay una atmósfera de magia dentro de lo cotidiano. 


Título: El noviembre de Kate
Autora: Mónica Gutiérrez
Páginas: 312
Editorial: Roca


Mónica Gutiérrez es la autora de El noviembre de Kate, persona con la cual coincido en formación y ha creado un personaje con el que he llegado a sentirme identificada, sobre todo en esos momentos de quitarse y ponerse capas de ropa, de zapatos de bruja, de estar en ella. 

El libro está contado por Kate y Don, entrometiéndose en sus capítulos las memorias de William Dorner, el meteorólogo que avisará a todos de la gran tormenta. Este suceso será un antes y un después, cambiará por completo la vida de los personajes del libro, dándose una verdadera metamorfosis. Sin olvidarnos de que en algunas ocasiones, Don habla al lector, consciente de que su historia será leída. 

El hecho de que los protagonistas principales sean una chica y un chico, no significa, ni mucho menos, que se trate de una novela de amor. La historia de amor es un hecho secundario, un acontecimiento que sucede a la vez que una trama delictiva, multinacionales traficando con datos y hackers con necesidad de justicia. 

Varios son los escenarios principales. Por un lado está Coleridge, la ciudad de la historia. Por otra parte tenemos a Longfellow, lugar en el que está ubicado un exquisito edificio del siglo XIX, el cual guarda en su buhardilla la emisora de radio donde nuestra protagonista, renacerá sin saberlo. Otros rincones de vital importancia serán: la casa de tres chimeneas en el bosque, un jardín escondido o un bar disimulado del cual pocos conocen su existencia. Los espacios son tratados con mucho mimo, introduciéndonos en ellos la autora de un modo que suenan deliciosos. 

Es muy importante en este relato el concepto de familia y de hogar. Tenemos a la familia de la propia Kate, la familia de Don, la familia del mejor amigo de Kate y la familia del jefe de esta. En efecto, las actitudes de los personajes de estos núcleos pueden resultar familiares, valga la redundancia. Esta lectura nos ayuda a comprender verdaderamente el valor de la familia, sin que necesariamente esté unida por lazos sanguíneos. 



En definitiva, es un libro dulce que emociona a cada página, hace alusiones a cuentos de nuestra niñez como Alicia en el país de las maravillas, Hansel y Gretel, o Caperucita, sin embargo su calidez, que te transporta al otoño, proviene de la capacidad descriptiva de la autora. 

En los últimos capítulos del libro, absolutamente todo se hilará y tendrá sentido. Lo negativo puede realmente no serlo, si se observa desde otra perspectiva. 

Es de este tipo de obras que volverías a leerte una y mil veces.

NIVEL LECTOR

Es necesario tener una cultura y unos conocimientos, literarios, artísticos, musicales y filmográficos para comprender mejor la historia, ya que se hace alusiones, guiños y comparaciones, sobre todo Kate, de lo que está sucediendo. 

Se trata de una lectura amena que engancha al lector desde el principio, en la cual se sucederán diferentes giros inesperados. 

SINOPSIS (Contraportada)

En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman procedente de Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas. Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas, la sal de la vida. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas. 

20 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho. Te deja con una sonrisa casi perenne. Nos leemos. un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Si cae en mis manos lo leeré. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  4. hola,
    pues lo tendre en cuenta para proximas lecturas, tiene muy buena pinta

    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Que reseña tan estupenda! Muchísimas gracias, Aurora, se nota que has estado a gusto entre estas páginas, que es de lo que se trataba. El género feelgood es aquel capaz de hacer sentir al lector que está en un lugar donde nada malo puede pasarle, un género para desconectar, para recuperar la fe en lo mejor de las personas, para escaparse un ratito del ruido que nos rodea. Así que muchas gracias por darme una oportunidad y por esta genial recomendación. Un besazo, nos leemos.
    P.D.: Me encanta tu blog, me quedo :-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Como ya sabes, disfruté muchísimo de esta lectura. Me ha gustado cómo haces referencia a la familia, algo que en mi caso olvidé especificar en mi reseña. Así que es magnífico cómo lo describiste.
    También lo del "Nivel lector", es la primera vez que lo veo en una reseña y me parece estupendo.

    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  7. Es una historia maravillosa. Yo lo he disfrutado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mónica consigue como nadie hacer que el lector deje de ser un mero expectador y de un paso más introduciéndose de lleno en las historias gracias a lo bien quecrea lugares imaginarias a los que todos quisiéramos ir.C on respecto a lo de Inglaterra wue me preguntas en mi blog,Mónica es una apasionada de todo lo Inglés,literatura inglesa clasica incluida,por eso enseguida ubiqué la novela allí,a demás,
    la historia transcurre en Coleridge,un lugar que no existe pero que podría ser una pequeña ciudad de provincias y que supone un homenaje y un guiño de la autora al conocido poeta y escritor inglés, fundador junto a Wordsworth del romanticismo inglés.P or otro lado,la autora confirmó en otro blog que sí,que era en Inglaterra esta preciosa historia.
    Un beso Aurora,nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Muchas gracias Inés por pasarte por el blog y esta explicación :) Lo de Inglaterra lo pensé, sin embargo deseché esa idea suponiendo que todo era imaginario, !!!Hasta esto ha sido un guiño!!!! Estoy deseando conocer la próxima obra de Mónica.
      Nos leemos
      Un beso :)

      Eliminar
  9. hola, si se me presenta la oportunidad lo leo, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Aurora!
    He visto este libro en varios blogs y en todas las reseñas llego a la conclusión de que tengo que leerlo, así que espero hacerme pronto con él^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me ha encantado tu magnífica reseña y me has dado aún más ganas de leerlo. Espero hacerlo pronto ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero creo que no es de mi estilo así que lo dejaré pasar. Magnifica reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Coincido totalmente con tu comentario a "El noviembre de Kate". Yo soy muy de releer y seguro que lo haré más de una vez. Tengo pendiente en mi blog comentarlo también y recomendarlo. Es de esos libros para tardes tranquilas, con tacita de té y bizcocho de manzana recién hecho al lado, en las que lees sabiendo que vas a disfrutar un montón.
    Gracias por la reseña. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  14. Hola Aurora!!
    Es un libro que tengo pendiente de leer!! Y es que no se me ocurre mejor género que el feel good para desconectar un poco de la realidad y de los problemas, verdad?
    También quiero agradecerte que te hayas pasado por mi blog, tu comentario y que al final te hayas decidido quedarte! Yo también me quedo por aquí!!!
    Un saludo bien fuerte!!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Es el tipo de libro que a priori no me llamaría nada, pero si a ti te ha gustado tanto quizá algún día le dé una oportunidad.

    Te he nominado al tag Tres días, tres citas; así que, si te animas, puedes hacerlo en tu blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Desde hace poco he estado leyendo bastantes reseñas de este libro y la verdad es que me tiene intrigada. Es cortito y creo que podré desconectar con él, a ver si lo consigo pronto :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    He visto muy buenas reseñas de éste libro así que me lo llevo apuntado!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta que hayas descubierto el género con Mónica Gutiérrez, es la mejor guía que puedes tener ¿Has leído los dos anteriores? Te gustarán, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desgraciadamente aun no he tenido ocasión de leer sus anteriores obras, espero poder hacerlo pronto. Gracias por la recomendación y por pasarte por el blog :)
      Nos leemos ^^

      Eliminar