martes, 24 de mayo de 2016

LA LENGUA DE LOS ELFOS


Título: La lengua de los elfos - Tengwesta kwenyava
Una gramática para el quenya
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Páginas: 224

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amigos lectores...

Os quiero hablar de un libro muy especial que guardo cuidadosamente en mi biblioteca particular. Se trata de una gramática elaborada cuidadosamente por Tolkien sobre la lengua de los elfos, lengua que él mismo creó apoyándose en las lenguas de los países nórdicos, como lo había hecho también en su mitología para crear la famosa saga El señor de los anillos. 

Estoy segura que es de gran interés para filólogos, admirados de Tolkien, de la cultura nórdica y del relato fantástico en general. 

NIVEL LECTOR

Se utiliza como cualquier diccionario y al igual que un diccionario está configurada la primera parte de la obra con unos apartados gramaticales donde trata la fonética, el artículo, los verbos, los pronombres, etc. En la segunda parte del libro, Tolkien desarrolla los diccionarios propiamente dichos, en este caso del kwenya al castellano y del castellano al kwenya. 

SINOPSIS

Esta obra sobre el Quenya, la lengua de los elfos inventada por J.R.R. Tolkien incluye todos los elementos imprescindibles de una buena gramática: 

Los sonidos y la pronunciación, el artículo, el nombre Quenya, el adjetivo, numerales, el verbo kwenya, los pronombres, los adverbios, preposiciones y proposiciones, conjunciones, interjecciones, sintaxis y Formación de palabras. 

El libro incluye además un apartado sobre el uso correcto y la lectura de las tengwar, el alfabeto propio de esta lengua, y un vocabulario/diccionario kwenya-castellano y castellano-kwenya de más de 1.600 palabras, así como un anexo sobre fuentes y declinaciones.

SOBRE EL TRADUCTOR

Luis González Baixauli lleva más de diez años vinculado al mundo de J.R.R. Tolkien, primero como lector y más tarde, desde 1991, en el seno de la Sociedad Tolkien Española. Ha participado tanto en las secciones locales de Valladolid y Sabadell como en el comité de lenguas. Es además, licenciado en ciencias físicas, y durante cinco años ha sido el coordinador de la revista cultural Kenbeo Kenmaro.

12 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de este libro ( me siento super inculta) pero me parece muy sorprendente que haya creado todo eso

    un beso!
    Mavy

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Tolkien nos ha dejado un legado magnífico :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la fantasía y por supuesto los elfos, sería interesante ojearlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. hola,
    me paso a devolverte la visita.
    A mi este tipo de libro no me van mucho, pero mi hermana es fanatica de Tolkien.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ Si tu hermana tiene blog o twitter, dile que se pase.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro pero parece interesante, gracias por mostrárnoslo.

    Un beso ;)
    PD: Ya tienes una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola aurora, suena increible!
    Me encanta todo lo que tenga que ver con el seño de los anillos, de hecho estoy haciendo cochinito para comprarlos y este libro no puede faltar.
    Espero lo hayas disfrutado.
    Me quedo en el blog, lo adoro.
    Besos. <3

    ResponderEliminar
  7. que libro mas curioso, la verdad es que me encantaria hecharle un ojo.
    gracias por rescatarlo de tu coleccion
    un saludo
    sara -- el desvan de las mil y un... __ CDC

    ResponderEliminar