viernes, 7 de septiembre de 2018

TRILOGÍA: LAS CHICAS DE CAMPO

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

En esta ocasión traigo al blog un libro que causó un gran revuelo en su momento y supone un antes y un después en la literatura del siglo XX.



Título: Trilogía, Las chicas del campo
Autora: Edna O'Brien
Páginas: 726
Editorial: DeBolsillo


Hablaremos de una obra que causó un gran escándalo en el momento en que fue publicada. Un libro revolucionario para la época, por el contexto del país, del catolicismo y lo que suponía la sexualidad femenina. Pues bien, esta historia fue escrita y transcurre en una Irlanda católica de mediados del siglo XX, donde la religiosidad y el mundo rural están muy anclados en el conservadurismo y ciertos roles sociales y personales atribuidos a las mujeres.


Las protagonistas de las tres novelas que componen la trilogía, “Las chicas del campo”, “La chica de ojos verdes” y “Chicas felizmente casadas”, son unas muchachas de aldea que anhelan salir del mundo en el que les tocó nacer y buscar su libertad en todos los sentidos. La forma de pensar y actuar de estas jóvenes supone un contraste extremo con los prejuicios morales y sociales que imperan en su región natal. Se aprecia a lo largo de las páginas el gran contraste del campo y la ciudad.

Los perfiles psicológicos y emocionales de estas mujeres quedan perfectamente definidos en las vivencias y senderos que va siguiendo la historia. Buscan por una parte una libertad de espíritu, relacionada esta con desligarse de lo que suponía el catolicismo en el momento, y por otra parte una libertad total y absoluta para ejercer sus vidas. Primero viajan a Dublín, escenario que está relacionado con la pérdida de la inocencia, para años más tarde establecer en Londres, en donde llevarán a cabo su vida adulta e incluso el matrimonio.

Podemos considerar a esta trilogía la antesala del feminismo de los años 70 del pasado siglo. En momento puede llegar a ser una lectura dura, aunque es una historia que te engancha prácticamente desde el principio.


NIVEL LECTOR

Una lectura recomendable para cualquier amante de los relatos de superación o las novelas costumbristas. Aunque puede suponer un libro denso en un primer momento, el hecho de ser una trilogía nos da la oportunidad de leer independientemente cada una de las novelas. 

SINOPSIS (Contraportada)

Kate y Baba han pasado su infancia en la campiña irlandesa y han forjado su personalidad entre la belleza de paisajes rurales y la asfixia de internados religiosos.

Distintas, pero inseparables, comparten la ambición de dar un vuelco a sus vidas y deciden probar suerte en la gran ciudad. Primero Dublín, que desatará el desboque, la confusión, el miedo, las pasiones intermitentes, el amor en avalancha y el dolor cotidiano de las vidas más reconocibles. Más adelante, Londres las sumerge en el matrimonio, la madurez y la fragilidad de los anhelos.

O'Brien pinta una carrusel riquísimo de personajes en esta trilogía no exenta de humor, una obra que fue prohibida en Irlanda por una iglesia escandaliza entre la historia de estas dos chicas que oculta el retrato de toda una época. 

2 comentarios:

  1. Hola! Me he leído el primero y me ha gustado mucho. Tengo que seguir con la saga. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo apuntado desde hace tiempo, me gusta esta clase de libros.
    Besos

    ResponderEliminar