viernes, 15 de diciembre de 2017

YOGA NIDRA + MINDFULNESS

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros.

Hoy os traigo un libro y un sistema de meditación que os puede cambiar la vida. 



Título: Yoga Nidra + Mindfulness. Sistema Darshan
Autores: Ignasi Jyotirananda y Montserrat Vidyanandi
Páginas: 94
Incluye CD
Ediciones Obelisco

El Yoga Nidra es un tipo de meditación guiada que puede tener profundos efectos relajantes. Por supuesto, si esta técnica se realiza a partir de una grabación, como con un instructor, todas las instrucciones son de forma voluntaria.

Dentro de esta técnica actúan tres factores. Por una parte tenemos la concentración, que es la acción de llevar conscientemente la atención a uno o varios focos. Por otra parte está la meditación, que resulta de un estado de concentración sostenida durante un tiempo y que genera ciertos estados de conciencia en la persona que la práctica. Asimismo está la relajación, técnica psicofísica mediante la que quien la practica puede entrar en ciertos estados en los que el sistema neurológico parasimpático está más activado que el sistema neurológico simpático. 

Por añadidura debemos hablar del Mindfulness, el cual se puede definir como un tipo de meditación de "apertura", en la que quien lo practica se centra en el presente. El Sistema Darshan entiende el Mindfulness como una adaptación occidental de la meditación Vipassana, incluida en la tradición y práctica budista.

Lo más interesante para mí de este método, además de su gran potencial calmante y tranquilizador, es que en las prácticas más largas, de 35 minutos aproximadamente, se incluye el trabajo de la afirmación personal. Esta es una frase que resume un cambio que la persona quiere realizar, buscando que esta afirmación personal se instale en el subconsciente. Está estrechamente relacionada con la PNL (Programación Neurolingüística), que consiste en un conjunto de métodos y técnicas prácticas para ayudar a que la persona consiga los objetivos que desea y mejore su calidad de vida. Sin olvidarnos de que en el Nidra Darshan, la fase de experiencia multisensorial es una de las fases más sorprendentes y efectivas, comparada con otras técnicas de relajación.

El libro viene acompañado de un CD con cinco pistas, dos explicativas y tres con diferentes sesiones de Yoga Nidra de 2, 15 y 35 minutos. 

NIVEL LECTOR

Es un libro muy explicativo, que nos va contando todo de forma pormenorizada para su fácil comprensión y asimilación. Se trata de una lectura y práctica ideal tanto para principiantes como para personas con experiencia en el mundo del yoga y la meditación. 

SINOPSIS (Contraportada)

Probablemente, hace ya algún tiempo que te ronda por la cabeza la idea de practicar alguna técnica de meditación que te ayude a parar, aunque sea por unos minutos, esos pensamientos repetitivos de la mente que te agotan te estresan y te dejan sin energías.

Pues estás de suerte: este libro te lo explica y con él podrás practicar una técnica de meditación guiada con enfoque occidental, fácil y eficaz incluso para principiantes.

Las primeras veces que se practica Nidra Darshan, la experiencia es realmente sorprendente: vas siguiendo una serie de instrucciones en un orden curioso y casi sin darte cuenta, al cabo de poco rato y para la mayoría de los practicantes, puedes experimentar un estado de profunda y completa relajación.

Con la práctica consigues mantener en ese estado intermedio que está entre el sueño y la vigilia donde puedes conectar con tu mundo interior, con tus intuiciones, y es el estado donde puedes "plantar" afirmaciones en el subconsciente que te ayudan a conseguir tus objetivos personales en la vida.

1 comentario:

  1. Holaaa
    con lo bruta que soy, la verdad yo no sirvo para leer libros de estas técnicas sin romperme algo, siempre he preferido estar con el instructor para que me guía, pero lo tomo en cuenta para un regalo
    un bes❤

    ResponderEliminar