martes, 12 de diciembre de 2017

MITOS NÓRDICOS de Neil Gaiman

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la lectura.

En esta ocasión traigo al blog una obra de Neil Gaiman, un autor fundamental para comprender la cultura popular actual, y cuyo nombre está vinculado además de a la literatura, al cómic, al cine y a la televisión. 


Título: Mitos Nórdicos
Autor: Neil Gaiman
Páginas: 270
Colección: Áncora y Delfín
Editorial: Destino

Tenemos entre manos una reinterpretación de la mitología nórdica, un universo que nos suena lejano, aunque sin embargo está estrechamente relacionado y del cual beben numerosos cómics, películas o series de televisión. El autor, junto a otros grandes escritores de literatura fantástica como George R.R. Martin o J.R.R. Tolkien, se ha nutrido e inspirado en los mitos nórdicos, y en este volumen nos presenta su creación más cercana a los mismos.

El libro se divide en 16 capítulos, con algunos subcapítulos internos. Se nos relatan los mitos que Neil Gaiman ha considerado más relevantes e importantes, desde una presentación de los protagonistas, empezando por el comienzo, cuando no había nada, ni tierra, ni cielo, ni estrellas, ni firmamento... pasando por Yggdrasil y los nueve mundos, las vidas y aventuras de Mimir, Odin, Loki, Freya, Thor o Balder, y terminando por el Ragnarok, el juicio final de los dioses nórdicos. 

Los mitos nórdicos son relatos de un lugar gélido con inmensas noches invernales e intensos días de verano, mitos de unas gentes que no confiaban del todo en sus deidades, en ocasiones tampoco los apreciaban demasiado, sin embargo los temían y los respetaban. Gran parte de su folklore y literatura oral se ha perdido, siendo por lo tanto mucho lo que podemos llegar a ignorar. No obstante, se conservan mitos que han llegado a nuestros días en forma de cuentos populares, de reelaboraciones en verso o en prosa de antiguas historias. En ocasiones, los detalles de diferentes relatos llegan a contradecirse, con lo que Neil Gaiman ha buscado narrarnos estas historias con la mayor exactitud y de la forma más interesante que ha podido. 

Las últimas páginas de esta lectura recogen un glosario para facilitar el seguimiento y comprensión al lector. 

NIVEL LECTOR

Se nos relata la mitología nórdica, escandinava o germánica de una forma amena y cercana. Una obra recomendada para cualquier amante de la cultura nórdica, aunque sin duda recomiendo encarecidamente este libro al público más adolescente y juvenil, gracias a ella conocerán este cosmos de un modo divertido y entretenido. 

SINOPSIS (Contraportada)

"Mientras reescribía estos mitos, intentaba imaginarme a mí mismo hace mucho tiempo, en las tierras donde se oyeron por primera vez estas historias, tal vez durante las largas noches de invierno, bajo el resplandor de la aurora boreal; o quizá sentando a la intemperie, despierto de madrugada en un día interminable de verano.

Me sorprendió descubrir, cuando terminé las historias y volví a leerlas como una secuencia, que dan la sensación de ser un viaje desde el hielo y el fuego del origen del universo, hasta el fuego y el hielo del fin del mundo.

Leed las historias del libro y hacedlas vuestras, y alguna noche oscura y gélida de invierno, o una noche de verano cuando el sol no se haya ocultado todavía detrás del horizonte, cotnadles a vuestros amigos lo que pasó cuando le robaron el martillo a Thor, o cuando los dioses le regalaron a Odín el hidromiel de la poesía..."

Neil Gaiman

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Con este no creo que me anime, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Mira que ya le tenía ganas pero ahora se las tengo mucho más, así que creo que me has dado muy buen pretexto.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero los mitos nórdicos siempre me han llamado la atención y pese a que no suele ser lo que leo normalmente no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    Tengo que leerlo. Es, según el New York Times, uno de los mejore libros del 2017.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Amo muchísimo al autor, es uno de mis preferidos. Y cuando vi que estaba publicado este libro casi me muero. Me encanta la mitología nórdica, creo que es una de las mejores y mas complejas. Es por eso que el dúo seguro que me encantara jajaja Me alegro que a ti te haya gustado :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Lo tengo en mi lista, me encanta la mitologia pero de la nordica no conozco apenas nada. Creo que es un buen libro para comenzar a introducirme en su mundillo.

    Mil besos, Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar