martes, 28 de noviembre de 2017

CRECIENDO CON MIDFULNESS de Mariló Gascón Aguilar

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros.

Estoy muy feliz de hablaros en el blog de este libro tan especial, una obra para ayudar a los niños a encontrar su bienestar y a vivir más plenamente. 



Título: Creciendo con Mindfulness 
Autora: Mariló Gascón Aguilar
Páginas: 208
Editorial: Edaf

Mindfulness o Atención Plena (como se ha traducido al español) es vivir el presente, prestando atención a la experiencia tal y como es, sin juzgar, siendo consciente de lo que ocurre y gestionando esa experiencia desde una perspectiva atenta y consciente. Es una forma de relacionarnos con nosotros mismos y con nuestra experiencia presente, la cual aporta múltiples beneficios emocionales, psicológicos y físicos. 

Con esta obra, lo que Mariló Gascón busca es mostrarnos cómo enseñar a los niños del presente a hacerse plenamente conscientes de sus experiencias, de sus emociones y de sus vidas, ya que Mindfulness es una de las mejores herramientas de las que disponemos para contribuir a la construcción de un mundo mejor, y enseñarsela a nuestros niños es crear un futuro más rico. 

El libro se divide en tres partes. La primera de ellas dedica al aprendizaje del propio niño, a que sepa incorporar Mindfulness a su vida, a que sea consciente de su atención y de encontrar la motivación, que sepa conocer y gestionar todo un mundo de emociones, a saber ser amable consigo mismo y con el mundo, y asimismo a manejar sus pensamientos. La segunda parte está dedicada a las familias y la tercera a las escuelas. A lo largo de todo este manual encontramos las experiencias que la autora ha tenido ocasión de vivir y ha decidido compartir con nosotros, junto a un buen conjunto de ejercicios para llevar a la práctica. 

Aunque en principio el libro esté enfocado en niños entre 5 y 12 años, me atrevería a decir que hay actividades y experiencias que pueden ser llevadas a las aulas a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria en España. 

NIVEL LECTOR

A pesar de que los protagonistas de este manual sean los más pequeños, está enfocado para adultos, ya sean padres, educadores o profesionales en este ámbito. 

SINOPSIS (Contraportada)

Creciendo con Mindfulness es un libro para educadores y familias, con el que pueden introducirse en la práctica de Mindfulness con sus hijos y sus alumnos; pero también es un manual de ayuda a profesionales. 

La autora ha transmitido su experiencia en los Talleres de Mindfulness, compartiendo el trabajo desarrollado con los niños (de 5 a 12 años), así como experiencias en el aula. Sobre todo se centra en conectar con la parte más vivencial de Mindfulness, ya que no es una técnica que se les enseñe a los niños, es una forma de vivir que ha compartido con ellos, sus familias y los educadores.

Una obra dirigida a los adultos que acompañan a los niños en su día a día, estructurada en tres grandes apartados:

- Aprendizaje directo de los niños a través de los talleres.
- Vivencia y práctica dentro de las familias.
- Desarrollo en el ámbito educativo.

Desarrolla, paso a paso, distintos ejercicios y sus aplicaciones, teniendo en cuenta la mejor forma de ponerlos en práctica con las características personales de cada uno para desarrollar y gestionar las habilidades, entre otras: la atención, las emociones, los pensamientos y la amabilidad.

En definitiva, los niños aprenden a sentirse más calmados y tranquilos en su vida diaria, y las familias y educadores a cómo integrar estos procesos en ellos mismos y en su relación con sus hijos y alumnos.

3 comentarios:

  1. Hola,
    El otro día vi un reportaje donde había implantado este concepto en colegios y que se había comprobado que ayuda a la concentración.
    Me gusta que haya libros sobre esto, seríamos una mejor sociedad si lo implantáramos desde la más tierna infancia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Oye pues se ve interesante, yo en este caso no soy mami, pero creo que este lo puedo regalar am i cuñada que ahora tiene un nene y no estaría mal
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  3. Lo anoto, muchas gracias por la recomendación.

    Saludos.

    ResponderEliminar