sábado, 25 de noviembre de 2017

ENCICLOPEDIA ESLAVA de Juan Eslava Galán

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros. 

Hoy traigo al blog uno de esos libros fundamentales para conocer y comprender la cultura tanto a nivel general como particular.



Título: Enciclopedia Eslava
Autor: Juan Eslava Galán
Páginas: 668
Editorial: Espasa

A lo largo de esta obra se nos cuentan varios sucesos, o episodios, que se han dado en el devenir de la Historia de la Humanidad. El autor ahonda en ellos con gran maestría para contarnos, aquello que en ocasiones conocemos, aunque desde otra perspectiva y con más profundidad. Son una serie de acontecimientos, que si no la mayoría de ellos, seguro que unos cuantos han podido inquietar o causar curiosidad en cualquier lector, y justamente gracias a esta obra muchas incógnitas son las que quedan resueltas. 

A través de sus páginas se cuestiona todo el universo que hay alrededor de la Dama de Elche o Cristóbal Colón, nos adentramos en temas peliagudos como la sexualidad en la Prehistoria, la prostitución en la antigua Iberia, o la iconografía sexual en las iglesias medievales del norte de nuestro país, asimismo se tratan enigmas como la Atlántida o los templarios, sin olvidarnos de cuestionar diferentes sucesos religiosos, lo cual apasiona a Eslava Galán. 

Los sucesos más famosos de la historia, junto a tesoros, seres milagrosos, lugares peculiares, miembros de la realeza y un sinfín de temas variopintos, nos son relatados a lo largo de 101 capítulos, siguiendo un orden cronológico, lo cual es de agradecer. El autor decidió la línea del tiempo, en lugar de agruparlos por temáticas como se puede ver en otras obras, con lo que los lectores podemos adentrarnos mejor en la Historia Social y de las Mentalidades de cada época. 

NIVEL LECTOR

En ocasiones hay que cogerle el doble sentido al autor, y tanto por la temática, como por la forma en que es contado lo que se nos relata, recomiendo esta obra a un público adulto. 

SINOPSIS (Contraportada)

En este libro Juan Eslava Galán explora los temas de historia, misterio y leyenda que le han interesado a lo largo de su vida.

¿Cómo era el sexo en la prehistorias?
¿Qué hay de verdad en la leyenda de la Atlántida, o en el fabuloso reino de Tarteso?
¿En qué consistía el pecado griego?
¿Cómo crucificaban a los romanos?
¿Cómo vivían los gladiadores?
¿Se practicó la prostitución sagrada en España?
¿Por qué prohibían los godos que un clavo fuera rey?
¿Qué secreto ocultaba Cristóbal Colón?
¿Por qué se licúa la sangre de los santos?
¿Qué hay de verdad en la alquimia?
¿Quiénes fueron el rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda?
¿Cuál es el enigma de las vírgenes negras?
¿Cómo se aplicaba el derecho de pernada?
¿En qué consistió la orden templaría?
¿Y la de los cátaros? ¿Y los vikingos?
¿Qué hay de cierto en el horripilante suicidio de "la dama del tizón"'

Además, el lector encontrará muchos otros temas igualmente interesantes, como la explicación científica del vuelo de las brujas, la peste negra, la viagra que mató a Fernando el Católico, la estafa de los libros plúmbeos, la Inquisición, el infierno de la isla Cabrera, el verdadero secreto de las apariciones de Fátima, la voladura del acorazado Maine, los diplomáticos españoles que frecuentaron el célebre burdel nazi Salón Kitty, la corrida de toros a la que asistió Himmler y los misterios de Rennes-le Château que entrañan la supuesta progenie de Cristo. 

3 comentarios:

  1. Hola,
    Me apasiona la historia y hay muchos temas de lo que dice trata el libro de los que no tengo idea así que me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Oye pues me llama mucho la atención esto que cuentas ver personajes de la historia me usta aunque no sé si seré capaz de pillar el humor del autor últimamente ando corta.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante la historia y la reseña muy buena como siempra. Saludos

    Sekai-Nostrum

    ResponderEliminar