miércoles, 26 de julio de 2017

LAS CAMPAÑAS DE NAPOLEÓN. LA PINTURA MILITAR DE KEITH ROCCO

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros y en especial de la Historia.

Hoy os hablaré de un libro que para mi es una joya y una delicia, en el cual nunca me cansaría de sumergirme entre sus páginas.



Título: Las campañas de Napoleón. La pintura militar de Keith Rocco.
Autores: Keith Rocc, René Charthand, y Mattew DeLaMater.
Páginas: 288
Editorial: Desperta Ferro


Keith Rocco es uno de los pintores de temática histórica-bélica más importantes de la actualidad. Sus producciones se caracterizan por el extremo rigor histórico, por el detallismo y por un realismo capaz de captar totalmente el dramatismo de lo que nos está narrando, en este caso, las Guerras Revolucionarias y Napoleónicas y, por supuesto, la Guerra de Secesión.

Como os comentaba, el libro es impresionante, está divido en cinco grandes capítulos: "Revolución y guerra, 1792-1800", "Construyendo un imperio, 1801-1807", "El sostén del imperio, 1808-1812", "El declive del imperio, 1813-1814", y "El fin de una era, 1815". A lo largo de estos episodios se van haciendo estudios de figuras como un soldado, un oficial, un general, un coronel, etc. además de aportarnos información sobre su vestimenta, en qué bandos y dónde lucharon, también se nos aportan informaciones curiosas que se conocen de ellos. 

En otras ocasiones se nos cuenta la víspera de una batalla, un duelo, o un dramático suceso militar. Cada descripción va acompañada de una de las pintura de Keith Rocco, en ocasiones también con algunos de sus bocetos, llegando así a conocer cómo este genial artista configura sus obras. Por añadidura, hay un capítulo extra al final en el cual podemos ver pormenorizadamente dibujos y bocetos de los cuadernos del pintor.

Una libro que sin duda hará la boca agua a cualquier apasionado por el Arte, y más concretamente por la Historia Militar. Es un deleite ver como el artista nos transporta a estos grandes acontecimientos, como en ocasiones llegamos a escuchar a través de la pintura las armas, el correr de los caballos, o a percibir tanto la atmósfera de frío, a veces de muerte y desolación, como de calor en nuestra piel. 

NIVEL LECTOR

Es una lectura técnica y detallada, aunque será de gran utilidad y disfrute tanto para aquellos que deseen adentrarse en la pintura histórica y la historia militar, como para aquellos otros que ya sean expertos en el tema. 

SINOPSIS (Contraportada)

Toda la magnificencia, épica, esplendor y tragedia de las Guerras Napoleónicas cobra vida a través de 103 extraordinarias pinturas a color del reconocido artista Ketih Rocco, que nos ofrece su obra en todo su esplendor. Su incomparable trabajo evoca a maestros históricos del arte narrativo, como Horace Vernet, Jean-Louis Ernest Meissonier, Édouard Detaille, Herbett Knötel, Jacques-Louis David, el barón Francçois Gérard, Louis-François Lejeune y Antoine-Jean Gros. Rocco ha continuado con su legado creando cuidadas y detalladas obras, visualmente imponentes, que capturan el drama de la historia. Un característico estilo que ha desarrollado a lo largo de su vida artística para convertirse en uno de los primeros narrativos más solicitados de Estados Unidos y de Europa.

Este libro contiene, asimismo, más de 100 bocetos en blanco y negro, fotografía de artefactos históricos y precisas reproducciones de uniformes utilizadas por el artista para la creación de sus pinturas y, como valor añadido, un capítulo dedicado por completo a reproducir los cuadernos de dibujo del artista, para dar al lector una mirada íntima sobre el proceso creativo. Todo ello se combina para ofrecer al lector una publicación de auténtico lujo.

2 comentarios:

  1. La portada es increíble!! No soy muy de Histórica, pero este libro atrae como un imán.

    Me animo con él!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer parece interesante aunque no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar