lunes, 24 de julio de 2017

HISTORIA DE LA CRÍTICA DE ARTE

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros. 

En esta ocasión hablaré en el blog de la obra de uno de los mayores historiadores del arte de la primera mitad del siglo XX, ni más ni menos que de Lionello Venturi.


Título: Historia de la crítica del arte
Autor: Lionello Venturi
Páginas: 464
Editorial: DeBolsillo

En las páginas de este manual, el autor desentraña cómo el arte en particular, y la cultura en general, ha sido y es vista, tanto por creadores, historiadores como filósofos. Además de los diferentes momentos de la Historia y en consecuencia de la Historia del Arte, porque sin la Historia, esta sería imposible se entender, tales como: el Medievo, el Renacimiento, la Ilustración o el Romanticismo. Venturi nos acerca a grandes personalidades: Hegel, Leonardo, Stendal, Locke, Diderot, Breughel, Miguel Ángel, Rafael, Winchelmann, Viollet-le-Duc, Choisy, Velázquez, Durero, Ghiberti, Giotto, Morelli, Max Friedländer, Vasari, Karl Marx, Proudhon, y un larguísimo etcétera. 

A Venturi le interesa la situación actual del momento, así también la transcendencia que dichas creaciones y creadores han tenido con el paso de los años y los siglos. La imaginación y el ideario de los artistas, la estética, el concepto del gusto, además de las "leyes del arte" de cada periodo. 

Una obra fascinante para estudiosos del arte, de la historia y de la cultura, con un gran trabajo por parte de Venturi. Un libro inigualable y difícilmente superable. 

NIVEL LECTOR

Se trata de un manual para estudiosos o investigadores, ya que puede resultar muy pesada y desconcertante si quiere uno iniciarse en el saber de la Historia del Arte. Para cualquier persona con conocimientos y que quiera saber más, es una verdadera delicia. 

SINOPSIS (Contraportada)

Las páginas del presente libro abarcan un vastísimo período que va de la era clásica a la contemporánea. Sin limitarse únicamente a señalar y comentar textos pertenecientes explícitamente a la denominada literatura artística, esta rica y amplia investigación ofrece una pormenorizada historia de las ideas, de las teorías, de las apreciaciones, de la toma de posición que atañe al arte figurativo desde hace siglos. La actitud de los críticos, de los pensadores, de los artistas es analizada con la intención de destacar el curso cambiante de las reflexiones sobre el arte y hacer emerger sus momentos cruciales, restituyendo así la condición misma del arte a lo largo de la historia. 

1 comentario:

  1. Venturi es uno de los mejores críticos artísticos, nadie que haya pasado por las aulas de Bellas Artes o Historia del Arte puede decir que no sabe quién es.

    Me alegra que hayas traído un libro tan interesante y tan diferente a tooooodo lo que se lee por los blogs.
    Me ha encantado.

    Un besito.

    ResponderEliminar