martes, 13 de junio de 2017

EL MAPA Y EL TERRITORIO

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amigos de la literatura.

Hoy hablamos en un blog de una obra diferente y genial.


Título: El mapa y el territorio.
Autor: Michel Houellebecq.
Páginas: 384.
Editorial: Anagrama.

La carte et le territoire (2010) sale de la pluma de Michel Houellebecq, consagrado escritor francés que saltó a la fama internacional por su polémica obra Soumission (2015), sobre la islamización de Francia.

Comienza con una cita demoledora del duque y poeta del siglo XV, Carlos de Orléans: El mundo está harto de mí y yo estoy harto de él.

Si no fuera una narración tan honesta y cuidada, podría parecer una provocación contra las ficciones sociales, y no como una certera descripción, siguiendo los postulados de la novela naturalista. Y aunque tiene mucho de broma y provocación, el ojo objetivo predomina.

La vida de un artista se convierte en un retrato total de la sociedad europea actual husmeando en sus vergüenzas, su vacío existencial, la soledad y el fin de todo aquello que fue cotidiano para nuestros padres y para nosotros durante nuestra infancia. No obstante tiene el mérito y la capacidad de tratar todas estas cuestiones con sutileza y gran sentido del humor, dejando un regusto amargo pero no desolador.

En la obra que tenemos entre manos, la trama tiene giros sorprendentes, hay cambios de registro, personajes complejos, con sus grandezas y sus miserias, y reflexiones sobre la existencia, además de muchos temas vitales que no disminuyen el ritmo de la narración. Por otra parte, su prosa es muy cuidada, ha sido bien traducida por Jaime Zulaika, y se lee con facilidad, con un lenguaje claro y sencillo.

NIVEL LECTOR

Es una lectura ágil y amena, muy recomendable para todo el que quiera disfrutar de una estupenda novela, con una profundidad mucho mayor que una simple historia.

Una novela diferente, divertida, melancólica y digna de disfrutar.

SINOPSIS (Contraportada)

Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablando de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido con quien pasó a solas muchas noches navideñas.

Evocaría a Olga, una rusa a la que conoce al principio de su carrera en la exposición de su obra fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Esto sucede antes de que llegue al éxito mundial con la serie de «oficios», retratos de personalidades de todos los sectores (entre ellas el escritor Michel Houellebecq), captados en el ejercicio de su profesión.

También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejó una imporonta duradera en los equipos de la policía. Al final de su vida, Jed alcanzará cierta serenidad y ya sólo emitirá murmullos. 

El arte, el dinero, el amor, la relación con el padre, la muerte, el trabajo, Franica convertida en un paraíso turístico, son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.


«Esta magnífica novela, irreductible a una sóla tesis, cosntruida como un laberitno, hormigueante de visiones metafísicas, escrita con una maestría pasmosa, nos concede continuamente la gracia de paliar su desesperación con una ironía irresistible. El Premio Goncourt habría perdido toda credibilidad y se habría deshonrado si hubiese tenido la arrogancia de denigrar esta gran novela» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).

«Magistral de principio a fin» (Le Figaro).

«No sólo es una novela de arte contemporáneo, sino ambién una sabia construcción que mezcla romanticismo, intriga policial, cinismo, sarcamos, melancolía, tristeza y humor» (Bernard Géniès, Nouvel Observateur).

«Esta novela corrosiva y sutil sobre el fin de la era industrial debería reconciliar a buena parte de los antiguos detractores de Houellebecq, por la maestría de su arte narrativo y la agudeza de su mirada sobre la sociedad actual» (Alexandre Fillon, Livres HebdoJ.

«Michel Houellebecq es uno de esos escritores cuya obra resume una época e imprime un giro a la historia de la literatura» (Benoit Duteurtre).

«Una imagen tan despiadada como hilarante de la sociedad francesa» (Süddeutsche Zeitung).

Es una novela negra, una biografía de arista, una crítica al capitalismo y un análisis de la sociedad, todo en uno. Y hasta el momento, la mejor obra del enfant terrible de la literatura. ¡Larga vida a Houellebecq! (Prinz).

El autor de Ampliación del campo de batalla, Las partículas elementales y Plataforma uelve con esta novela a aquellos escenarios y sensaciones que pueden denominarse houellebecquianos, y que abarcan desde la fatiga vital y la xistencia humana como generadora de sufrimiento hasta la obsesión por la sexualidad (La Reppublica).

1 comentario:

  1. Hola, la verdad es que no es el tipo de libro que me acostumbro a leer, creo que no esta hecho para mi, por lo que no creo que le vaya a dar una oportunidad ya que cogería polvo en mi estanteria

    Pero me alegro que te haya resultado un lectura agradable y te haya aportado tanto, nunca está de más
    Gracias por la reseña
    un saludo

    ResponderEliminar