miércoles, 24 de agosto de 2016

DON BLAS DE LEZO: BIOGRAFÍA DE UN MARINO ESPAÑOL

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

La obra que hoy nos ocupa trata sobre la vida del célebre marino español Blas de Lezo (1689-1741), el tuerto, manco y cojo que derrotó a la "Invencible Inglesa" que trató de conquistar Cartagena de Indias (en la actual Colombia) en el año 1741. 


Título: Don Blas de Lezo: Biografía de un marino español.
Autor: Gonzalo M. Quintero Saravia
Páginas: 312
Editorial Edaf

Nuestro libro repasa la carrera militar de Blas de Lezo, sin olvidarse de su vida personal, a lo largo de innumerables guerras y campañas en diferentes frentes, desde la Guerra de Sucesión Española hasta la defensa final de Cartagena de Indias. La siguiente infografía ilustra de forma muy gráfica este hecho de armas (enlace de prensa).

Si bien no es una novela, lo cierto es que la vida de Blas de Lezo fue bastante novelesca, y sirve para conocer mejor los conflictos que atravesó la España de su tiempo. Se suele caricaturizar esta época de finales del XVII y comienzos del XVIII como una época de completa decadencia y colapso, pero España aún era una potencia europea con un gigantesco imperio territorial. 

Su autor es Gonzalo. M. Quintero Saravia, diplomático y especialista en Historia de América. Se trata de una edición completamente revisada y puesta al día de su obra de 2002 "Don Blas de Lezo: defensor de Cartagena de Indias".

Publicada en esta ocasión por Edaf, tiene 32 páginas de ilustraciones en color, en papel de calidad fotográfica, y una atractiva cubierta.

NIVEL LECTOR

Aunque se trate de una biografía histórica, su lectura es fluida y amena. Se distingue por una investigación exhaustiva, que no deja cabo suelto, contextualizando todo cuanto ocurría en la turbulenta España de la época, de modo que conocemos tanto al personaje como a sus circunstancias.

Es una obra destinada principalmente a un público culto, sobretodo con interés por la Historia. Debido a su profundidad, un buen consejo es leerla por capítulos. Cuenta al final con notas y biografía (pp. 269-308), para los interesados en saber más. Se trata de un "manual" muy recomendable  tanto para universitarios, como para seguidores de la Historia militar de España.

SINOPSIS (Contraportada)

La vida del general de la Armada española, don Blas de Lezo y Olavarrieta, tiene todos los ingredientes de una novela de aventuras: un protagonista de recio carácter que no se doblega ante la adversidad y que como prueba de su valor fue dejando en la mar pedazos de su cuerpo; batallas navales contra piratas en la mar del Sur; y con envidias y maniobras palaciegas en la corte de un rey loco.

Un marino que combatió en el Mediterráneo, el Atlántico, el Pacífico y el Caribe hasta convertirse en el decisivo defensor de Cartagena de Indias ante el ataque de una descomunal fuerza inglesa que pretendía controlar las rutas comerciales de las colonias españolas.

Esta biografía de Blas de Lezo, basada en una amplia investigación en archivos de varios países y cuya anterior versión fue en su día distinguida con una mención de honor por la Armada española, relata uno de los episodios más destacados de la centenaria rivalidad entre España e Inglaterra por el dominio de los mares.

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de convencerme y por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues me encantan los libros de historia y este pinta muy bien, creo que lo leeré.
    Me alegra de haberme pasado por tu blog. Te devuelvo el seguimiento desde el blog una aventura en tu bolsillo

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    me encantan las biografias aunque aun no he leido ninguna de marinos. Me la apunto

    besotes

    ResponderEliminar
  4. Oooh, me encantan este tipo de personajes históricos que están tan olvidados por la mayor parte de la gente. Gracias por la recomendación, sin duda intentaré buscar esta biografía en cuanto pueda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es la peor biografía que he leído sobre Blas de Lezo, por la cantidad de mentiras que cuenta como por los errores gramaticales que tiene. Hay libros mucho mejores históricamente hablando como por ejemplo: Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias, del autor José Antonio Crespo-Francës. El libro de Quiroga es una sandez y por muy historiador que sea, hay buenos y malos historiadores y él está entre los últimos.

    ResponderEliminar