lunes, 22 de agosto de 2016

PROMÉTEME QUE SERÁS DELFÍN

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de las letras.

El libro del cual hablaré hoy en el blog es la última obra publicada en formato físico de Amelia Noguera, que está en las librerías desde el mes de mayo. Digo lo de última obra publicada porque sé está pendiente de publicar algunas obras más ya finalizadas, y desde luego no tiene porqué ser esta necesariamente la última escrita, por lo tanto decir la última obra de la autora, puede ser un error. Es una autora a la cual he cogido mucho cariño, que he tenido ocasión de hablar con ella en varias ocasiones y que debido a su formación y la mía, tenemos muchas cosas en común. 


Título: Prométeme que serás delfín
Autora: Amelia Noguera
Páginas: 288
Editorial: Suma

El título de Prométeme que serás delfín sorprende un poco al principio y nos deja intrigados, sin embargo cuando llevemos leído medio libro entenderemos perfectamente su significado. 

La obra se sitúa en un colegio de Madrid y la historia será contada desde dos perspectivas. Se alternan capítulos con ambas visiones, por un lado cómo ve la situación la madre de Sofía, una de las protagonistas de la historia, por otra parte, el punto de vista de una de las niñas del colegio y amiga de la propia Sofía. El hecho principal es el asesinato de una maestra del centro, una maestra que nunca deberían haber permitido formar parte del sistema educativo. 

A lo largo de todo el libro se afrontan temas de actualidad en nuestra sociedad española: la situación de la sanidad, los recortes en educación, o la terrible crisis que lleva al desempleado y consecuentemente a no poder pagar las hipotecas. En cuanto a educación se tratan muchos aspectos como: los diferentes perfiles de docente, las inteligencias múltiples, la creatividad y el bullying. Algo que hace muy bien Amelia es explicarnos algunas palabras, siglas o diminutivos dentro del mundo de la educación para las personas que no están familiarizadas con ello. 

Prométeme que serás delfín es sin duda una crítica a nuestro mundo corrompido y sin moral. En nuestro país hay mucho listo, sin embargo los intelectuales y pensados son expulsados del sistema, están mal vistos, no interesan. La sociedad en general es un monstruo, no se preocupa lo más mínimo de las personas, quiere exterminar al prójimo porque somos muchos, demasiados, bien sea sin atención médica adecuada, humillando a los opositores, reduciendo los privilegios laborales, convirtiendo a los niños en máquinas, o en general, atontando a las masas. 

Sobre la infancia me han llamado la atención dos cosas, las cuales son muy ciertas. Por una parte la necesidad de los niños de definir las relaciones, mi primer mejor amigo, mi segunda mejor amiga... por otra parte el modo en qué la sociedad protege a los niños, lo hace de un modo muy relativo. 

Me atrevería a decir también, que en el libro incluso podemos ver diferentes grados de locura y que hay "locuras" positivas, pero otras muy negativas.

NIVEL LECTOR

Es un lenguaje cercano y comprensible desde una perspectiva adulta. En mi opinión es un libro recomendable para personas mayores de edad, ya que una mentalidad más joven puede no estar preparada para lo que se nos narra. Es sin lugar a dudas una novela de intriga.

Está dividido en capítulos de más o menos 10 páginas, con un total de 27 capítulos, 13 narrados por la madre y 14 contados por la compañera de Sofía. 



SINOPSIS (Contraportada)

Una maestra de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, el mismo método con el que ella castigó a una de sus alumnas. Un grupo de amigas decide investigar quién es el culpable y así evitar la CATÁSTROFE. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente. 

A través de su búsqueda, el lector se adentrará en el mundo de los niños, y en especial en el de Sofía, la alumna hiperactiva que más sufría los tratos vejatorios de la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino será la fina línea que a veces separa la inocencia de la crueldad.

El estilo, los temas y los registros de Amelia Noguera son eclécticos -escribe novela intimista, histórica, literaria, social, de intriga-, sus obras podrían calificarse como “literatura de personajes”. 

Prométeme que serás delfín supone otro giro en su creación y entremezcla con maestría temas de actualidad como el acoso escolar, la crisis o los recortes, con otros universales como el valor de la amistad y el intenso amor de una madre por su hija, en un texto de una gran fuerza narrativa.

8 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que es un libro recomendable. Me ha gustado esto que dices, ya que es muy cierto y no lo había pensado: "la necesidad de los niños de definir las relaciones, mi primer mejor amigo, mi segunda mejor amiga.."

    Me gusta leer las reseñas de gente sobre libros que he leído porque veo distitnos puntos de vista y a veces descubres algunas cosas que habías pasado por alto 😉

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto varias reseñas del libro y parece entretenido pero la verdad es que tengo tantos pendientes que por el momento no tengo intención de ponerme con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Aurora! Por lo que veo el libro es complejo, y no me refiero al lenguaje, sino a la amplitud de temas tratados.
    A veces, cuando leo vuestras reseñas, me pregunto si yo me habría dado cuenta de todos y tantos matices como los que tú aprecias. En cuanto a la necesidad de los niños de definir las relaciones es algo con lo que aún me sigo identificando: en mi caso no le asigno un nombre, una etiqueta, pero si admito que en mi cabeza todo está compartimentarlo y quizás, definido. Lo único que ha ido variando al adentrarme en la etapa adulta ha sido la extensión de esos "compartimentos" 😉
    Como siempre, ¡muy buena reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Parece ser que es un libro muy directo y sincero, creo que hace falta hacer lecturas de este tipo de libros para ser más conscientes todavía de cómo está el país. Está claro que a unos nos afectan más los problemas que a otros por desgracia. Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. A mi no me termina de convencer, cuando salió sin duda lo quería, pero tras leer reseñas varias al final fue un libro que no era lo que esperaba, así que no me lo leeré y priorizare otras lecturas.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Holaa,
    tiene muy buena pinta, me ha encantado la sinopsis y ya he leído un libro parecido que me encantó. Aún así tengo una lista de pendientes gigante así que no sé si lo leeré o no.
    Gracias por la reseña!!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. hola,
    a mi no me llama demasiado, pero no lo descarto porque he leido varias reseñas buenas de el

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Me parece un argumento muy interesante, aunque he leído reseñas de todo tipo. Supongo que tendré que leerlo para salir de dudas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar