martes, 2 de agosto de 2016

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la lectura.

Hoy en el blog hablaré de una de las mejores obras de Lewis Carroll, aunque realmente su nombre era otro ¿Lo sabíais? 



Título: Alicia a través del espejo
Autor: Lewis Carroll
Ilustraciones: Fernando Vicente
Traducción: Andrés Ehrenhaus
Páginas: 137
Editorial: Nórdica Libros

El libro comienza y termina en el salón de la casa de Alicia, rodeada de sus gatitos y junto al espejo. La simbologia que supone el espejo es de vital importancia, ya que en varias culturas y mitologías se entiende este como un medio de transporte a otro mundo. Por añadidura, podemos percibir a lo largo de la obra como Lewis Carroll bebe de la tradición e historias de su país natal, además del espejo, aparecen otra serie de personajes de historietas de la época como Toledín y Toledón, o el famoso Humpe (Humpty) Dante. 

La historia en general que aquí se nos relata, consiste en una partida de ajedrez que nuestra protagonista irá jugando del mejor modo posible. A lo largo de su camino, se irá encontrando esta niña con toda una serie de personajes, humanos, animales o vegetales, de los más variopinto. Las conservaciones que va manteniendo con estas criaturas son de lo más pintorescas, llegando muchas veces a desconcertar a Alicia por su alto grado surrealista y absurdo. Por si fuera poco, muchos de estos personajes se animan a cantarle o recitarle poemas de lo más delirantes. Así en la obra se entremezclan estas estrofas, con los diálogos y los pensamientos, o conversaciones para sí misma de la niña.

En sí, podría ser esta obra una alegoría a la sociedad, bien durante la época victoriana en la que fue escrita, o si lo deseamos acercándola a nuestra época actual. Alicia es una niña normal e inteligente, la cual para llegar a su propósito tiene que lidiar con una serie de personajes que entienden el mundo al revés. Estos seres llegan a ser muy creídos y arrogantes, cuando en realidad son bastante mediocres y sus mayores proezas pueden ser tales como ser capaces de leer palabras de una letra. 

En el mundo de la fantasía y los sueños, todo es posible. Pero... ¿Y si realmente nuestro mundo fuese un simple sueño?

NIVEL LECTOR

Es una obra con altas dosis de humor, pero un humor inteligente, un género humorístico que se podría acercar al sarcasmo y la ironía, muy literal y rebuscado, e incluso con retranca. 

Aunque se trata de un cuento, es una obra para deleite del público juvenil o adulto. Mi consejo es leerlo por porciones, ya que es bastante intenso y por consiguiente, poder disfrutarlo mejor. 



EDICIÓN

La edición que he leído ha sido la de Nórdica libros, una edición mimada y cuidada con sumo esmero. 
Me ha encantado que el libro sea cosido, en lugar de pegado. Del mismo modo, las ilustraciones de Fernando Vicente que acompañan al libro son realmente deliciosas, siendo el libro una obra de arte en sí.

CONTRAPORTADA

Mientras fuera nieva, Alicia juega al ajedrez con su gatita Kiti y medita sobre cómo será el mundo al otro lado del espejo colgado en la pared de su salón. Se sorprenderá al comprobar que puede atravesarlo. De ese lado le espera otra partida de ajedrez. Esta vez jugará con sus propias reglas: allí las flores hablan, los unicornios pelean con leones, el tiempo avanza en sentido contrario... Todo es posible en el mundo al revés.

El magnífico trabajo gráfico de Fernando Vicente para esta edición, convierte a Alicia en uno de sus personajes inolvidables, llevándonos a un viaje increíble al otro lado del espejo para el que sólo hay que pronunciar las palabras mágicas: "Imagínate que somos".

10 comentarios:

  1. Esta entrada me ha encantado.

    ¡Viva Alicia!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por la entrada. Yo la verdad es que las películas me gustan pero tampoco me emocionan, es que Alicia nunca a sido uno de mis personajes favoritos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En la edición de Alicia que me he comprado yo viene este libro y tengo ganas de leerlo, aunque creo que lo primero que leeré será el cuento principal y luego ya pasaré a los otros dos :D Es de mis libros favoritos así que me muero de ganas
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mi casi que me gusta más este que Alicia en el País de las Maravillas, de hecho en algunas películas han hecho un mix de ambos.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Este libro me encanta aunque mi favorito es "Alicia en el Páis de las Maravillas" que es el libro de mi infancia. Estupenda reseña.Besos:)

    ResponderEliminar
  5. hola,
    este libro no lo he leido, el de Alicia en el pais de las maravillas si, asi que me lo apunto

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! siempre he querido leerme estos libros, pero no los llego a encontrar. Buena reseñas, nos leemos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Por culpa de la versión Disney, Alicia siempre fue una de las historias que menos me gustaban, pero en cuanto a los libros siempre he tenido curiosidad. Me gusta que digas que el libro tiene contenido irónico y satírico, y que no es estrictamente infantil..Me parece que tendré que leer el primer libro, para luego leer éste que reseñas.
    Muy buena reseña, por cierto :)

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar