jueves, 4 de agosto de 2016

ACUÑANDO UN DESCALABRO

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la buena literatura.

En esta ocasión hablaré en el blog de un libro titulado Acuñando un descalabro y tengo que decir: ¡Menudo descalabro de libro! Es una entrada que me cuesta mucho hacer, ya que busco lo positivo en todos los libros que leo, sin embargo en este es muy difícil encontrarlo. Además siendo honesta, tampoco es un libro que pueda recomendar a los seguidores de mi blog. Así que aquí va mi primera crítica negativa en la historia del blog.


Título: Acuñando un descalabro
Autor: Roberto Blasco Villarroya
Páginas: 168
Editorial: Chiado


Cogí este libro con mucha ilusión, se veía una lectura ligera dentro del mundo de la fantasía e incluso que podía tener ciertas dosis de humor. Pero con tan solo leerme unas pocas páginas, me he llevado una gran decepción. 

El autor busca entremezclar la fantasía con la historia sin demasiado éxito, escribe sin ningún tipo de rigor histórico, pudiendo incluso ocasionar aprendizajes erróneos en el lector. Veamos un par de ejemplos:

- "Era un país muy barroco, en términos generales, de época rococó". El Rococó es más un movimiento artístico que una época y dista bastante de lo esencialmente Barroco. 

- "Un sistema basado en monedas que sustituya al trueque y latifundios" ¿Qué tienen que ver los latifundios con la aparición de la moneda? El trueque era el precedente, latifundios todavía existen hoy en día y seguirán existiendo. 

Hay que señalar también que el libro está escrito todo de corrido, sin capítulos, llegando incluso a no tener muy claro qué relación tiene un párrafo con otro, o entre frases que se siguen. No se percibe con claridad tampoco cuándo termina una escena, o hecho, y empieza otra. 

Veremos otra frase, esta da también lugar a confusión:

- "En cuanto al sexo, igual que los ángeles, los demonios carecían de sexo". Como no tiene relación con lo anterior, el lector piensa que se habla de relaciones sexuales, sin embargo más adelante nos damos cuenta de que se habla del género masculino y femenino, no del acto carnal. 

De igual modo hay que resaltar el lenguaje vulgar que se emplea. El libro habla de un reino de fantasía, diferente a nuestro mundo, variopinto, un lugar de magia e ilusión, algo dulce, con sus sucesos extraños como todos los lugares, pero un sitio fino y distinguido. Pues nada de eso, los personajes en sus diálogos te dejan entrecortado con expresiones como: "coño", "callaos ya, joder", "cagüen en los dioses".

Lo siento por el autor, el fondo de la historia y la idea son interesantes, aunque no ha sabido trabajarlas. Es una obra que necesita pulirse mucho para que pueda dar los frutos que seguro su creador desea. Mi consejo es que busque ayuda antes de meterse en un proyecto así. Es una obra con serios problemas de expresión y corrección. 

Un libro, nos guste más o menos, siempre debe enseñarnos algo, aunque sea a redactar mejor. Y desgraciadamente, este libro no puede ser maestro de nada. 

Las últimas frases de la contraportada ya podían dejar entrever lo que uno se encontraría, pero nunca sospeché fuese para tanto.

¿Os preguntáis cuáles eran?

A su vez, cada uni, tiene una misión particular.
Lograrán su ojetivo? 

Las prisas nunca han sido buenas, y Roberto Blasco ha pecado de ello aquí, entre otras cosas. 


18 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no termina de convencerme así que como tengo tantos pendientes lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña, es una pena que una idea no se sepa desarrollar cuando es buena.

    ResponderEliminar
  2. Holaa! A mi tampoco me termina de convencer el libro pero igualmente muchas gracias por la reseña! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo también soy de las que intenta ver lo bueno de todos los libros y siempre les doy una oportunidad, pero siempre hay alguno que decepciona. Me ha pasado con el último que leí. Gracias por advertirnos, vaya frasecitas se marca el autor...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, siento que no te haya gustado. Creo que una crítica buena y sincera, aunque no te haya gustado, siempre viene bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero creo que solo por tu reseña ni le voy a echar un ojo jajaj. Una pena que no te haya gustado y es que los libros hechos con prisas no suelen salir muy bien. Muchas gracias por tu opinión tan sincera.
    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    no suelo leer este tipo de libros, pero si encima no te ha gustdo lo dejo pasar

    besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ahora sé que no me debo acercar a ese libro ni por error. Gracias por la opinión tan sincera ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tampoco me ha llamado mucho la atención con tu reseña así que creo que este no va a mi lista de pendientes ):
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Por ahora no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Es una pena que los libros se hagan con prisa y sin rigurosidad. Aún así, me da pena el autor porque supongo que es el fruto de su esfuerzo y sus ganas. El genero en sí ya no es lo mío jaja
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que algunos autores noveles se ponen a escribir un libro pensando que se hace de corrido y ya está... y un libro tiene mucho trabajo, planificación o documentación por detrás. Un beso

      Eliminar
  11. En cuanto a libros escritos de corrido, sin la división de capítulos, me has hecho acordar a la saga Mundodisco de Terry Pratchett. Aunque, en el caso de éste era muy bien hecho y, aunque no había capítulos, sí había divisiones entre escenas. No muchas, pero había. Y el mundo mágico tenía personajes rarísimos, era una historia con mucho humor. Una lástima que en este caso no se haya logrado, o que al menos la intención no llegara al lector. Lo de "uni" me dejó pensando, ¿qué será? ¿Diminutivo de universidad? Y el signo de interrogación cerrado sin que nadie lo haya abierto me hizo acordar a cuando escribo un mensaje con el celular :(
    Buena reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. En lugar de uni, quería poner uno...
    En cuando a lo del interrogante, tal vez aun sea más grave poner ojeto en lugar de objeto.
    Gracias por pasarte :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha encantado la forma en que has comenzado tu reseña. Lo cierto es que para escribir algo medianamente decente; hay que tomarse su tiempo. No se puede tomar a la ligera porque entre otras cosas, estás dejando tu impronta en lo que escribes y esa huella será la que determinará lo que podrá ser o no de tu carrera literaria en un futuro. Aparte no se debe olvidar que es cultura y hay que escribir correctamente; (ortografía, gramática, estilo) y lo más importante preguntarse si la historia es digna de ser publicada o no.
    Gracias por tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara! Muchas gracias por pasarte y tus palabras :)
      Suscribo totalmente lo que dices en que es cultura, y como cultura debe ser de calidad, además de que este tipo de cosas marcan a los autores.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Que pena que no te gustase, nunca había oido hablar de este libro.
    pero ya estoy segura de que no lo leere.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola! Es una pena cuando te encuentras libros asi, donde el autor piensa que escribir es poner lo primero que se te pasa por la cabeza.
    Creo que como tu dices un libro te enseña y si no hace ni eso entonces no sieve de nada leer determinado libro.
    Es una pena que no te haya gustado, espero que tus proximas lecturas sean muchos mejores.

    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas! Me había topado con este libro por casualidad y tenía pensado investigar más antes de decidir si leerlo o no y por suerte me he topado con tu reseña y ahora ya lo descarto.
    PD: Yo también formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores, te dijo el link de mi blog por si te apetece pasarte: http://surfeandoentrelibros.blogspot.com/ Nos leemos. Besos

    ResponderEliminar