jueves, 12 de diciembre de 2019

EL INVIERNO MÁS OSCURO

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

Lo primero que tengo que decir sobre la obra que comentaré hoy, es que cuando llevaba algunos capítulos, una de las cosas que más me llamó la atención fue que sea un libro autopublicado en Amazon y no editado por una editorial del estilo de Plaza&Janés, Minotauro, Fantascy, Océano, Roca, o Nocturna (por citar algunas).



Título: El invierno más oscuro
Autora: Alice Lovelace (Mónica Gutierrez)
Editorial: Autopublicado en Amazon
Páginas: 380



¿Dónde están los límites entre el bien y el mal? ¿Nuestra naturaleza y destino nos vienen dados, o somos quien de elegirlo? ¿Qué hacen una historiadora, un súper hombre, un vikingo y una vampiresa en un mismo tiempo y espacio? ¿Cómo se articula una sociedad en la que habitan este tipo de personajes? La respuesta a estas y otras cuestiones las podemos encontrar en uno de los libros más maravillosos, a la par de hermoso que he tenido ocasión de leer. "El invierno más oscuro" obra de Alice Lovelace, o lo que es lo mismo, nuestra querida Mónica Gutiérrez, autora de obras como "El Noviembre de Kate" o "La librería del señor Livingstone".

La novela reúne varias de las pinceladas propias de la pluma de su creadora. Descripciones deliciosas de espacios y pensamientos, al igual que las tazas de té con pastas, una Inglaterra llena de enigmas e impresionantes arquitecturas, además de acompañar a una bella mujer en su proceso de transformación y plenitud. 

El personaje principal es Grace, historiadora, arqueóloga y especialista en historia escandinava, la cual trabaja como conservadora en el Departamento de Historia Medieval de Europa del British Museum. Un lugar que alberga grandes tesoros nórdicos relacionados estrechamente con la mitología. A lo largo del libro se nos narra todo el proceso de transformación que va sufriendo, un camino personal y emocional lleno de cambios y sucesos repentinos. Pasa de una vida un tanto solitaria, es huérfana, y monótona, a ser uno de los seres más necesarios para la civilización. Ha nacido con un gran don. 

En esta sociedad ficticia, con tintes futuristas, conviven humanos y vampiros en todo el mundo gracias a "Los Acuerdos de no Agresión". Dichos acuerdos son tomados muy en serio, ya que por ejemplo, los humanos sin los vampiros no podrían hacer frente a los Demonios Mayores. Vampiros y humanos conviven y se entremezclan, pudiendo llegar a ser mejores amigos, o incluso enemigos de los de su propia raza. Del mismo modo se dan curiosas relaciones afectivas entre distintas especies. A pesar de que el libro se ubica principalmente en Inglaterra, se realizan algunos viajes necesarios a Estados Unidos o a la Laponia Sueca.

Los vampiros están humanizados, y son habitantes de nuestra sociedad desde hace siglos, además no están exentos de tener sus propias alianzas y clanes, o curiosas manías (aunque si tienen beneficios como no pagar impuestos de derechos de sucesión o perder tiempo cocinando). En pleno siglo XXI, los demonios menores tienen su propia newsletter. Mientras algunos prefieren vivir aislados y apartados de los humanos como Antonia Vero o Markus, otros como Eric Stenkilsson además de vivir entre humanos, tiene empleados también humanos. Asimismo, el invierno para un vampiro llega a ser como un cuadro de Constable. Por su parte, los humanos más evolucionados gracias a investigaciones genéticas forman parte de los Súper Hombres, soldados protectores del resto de la población.

El relato está muy bien hilado, lleno de incógnitas y de giros inesperados que envuelven al lector. La sociedad alternativa, se entremezcla con la Historia Medieval Germánica, sucesos del siglo XIX, e informaciones que proceden de Mesopotamia, de la época de sumerios y acadios. Os podéis imaginar que la historiadora en mayor o menor medida puede cumplir su fantasía de viajar en el tiempo. 

La principal historia de amor que se nos narra, en ocasiones me llega a recordar a la película de "La casa del lago" o la obra de Disney "La bella y la bestia". A pesar de la dulzura del relato y la fidelidad  de Jase Davenport, exnovio de Grace, por encima de todo, la novela no está exenta de luchas de poder, muertes, alguna que otra decapitación y torturas. Cuando pasa algo desagradable, sucede porque tiene que suceder y no se recrea la autora en ello, la historia continúa. Por añadidura, en algunos momentos hay ciertas dosis de humor o tintes románticos propios de un cementerio. 

El final es épico y asombroso, la conversión de Grace no deja ni a personajes ni a lectores indiferentes. 

"El invierno más oscuro" es una obra digna de ser convertida en una producción cinematográfica o una serie de ficción. 


NIVEL LECTOR

El libro lo componen 67 capítulos breves, lo cual facilita su lectura. Es de agradecer una división de esta índole, ya que podemos reposar el libro y retomarlo con mucha más facilidad. 
Se trata de una historia dinámica y bien construída, asimismo nada tiene que ver con otro libro de vampiros, demonios o superhéroes que hubiéramos podido tener entre nuestras manos. 

SINOPSIS (Contraportada)

"Todos somos monstruos, Grace, depende de la luz bajo la que se nos observe."

Grace Southwark, conservadora en el British Museum, guarda un inquietante secreto que se ha vuelto peligroso desde que humanos y vampiros conviven con cierta normalidad. Para una historiadora, trabajar en colaboración con seres tan antiguos constituiría una ventaja si no fuese por la tensión de mantener oculto su don sobrenatural. Una noche, de vuelta a casa en metro, el ataque de un clan disidente descubre el letal secreto de Grace, poniendo en peligro la diplomacia entre humanos y vampiros pero también su vida. Acorralada por los acontecimientos, decide confiar en Eric Stenkilsson, Legado de Londres, el único capaz de ayudarla a comprender qué clase de monstruo es el que habita su piel. La respuesta resultará tan extraordinaria y decisiva como el camino que recorrerán hasta encontrarla

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no termina de convencerme así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad.
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Uauu, me encanta tu reseña, darling. Me alegra tanto cuando una lectora se siente tan en sintonía con mi relato que me dan ganas de saltar de alegría (de hecho, he dado un par de saltitos, no he podido evitarlo). Gracias por escuchar mi voz incluso detrás del seudónimo y mil gracias por darle una oportunidad a una historia que se aleja (en algunos sentidos) de lo que suelo escribir, pero en ningún caso de mi universo habitual. Un beso.

    ResponderEliminar