viernes, 30 de marzo de 2018

SOBREVIVIR AL TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros.

En esta ocasión traigo al blog un manual realmente útil y necesario para cualquiera que se adentre en un trabajo universitario de investigación, y más concretamente para todos aquellos alumnos que estén cursando titulaciones de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales, así como para los docentes de los mismos. 



Título: Sobrevivir al Trabajo Fin de Grado en Humanidades y Ciencias Sociales. 
Autora: Laura Novelle.
Páginas: 152
Autopublicación en Amazon

En primer lugar tengo que decir que se trata de un libro muy ameno y cercano, en lo que todo está explicado con detalle y claridad para no crear ningún tipo confusión a los estudiantes. Entre sus páginas se recogen aspectos como la búsqueda y organización de la información antes de confeccionar nuestro trabajo, pautas para redactar el mismo (desde los diferentes enfoques metodológicos, pasando por los diversos instrumentos de investigación, hasta llegar al complejo sistema de citas que tantos dolores de cabeza puede dar), asimismo hay un apartado muy importante en el que se aborda la relación con nuestro tutor o tutora.

Me ha gustado mucho el paralelismo que hace la autora de un TFG a la organización de una boda, ya que es algo que nos lleva un tiempo y un esfuerzo. Sobre este aspecto añadiría que también es como si te casases con el tema, tienes que investigar sobre algo que te atraiga, que te suponga curiosidad, que desees saber más sobre ello y por supuesto, quieras contárselo al mundo. 

El presente manual es una obra que se hacía necesaria, en el cual se nos explica absolutamente todo lo que no nos cuentan. Gracias a esta producción de Laura Novelle, el estudiante de grado ya no se sentirá perdido y podrá avanzar en su trabajo a pasos agigantados, ya que de la mano de esta investigadora y docente, será quien de evitar grandes errores que todo investigador principiante cometía hasta el momento. 

NIVEL LECTOR

Un libro bien estructurado, el cual podemos leer de seguido, o ir a consultar aquello que nos sea necesario. Hay que decir que cuenta con un índice detallado, lo cual facilita su uso, además de un magnífico resumen al finalizar cada capítulo.

SINOPSIS (Contraportada)

¿Te sientes perdido/a con tu primer trabajo de investigación? ¿Tienes alumnado a tu cargo y echas de menos una herramienta integral para apoyar tu labor? Si eres estudiante tienes que hacerte con este libro. Si eres tutor/a también. Con un estilo desenfadado, ameno y trufado de ejemplos, este libro se pone en la piel del investigador novel sin aleccionar ni aburrir.

Sobrevivir al TFG en Humanidades y Ciencias Sociales. Todo lo que necesitas saber, proporciona al estudiante y al profesor de estas áreas información útil y práctica sobre todas las fases del trabajo de investigación, desde la elección del tema hasta la defensa oral. Pero incluye además otros aspectos generalmente poco tratados en obras similares, como las relaciones con el tutor o cómo saber cuándo está lista la versión definitiva. Un acierto seguro que facilitará la tarea de tutela a cualquier docente y acortará el camino hacia el éxito de cualquier estudiante. 

2 comentarios:

  1. Hola! te sigo desde https://subookish.blogspot.com/ , si a alguien le interesa, también participo en la iniciativa seamos seguidores! si me dejais el enlace a vuestro blog en esa entrada, os sigo de vuelta! nos leemos!

    ResponderEliminar