miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL MAESTRO Y MARGARITA de Mijáil Bulgákov

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la lectura.

Hoy traemos al blog una de las obras favoritas de los rusos, la cual inspiró una célebre canción del grupo Rolling Stones.




Título: El maestro y margarita
Autor: Mijáil Bulgákov
Páginas: 576
Editorial: Nevsky

Ambientada en el aterrado Moscú soviético de los años treinta, en plenas purgas estalinistas, El maestro y Margarita es una sátira grotesca en la que todo es posible, que oscila entre lo mundano y lo divino, lo profano y los fantástico. El realismo mágico de esta obra constituye un ejercicio de justicia poética y escapismo de la miserable, donde se nos muestra la brutal vida cotidiana en la URSS de Stalin, un lugar en el que la desaparición y el olvido de amigos o vecinos de la noche a la mañana, era algo habitual y, podías buscarte problemas si preguntabas.

Satán llega a la capital soviética encarnado en el mago Vóland, asimismo la novela sigue sus peripecias y los estragos que él junto con sus estrafalarios acompañantes (personajes inolvidables, como un gato demoníaco y borrachín) causan entre una élite intelectual degradada y servil hacia el poder. 

Gracias a este libro y con la excusa del mismo, se da un repaso burlesco al mundo que le tocó conocer a Bulgákov, sus pasiones y la vileza humana más bajas, contrastadas con los pocos que fueron capaces de conservar su dignidad.

Para bien o para mal, la traducción de Marta Rebón emplea un español simple y actual, fácil de leer, aunque queda algo desvirtuada la brillante prosa de Bulgákov y se pierde por lo tanto una parte de su belleza. Sin embargo, es más comprensible que traducciones previas, en especial porque añade fragmentos perdidos debido a la destrucción del manuscrito original y la censura de la primera edición. 

NIVEL LECTOR

Una obra muy poco convencional, aunque no experimental ni incomprensible o incongruente, sino de agradable lectura y apta para todo el que quiera entretenimiento de calidad, disfrutar de un buen libro de verdad sobre el que luego se puede reflexionar si se desea. Asimismo releer para descubrir cosas que se habían pasado por alto o que se ven desde otro punto de vista. 

Puede desconcertar en sus primeras páginas, no obstante una vez se acostumbra uno a su chocante mundo surrealista y socarrón, con sus cambios de registro y la multitud de personajes que van y vienen, engancha y divierte. Cada capítulo garantiza una sorpresa nueva.

SINOPSIS (Contraportada)

La novela más importante de la Rusia soviética en una nueva traducción.

El demonio visita Moscú.

Su principal objetivo es sembrar el caos y encontrar almas que corromper. Un baile con tintes satánicos es el escenario elegido para abrir Las puertas del infierno. Un extraño gato que habla trae la ruina a quienes se cruzan en su camino. En un manicomio de las afueras, un prisionero se lamenta por su amor perdido y sueña con el manuscrito de su novela, que él mismo ha destruido. ¿O tal vez no? ¿Podría tratarse de la novela que estamos leyendo?

El maestro y Margarita está considerada la novela más importante del periodo soviético, una mordaz sátira sobre la vida en los años treinta del pasado siglo, que es a un tiempo una hermosa meditación sobre el papel de la fe en la vida humana, el poder del amor y el poder trascendente de la literatura.

La presente edición cuenta con una renovada traducción a cargo de Marta Rebón, que trae a nuestro siglo la resplandeciente prosa de Bulgákov, un prólogo a cargo del eslavista Ricardo San Vicente, y siete láminas del ilustrador Alfonso Rodríguez Barrera.

4 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero parece entretenido pese a no ser mi estilo de lectura. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mira que he escuchado veces este tema de los Rolling, ni idea de que tenía relación con este libro. Todos los días se aprende algo. El libro lo leí hace tiempo ya, una muy buena lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, buena rseña aunque no es el tipo de lectura que normalmente reviso. Saludos

    ResponderEliminar