domingo, 3 de septiembre de 2017

EL ARTE DE LAS MATEMÁTICAS

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de las letras y en esta ocasión también de los números.


Título: El Arte de las Matemáticas.
Autor: Vicente Meavilla.
Páginas: 130.
Editorial: Guadalmazán


Gracias a este libro nos podremos sumergir en una exposición artístico-matemática de un grabado, ocho óleos y un fresco que van desde el Renacimiento, pasando por el Barroco, hasta el siglo XIX. De hecho, los artistas del Renacimiento eran con frecuencia hombres de ciencia, unos humanistas que integraban en su producción e investigaciones todos los saberes posibles con una rigurosa interdisciplinariedad. 

En estas obras podremos contemplar los sistemas cosmológicos, diferentes poliedros o la anamorfosis.  Del mismo modo, se nos aportan datos más allá de la obra en sí. Conoceremos curiosidades sobre la biografía de sus autores, leyes y formulas que se han empleado en su planteamiento o, cómo sus producciones han tenido una vital influencia en manifestaciones artísticas posteriores.

Con este manual queda de manifiesto una vez más todo el trabajo y proceso que puede llevar una obra de arte, bien sea para deleite estético como por mera investigación, siendo crucial en este caso un importante cálculo mental. 


NIVEL LECTOR

Puede parecer que en principio esta obra está destinada para unos lectores con cierta formación matemática, sin embargo lo que con este libro se pretende es que aquellos interesados por el arte en particular, y el público con inquietudes culturales y científicas en general, sea quien de observar una obra de arte con otros ojos. 

SINOPSIS (Nivel lector)

En este volumen analizaremos una decena de obras que encierran en sus formas un notable interés desde la óptica matemática. Así, siguiendo sus explicaciones, conseguirá que miremos el arte, no solamente desde el punto de vista estético, sino teniendo la mente más abierta para percibir las fórmulas que se esconden entre sus trazos. Esta antología nos llevará, en un interesante viaje, a través de las biografías de algunos de los grandes matemáticos como Luca Pacioli, Gerónimo Cardano, Blaise Pascal y René Descartes; nos presentará algunos libros clásicos en la historia de las Matemáticas como Aritmética (1527) de Petrus Apianus, Mirifici logarithmorum canonis descriptio (1614) de John Napier, Harmonices Mundi (1619) y Tabulae Rudolphinae (1627) de Johannes Kepler; nos mostrará los sistemas cosmológicos de Ptolomeo, Copérnico y Thyco Brahe; nos ponen en contacto con uno de los poliedros arquimedianos, el rombicuboctaedro, y con el dodecaedro regular; nos "hablan" de los cuadros mágicos, las figuras imposibles, la anamorfosis, el aforamiento de toneles y el uso de algún instrumento para el cálculo indirecto de longitudes. 

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es nada de mi estilo así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, este librito no va con mi estilo tampoco pero se te agradece la reseña y recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  3. con lo que me gustan a mí las matemáticas! están muy presentes en el arte. me apunto ese libro.

    ResponderEliminar
  4. Estoy detrás de este libro, a ver si me hago pronto con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocia este libro y la verdad es que no se si sea para mi, soy lo mas anti-amante de las matematicas que podrias conocer (estoy exagerando, tampoco me disgustan tanto) asi que si, no se si me lo apunto o no.

    P.D. ¡También formo parte de la Iniciativa Seamos Seguidores! Ya te sigo y te espero por mi Blog: http://viajandoentreletras1.blogspot.com.co/

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  6. interesante este libro!! diferente mis lecturas1 agregado amis lecturas de octubre

    ResponderEliminar