domingo, 23 de abril de 2017

GRANDES ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA HISTORIA

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros, y en este caso, de la Historia.

¡Feliz día del libro! Por supuesto, hoy tenía que haber entrada en el blog y hablaremos sobre un libro cuya temática siempre ha sido de mi interés. 


Título: Grandes enigmas y misterios de la Historia
Autor: Carlos J. Taranilla de la Varga
Páginas: 366
Editorial: Almuzara

Con este libro se trata de dar respuesta a, o despertar nuestro interés por, todo un repertorio de interrogantes que pertenecen a nuestro pensamiento simbólico y a nuestra memoria cultural. La expresión "memoria histórica" personalmente no me gusta, ya que la memoria tiene olvidos, es antojadiza, y la historia nunca debería serlo. 

Me gustaría destacar de este autor, que nunca busca imponer una teoría o exponer una verdad absoluta, simplemente, y con la mayor rigurosidad posible, muestra las diversas hipótesis y teorías para que el lector sea quien de sacar sus propias conclusiones. A lo largo de esta obra se desentrañan sucesos históricos junto a otros que puede que no lo sean tanto, que pertenezcan más al ámbito de lo enigmático y lo misterioso. Podemos leer el libro siguiendo el orden establecido, o también acercarnos a los capítulos o a los pasajes que nos susciten mayor interés. 

En el capítulo de enigmas desconcertantes se abordan temas como la materia y la energía del universo, el origen de la vida y del hombre, el viaje a la Luna, o aspectos tan místicos como los gramos que pesa el alma, si hay luz al final del túnel o la reencarnación. De este apartado del libro me quedo con Cristobal Colón y su origen, personaje del cual existen diversas teorías y entre ellas me decanto por la de Celso García de la Riega, ya que después de observar documentos y firmas, estoy bastante segura de que él y Pedro Madruga eran la misma persona. Por otra parte, encontramos una sección dedicada exclusivamente a personajes enigmáticos, y entre ellos a la Papisa Juana, a María Magdalena o al rey Meroveo. Además de personajes, podemos leer en esta obra sobre muertes extrañas. Lejanas en el tiempo aunque siguen suscitando un gran interés como la muerte de Tutankhamón o Nefertiti, u otros fallecimientos de época contemporánea como los de Hitler, los Kennedy o el propio papa Juan Pablo I. 

Tal vez el libro que más cuestiones e interrogantes ha suscitado a lo largo de la historia, ha sido la Biblia, y como no es de extrañar, son diversos los enigmas bíblicos que se analizan aquí como el Arca de Noé y el diluvio universal, la copa, el plato y el salero de Cristo, la vírgenes negras y por supuesto se analizan otros manuscritos como la "Biblia Adúltera", un manuscrito del Libro Sagrado, o la "Biblia del Diablo". Cuando se nos habla de otros libros "divinos", en no pocas ocasiones se nos vienen a la cabeza ciertos clanes, pues bien, también se nos habla de ellos. Grupos más cercanos a la actualidad como los masones, o personajes de otros tiempos como los templarios, los druidas y sus espeluznantes sacrificios humanos, o los escitas y sus crueles ritos funerarios. 

La Geografía siempre ha estado llena de misterios. El Triángulo de las Bermudas, los círculos de las cosechas o el mapa de Vinlandia, pergamino del siglo XV donde se perfilan las siluetas de Islandia y Groenlandia, junto a la gran isla de Vinlandia, descubierta por Erik el Rojo en el año 982. Por supuesto, lugares misteriosos como el crómlech de Stonehge, la gran pirámide de Keops o las estatuas de la isla de Pascua. Curiosamente, los lugares mágicos, suelen tener cierto grado de histórico y artístico, así mismo hay varias manifestaciones artísticas tampoco están exentas de incógnitas que se analizan en estas páginas. La mundialmente conocida sonrisa de La Gioconda, las inciertas pinturas prehistóricas, las colosales cabezas olmedas o La Pesadilla de Füssli. 

Un apartado que me sorprendió, tal vez por ser de lo que menos conocía, es el dedicado a enigmas tecnológicos. La pila o batería de Bagdad, que pienso es el más conocido, y luego tecnologías como, los quipus, un lenguaje empleado por los antiguas incas, la máquina o reloj de Antikytera, y la máquina Enigma. 

Por supuesto y como seguro muchos esperan, este libro concluye con el estudio de profecías tan conocidas como las de Nostradamus, los secretos de Fátima, o los mayas y el fin del mundo. 

NIVEL LECTOR

Una obra estupenda para cualquier lector interesado en la temática, aunque por los excelentes datos que aporta, lo recomendado especialmente a personas que estén familiarizadas con épocas históricas y misterios, o investigadores si se desean una lectura amena y fluida. 

SINOPSIS (Contraportada)

Tras los Grandes misterios y leyendas de la Historia, Carlos Taranilla de la Varga nos vuelve a sorprender con esta obra donde se recogen los grandes enigmas y misterios de la Historia que desde tiempos ancestrales, hasta la época contemporánea, han despertado el interés de nuestro imaginario colectivo. Desde los grandes enigmas que encierran los textos bíblicos, como el Arca de Noé, la torre de babel, el Arca de la Alianza, las tinieblas del Gólgota o la numerología bíblica, hasta las muertes más desconertantes como la de Tutankhamón, Nefertiti o Julio César hasta las de los Kennedy, Marilyn Monroe o Bruce Lee, de las que en la actualidad siguen vertiéndose regueros de tinta, con las más increíbles teorías sobre sus trágicos finales.

Un libro ameno y riguroso que se adentra en grandes hallazgos arqueológicos, sorprendentes enigmas escondidos tras obras de arte como las colosales cabezas olmecas, el cadáver acéfalo de Goya, La Pesadilla de Füssli o los lugares más intrigantes como los de la leyenda del laberinto de Cnosso, la gran pirámide de Keóps, las estatuas de la isla de Pascua o el triángulo de las Bermudas. Un recorrido extenso y detallado por todos los acontecimientos, lugares y personajes que han mantenido en vilo a la humanidad a lo largo de la Historia. 

10 comentarios:

  1. Hola preciosa !!.
    La verdad que el libro no lo he leído pero si he oído hablar de él. Me parece un libro muy interesante que no descarto leerlo más adelante.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos ❤❤❤

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    no conocía este libro pero tampoco me llama del todo la atención así que no creo que lo lea, en cambio me ha gustado conocer el libro :). No conocía tu blog así que lo he seguido 💚 ¿Me seguirías devuelta?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y no es mi estilo de lectura pero se ve interesante así que no lo descarto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que suena super interesante y aunque a mi me llama la atención sé de alguien que lo disfrutaría muchísimo más que yo. Creo que ya sé qué regalarle jajaja

    ¡Un beso!
    Alex

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta el libro para que descubramos esos misterios o esas inquietudes que a veces tenemos. Buena elección. B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola Aurora, la verdad es que el libro parece interesante, puesto que todo el mundo nos planteamos una serie de dudas o inquietudes, o se nos presentan distintos misterios en la vida y me parece bastante interesante tratar de averiguarlos.
    Por ahora no creo que lo lea, pero gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Bella!!
    No tiene mala pinta por el tema de los misterios y tal..
    Pero es un tipo de lectura que no me termina de llamar la atención.
    Por el momento lo dejaré pasar.
    Gracias por tu entrada
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Este libro me llama la atención por los misterios pero a la vez algo (y no sé el que) me hecha hacia atrás.

    Ya te contaré que tal si lo leo.

    Miles de besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    La verdad es que tiene una pinta estupenda, y, aunque no es del tipo de libros que suelo leer, este sí me lo leería si tuviera la oportunidad.

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hello bella!!
    Estos libros están muy chicos para poder saber muchas cositas!!
    Cuando pueda lo leeré
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños

    ResponderEliminar