lunes, 6 de marzo de 2017

EL GRAN ROBO DEL TREN

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura. 

Hoy en el blog hablamos de una novela que hará las delicias para los amantes de la época victoriana y del suspense.



Título: El gran robo del tren.
Autor: Michael Crichton.
Páginas: 288.
Editorial: Debolsillo.



The Great Train Robbery, publicada en 1975, es obra de Michael Crichton (1942-2008), el célebre autor de Parque Jurásico.

Se trata de una novela de ladrones ambientada en 1855, en pleno auge de la Inglaterra victoriana.
Es una adaptación novelada de un hecho real, el robo perfecto de 75 kilos de oro destinados a los salarios del ejército británico destacado durante la Guerra de Crimea, equivalentes a más de 2'5 millones de euros actuales.

El robo impactó fuertemente en la sociedad inglesa de la época no tanto por la cantidad robada como por la audacia del golpe y el desvanecimiento de la sensación de seguridad imperante, basada en la inviolabilidad de las cajas fuertes, la rígida estratificación social y la fe en las fuerzas del orden público.

La historia es rica y entretenida, los personajes pintorescos y la meticulosa planificación del golpe parece un documental, al más puro estilo Ocean's Eleven.

La acción se entremezcla con un verdadero tesoro de datos sobre la era victoriana, que Chrichton presentó con gran habilidad, sin que interrumpan en modo alguno la narración. Muy a la contra, no sólo es que estén perfectamente integrados en la trama, sino que leen con avidez.

Se adaptó como una entretenida película en 1979, protagonizada por dos grandes del cine como son Sean Connery y Donald Sutherland. Doblemente recomendable para los fans de la estética victoriana por su cuidadosa ambientación.

Además, hay muchas ediciones de bolsillo que se pueden comprar por apenas un par de euros, de modo que es una lectura que, además de entretener y enriquecer, no requiere desembolsos gravosos. No se puede pedir más a un best-seller.

NIVEL LECTOR

Una novela muy recomendable para todas las edades, tan entretenida como accesible. Quizá los más interesados puedan ser los aficionados a la novela histórica, la policíaca y el thriller, pero cualquiera puede disfrutarla. Se lee rápido, ya que no es muy extensa. El lenguaje y la sintaxis son sencillos, y sus capítulos breves, casi cinematográficos.

Tiene intriga, acción y sentido del humor. Realmente obsequia muy buenos momentos de lectura, que se recordarán pasados los años. Además, la meticulosa descripción de la sociedad y el Londres victorianos hará las delicias de los fans de la época.

Por añadidura, la prosa de Crichton se presta a una buena traducción, con pocas erratas o defectos, de modo que realmente se disfruta sin que se pierda en exceso al pasar de inglés a español.

SINOPSIS (Contraportada)

Esta novela de acción es una auténtica obra maestra del género. Ambientada en la época victoriana, el brumoso Londres finisecular sirve de telón de fondo para el robo más espectacular del siglo. Una vez al mes sale de Londres con destino a París un tren que transporta la paga del ejército británico que lucha en Crimea. Las dos cajas fuertes que la contienen son inviolables y, para abrirlas, se necesitan cuatro llaves distintas que están en poder de cuatro personas. Sin embargo, las cajas llegan vacías a París...

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no tiene mala pinta, parece entretenido, así que no lo descarto para cuando disminuyan un poco mis pendientes. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este autor y esta novela no la he leído, así que me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía la obra pero me llama un montón. Queda apuntada

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    La verdad es que no he leído nada de este autor, aunque tampoco es raro, últimamente estoy más centrada en el género romántico, aunque me lo apunto para cuando me apetezca hacer un cambio.

    Gracias por la reseña. ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! desconozco el libro y el autor. me alegra que lo disfrutaras, por el momento yo no estoy muy interesada. gracias por la reseña ¡Besis!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía de nada este libro y el autor. La verdad que este libro por su sinopsis y demás, no creó que sea un libro hecho para mi, la novela histórica suele aburrirme y no es de mis géneros por excelencia.
    Aun así, me alegro que a ti te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Aurora!
    A mi me gusta mucho el thriller, aunque este libro creo que quizás sea más policíaco. Es cierto que si tiene tintes de historia creo que me acabaría aburriendo, aunque la trama principal sí que me llama bastante y siento mucha curiosidad ^^ Me lo apunto para un futuro :)

    ¡Muchos besos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo soy una amante de este género así que sin duda voy a leerlo y voy a ver la película porque pedazo de autores. Me lo pido. Gracias por traer libros para que no caigan en el olvido. B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Me gustan las novelas de grandes robos! Le daré un vistazo^^

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No me llama mucho el género, la verdad, pero si la ambientación en la época victoriana! La trama parece guay, pero las pinceladas policíacas y el estilo no son lo mío, así que creo que este lo dejaré pasar... pero me alegro de que lo hayas disfrutado (y tan barato) y gracias por la recomendación!

    Muchos besos y nos leemos pronto!

    Anna de HOLLAND AND BOOKS 💛

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Aurora!
    A mi me gusta mucho el thriller y lo policiaco pero en las series de television y en las peliculas. En los libros no me llaman tanto la atencion.
    Si el libro es muy historico creo que no lo disfrutare, por lo que de momento lo dejo pasar.
    Me alegra saber que lo disfrutaste.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Aurora, la portada me ha recordado bastante a la del Asesinato en el Orient Exprés de Agatha Christie.
    La verdad es que la historia pinta muy bien, y la verdad es que siento curiosidad de saber como lograron robar el oro sin que les pillarán.
    Me lo apunto en mi enorme lista de pendientes.
    Gracias por la entrada, un beso

    ResponderEliminar