lunes, 20 de febrero de 2017

LAS TRES PASIONES

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura.

En esta ocasión os hablaré de la última obra de una de las mejores autoras de nuestros días.


Título: Las tres pasiones
Autora: Elif Shafak
Páginas: 493
Editorial: Lumen


Tenemos en nuestras manos una novela que nos habla de otras culturas, que nos hace reflexionar y vivir incluso en nuestra imaginación, empatizar, con sucesos que nos son ajenos. 

El rasgo más característico de esta obra, es que se trata de un relato y una historia dual. Por una parte, lo que se nos relata transcurre entre Estambul, tanto un Estambul actual como el Estambul de la década de los 80, y entre Oxford. Por otra parte, esos saltos del presente al pasado y del pasado al presente, los cuales marcan el ritmo de la historia gracias a la estructura en que se confeccionan sus capítulos. Por añadidura, muestra de esta dualidad es también la familia de la protagonista, una madre fanática y fervientemente religiosa, y un padre de ciencia y ateo. 

La religión y las creencias forman una parte fundamental de la vida de la protagonista. Al adentrarnos en sus páginas percibimos la influencia que nuestra familia puede tener sobre nosotros, y las consecuencias que sus ideales pueden tener en nosotros a largo plazo. Cuando leemos esta obra, también nos podemos llegar a preguntar, si aquello en lo que creemos es fruto de nuestra elección, o si por lo contrario es producto de lo que nuestro contexto nos ha inculcado. 

Me gustaría hacer una mención especial a un profesor que la protagonista tuvo en Oxford, un docente que empleaba métodos particulares de enseñanza, el cual removía y hacía pensar más allá a sus pupilos.  

NIVEL LECTOR

Se trata de una novela que te atrapa, la cual por su contenido aconsejaría a un público adulto. 

SINOPSIS (Contraportada)

Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poema del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio y el hombre pensó que aquello era una maldición de los dioses. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces, las aguas de ese mar son tan negras como la tinta de aquellos poemas perdidos...

Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil. De eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas de su padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda, investiga, y finalmente cree haber encontrado la verdad, cuando conoce a un profesor excéntrico que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones según Bertrand Russell mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno. La teoría tiene sentido, el reto es apasionante, pero el deseo pide paso.

Con estos mimbres, Elif Shafak ha escrito una novela hermosa y necesaria, para invitarnos a mover esas aguas negras que a menudo nos impiden caminar. 

"Todos sufrimos en manos de los dioses que nosotros mismos hemos creado" Elif Shafak

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea muy de mi estilo así que no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡la leche! Me ha causado mucha, pero mucha curiosidad me lo apunto sin dudarlo.
    Gracias por la entrada
    un saludo

    ResponderEliminar