lunes, 10 de octubre de 2016

LA CAZA DEL CARUALO

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la literatura y en esta ocasión, concretamente de la poesía. 

Entre manos tenemos The Hunting of the Snark, traducido por Jordi Doce como La caza del Carualo.



Título: La caza del Carualo
Autor: Lewis Carroll
Ilustraciones: Tove Jansson
Páginas: 93
Editorial: Nórdica Libros

Esta edición del poema de Lewis Carroll, el padre de Alicia en el país de las maravillas o Alicia a través del espejo, tomando de este último algunas criaturas para esta obra, destacar que es especial por las ilustraciones que nos acompañan en la lectura. La ilustradora ha sido la finlandesa Tove Jansson, creadora de Los Moomin, unos pequeños trolls blancos que viven en los bosques de Finlandia. 

Esta obra la podemos ubicar muy bien en la época del Imperialismo, en ese momento que se buscaba dominar otros lugares tanto por motivos económicos como de prestigio. Época de grandes viajes y colonizaciones.

Este poema nos habla de un viaje en barco con una tripulación un tanto pintoresca. Los protagonistas de nuestra historia son un heraldo, un abogado, un banquero, un panadero, un carnicero y un castor. Todos ellos van en busca del "carualo", una criatura con la que sueñan, pero nunca han visto. Carualo viene de la traducción de Snark, mitad caracol (snail) y mitad tiburón (shark). Se trata por supuesto de una crítica, un modo disparatado de hablarnos de la sociedad del momento con gran ironía y surrealismo. 

Destacar que esta edición cuenta además de con la traducción, con la versión en inglés. Es un poema en ocho prontos, que en su versión original los versos están en forma de serventesio, sin embargo en la traducción, en la cual hay que destacar la gran maestría que ha tenido Jordi Doce para hacerla, se trata de cuartetos endecasílabos con rima consonante en los versos pares. 

Un consejo, si se lee en alto se disfrutará mucho más y seremos quien de percibir la gran fuerza de esta obra. Estoy convencida de que si os atrevéis a leerla, os resultará tremendamente divertida. 

NIVEL LECTOR

Aunque en apariencia es un cuento y una historia breve, por su vocabulario y modo de ser contado, se recomienda su lectura a un público de una juventud avanzada o adulto. 

SINOPSIS (Contraportada)

Este fascinante poema nos sumerge de nuevo en el fantástico mundo de Lewis Carroll, vislumbrado en el poema "Jabberwocky" de Alicia a través del espejo. Narra "con humor infinito" el viaje imposible de una tripulación improbable para hallar a una criatura inconcebible.

Fue publicado por primera vez en 1876, y ahora, por fin, presentamos en castellano la edición con las ingeniosas ilustraciones, casi oníricas, de la reconocida finlandesa Tove Jansson, conocida por ser la creadora de los Moomins, una divertida familia de troles escandinavos.

"Las ilustraciones que acompañan La caza del Carualo hacen realidad esta extraña y maravillosa historia. Cada personaje ha sido elaborado a la perfección y la personalidad de los miembros de la tripulación se hace evidente a primera vista". - Desing London Blog

9 comentarios:

  1. Hola, guapi!!
    Te devuelvo la visita y también me quedo por aquí. Sobre el libro no lo conocía y me llama la atención, me lo anoto

    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lou ^^ Gracias por devolverme la visita. La verdad es que es un libro que me ha gustado un montón, aunque tal vez sea por mi fascinación tanto por el autor como por la ilustradora jeje pero sin duda la edición es una joya. Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Leí hace poco Alicia en el país de las maravillas y me gustó pero este poema no me llama mucho la verdad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo no soy demasiado fan de la poesía así que no creo que me anime. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gusta mucho Lewis Carroll y no sabía de la existencia de este libro, que, si además tiene ilustraciones, me llama mucho más la atención. Parece muy interesante :) ¡Buena reseña! ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leer algo mas que Alicia de la pluma de Carroll, tengo malos recuerdos de sus innecesarias descripciones pero si que me gustaría. Muchas gracias por tu comentario en mi blog!
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!
    No soy fan fan de Alicia y todo su universo pero si que me gusta y tiene pinta de ser un buen libro. Además lo de las ilustraciones me llama mucho. Tiene muy buena pinta!

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo lei hace tiempo y me gusto, aunque el principio me costo un poco.

    Besooos

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocia este libro y me lo llevo apuntado para adentrarme un poco mas en la literatura de Lewis. Aunque te A través del espejo los poemas fueron lo que menos me gustó. Besos.

    ResponderEliminar