martes, 20 de septiembre de 2016

GATOS ILUSTRES (Particularly Cats)

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de las letras.

En esta ocasión traigo al blog un libro de Doris Lessing, una de las escritoras más influyentes del siglo XX que obtuvo prestigiosos galardones como el Premio Príncipe de Asturias en 2001 y el Premio Nobel de Literatura en 2007.



Título: Gatos ilustres
Autora: Doris Lessing
Páginas: 159
Editorial: Lumen

La obra que tenemos entre nuestras manos es una biografía, ya que la autora nos narra la historia de los gatos que pasaron por su vida y a la misma vez, la suya. Es este un libro que enamorará a los amantes de los animales, especialmente de los gatos, aunque en algunos momentos también puede hacer sufrir al lector. 

Gatos ilustres está dividido en 10 capítulos, salvo en el primero, se nos cuenta una misma historia, la vida de Doris con sus gatos en Inglaterra. El primer capítulo se desarrolla durante la infancia de la autora y bien podría ser una historia diferente al resto del libro. 

Se trata de un relato de lo cotidiano que analiza los diferentes comportamientos de los gatos, sus personalidades, sus caprichos. Son historias tanto de gatos propios, como de gatos cercanos, con conductas que no dejan a nadie indiferente. 

La mayoría de esta obra transcurre en Londres a mediados del siglo XX, esto nos permite conocer sus viviendas, sus barrios, y su entorno en general. 

El libro nos invita a hacernos la pregunta. ¿Es sabia la naturaleza? Nos hace reflexionar sobre lo que supone vivir con una mascota y toda la responsabilidad que ello conlleva.

NIVEL LECTOR

Muy ameno, con un lenguaje claro, apto para leer desde la adolescencia.  

Esta edición es fascinante, ya que viene acompañada de ilustraciones que nos proporcionan una lectura deliciosa. 

SINOPSIS (Contraportada)

El amor de Doris Lessing por los gatos viene de lejos. Gatos ilustres se abre con las experiencias de la gran autora en la granja africana donde se crió y nos lleva hasta su vida adulta en Londres, en un viaje a través de muchos de los gatos que formaron parte de su vida. Agresivos algunos, muy dignos otros, todos en busca de atención, estos animales corrientes se convierten en criaturas extraordinarias bajo la mirada atenta de Lessing. Las espléndidas ilustraciones de Joana Santamans completan esta delicia literario.

"Un gato es un auténtico lujo...lo ves caminar por tu habitación y en su andar solitario descubres un leopardo, incluso una pantera. La chispa amarilla de sus ojos te recuerda todo el exotismo escondido en el amigo que tienes al lado, en ese animalito que maúlla de placer cuando lo acaricias." Doris Lessing

14 comentarios:

  1. Hola!Pues este libro le había ojeado ya porque me encantan los gatos y sobre todo mi gata😍 que es la jefa de la casa jaja tenía curiosidad por saber si era novela,ensayo etc Lo más probable que me anime con este dentro de un tiempo porque tiene pinta de ser lectura rapidita y entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo leerás muy rápido y teniendo gatos seguro te sientes identificada con muchas cosas :) Gracias por pasarte por el blog ^^

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta así que no descarto leerlo en un futuro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Empecé un libro de la autora y lo dejé a medias. Tengo que volver a intentarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué libro fue? Entiendo que el modo de escribir o tal vez la traducción influyen a que guste más o menos, y eso también va según el lector, claro está. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  5. Hola! No es mi estilo de lectura pero se ve un libro bonito. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, espero que en un futuro si te resulte interesante alguna de las lecturas de las que hablo :) Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Con lo que me gustan los animales y la curiosidad que siento por el comportamiento de los gatos creo que sin dudas voy a disfrutar mucho de este libro. Ojala caiga en mis manos hace semanas lo veo hasta en la sopa... debe ser una señal!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Yo lo encontré de casualidad!! Gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. hola,
    como amante gatuna que soy, que mi preciosota es la reina de la casa a la que adoramos, este libro me lo apunto para comprarlo si o si. gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!

    Me encantan los gatos pero no sé realmente si me pondría a leer un libro sobre ellos, más allá de que sea Doris la escritora.

    Te agradezco un montón el pasarte por un mi blog, te aviso que estoy siguiendo ya tu blog por GFC.

    Un beso grande!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar