viernes, 30 de septiembre de 2016

CATALINA DE MÉDICIS

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de las letras.

En el día de hoy, el libro que abordaremos en el blog será una biografía, la vida de una famosa mujer de la época renacentista.


Título: Catalina de Médicis. Una biografía.
Autor: Leonie Frieda.
Páginas: 590.
Editorial: Siglo XXI.

Cuando nos topamos con una de las grandes novelas decimonónicas de capa y espada, "La Reina Margot", de Alejando Dumas, nos encontramos con la Francia del siglo XVI, una fascinante época plena de lujo y arrogancia, intrigas cortesanas y amargas infamias. Sin embargo, el lector español puede hallarse completamente perdido en un escenario histórico muy poco conocido en nuestro país, que apenas se estudia en institutos y universidades.

Pues bien, la obra que nos ocupa es una interesantísima biografía de la figura dominante de la época, Catalina de Médicis (1519-1589), nacida en el seno de esta célebre dinastía italiana, que se convirtió en reina de Francia y rigió el país en la sombra durante décadas, siendo los reinados de su marido Enrique II y sus tres hijos, Francisco II, Carlos IX, y Enrique III, concretamente a lo largo de las llamadas Guerras de Religión entre católicos y protestantes.

El libro cuenta con un prólogo firmado por Hugh Thomas y tres cuadernillos, de ocho páginas cada uno, con ilustraciones a color de gran calidad, representando retratos de los protagonistas y suntuosas obras de arte de la época. Además, hay dos mapas, uno de Italia y otro de Francia, unos árboles genealógicos y una lista de personajes, muy útiles para no perderse entre tantos lugares, nobles y príncipes.

Su autora, de origen anglo-sueco, no es una historiadora al uso, sino una ex-modelo interesada por el tema.

NIVEL LECTOR

Se trata de una narración histórica a la vieja usanza, muy bien escrita, que se lee como una fascinante novela de aventuras. Históricamente no aporta nada nuevo, pero mantiene un admirable rigor y constituye una estupenda síntesis. Los aficionados a las novelas-río (estilo Juego de Tronos) disfrutaran de una unidad narrativa con una sucesión de personajes que van y vienen, siendo la reina Catalina su común denominador.

Es apta tanto para un público culto como para el simple interesado en una buena historia de amoríos, traiciones y luchas de poder. En este caso real, sin tener absolutamente nada que envidiar a cualquier obra de ficción.

Como bien dice el prologuista, el célebre hispanista Hugh Thomas, "Los lectores disfrutarán y sacarán gran provecho de la lectura de esta magnífica, bien organizada y amenísima obra. Recomiendo encarecidamente el libro y sus bellas ilustraciones".

Parece natural que fuera número uno en la lista de bestsellers de biografía en el Reino Unido.

SINOPSIS (Contraportada)

Catalina de Médicis (1519-1589) ha sido descrita como "la Reina Negra" y "el gusano de la tumba de Italia", pero según su nueva biógrafa, Leonie Frieda, la verdad es muy distinta.

Huérfana en su infancia, encerrada en su niñez, heredera de un apellido con solera y de una inmensa fortuna, Catalina fue criada en la corte florentina y desposada, por parte de su tío el Papa, a Enrique, duque de Orleans, hijo del rey Francisco I de Francia. A la temprana edad de catorce años, sufrió cruelmente, ya que Enrique amaba únicamente a su bella amante, Diana de Poitiers.

En 1559, cuando Enrique, para entonces rey de Francia, murió de forma horrible en un accidente durante una justa, Catalina se vio empujada a la letal vorágine de la política del poder francés. Con el país dividido por las luchas intestinas, la viuda y reina madre de cuarenta años se convirtió en la figura más importante de Francia durante las tres siguientes décadas. Al haber tratado de fomentar la tolerancia religiosa se vio forzada a adoptar medidas extremas en su lucha por conservar el legado de su marido y el derecho de cuna real de sus hijos. Esto condujo a la infame Matanza de la Noche de San Bartolomé del 24 de agosto de 1572, en que fueron masacrados miles de protestantes franceses.

Contemporánea y ex aliada de Isabel I de Inglaterra, Catalina demostró ser una magnífica estratega política y una conspiradora implacable. Aunque muchos la consideran una vulgar intrusa, sin poder de influencia propio, lo cierto es que gobernó Francia con gran determinación por sus enfermizos y corruptos hijos, tres de los cuales llegaron a ser reyes de Francia, incluido uno que se casó con María, reina de Escocia. Su obsesivo amor por ellos fue su fatal talón de Aquiles y el que, en última instancia, puso en peligro los magníficos logros que había conseguido para Francia.

En un extraordinario debut como biógrafa, Leonie Frieda nos cuenta una fascinante historia en la que encontramos incesto, atroces guerras de religión, asesinatos, veneno, ciencias ocultas y, en palabras de la misma Catalina, "pasión y venganza".

7 comentarios:

  1. hola,
    me apunto este libro, me encantan las biografias y tiene una pinta estupendisima

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me llama mucho,gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me fascinan este tipo de libros de historia, y las biografías de personajes que marcaron una época son de obligada lectura si queremos saber un poco más del pasado del mundo en el que vivimos.
    Gracias por mostrarnos este tipo de lecturas, y por tu estupenda reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  4. Los Medicis siempre me han fascinado y Catalina la que mas. Me apunto el libro que parece interesante ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta! Suelo leer bastante novela y biografía histórica por lo que este título me llama mucho la atención. Saludos :)

      Eliminar