jueves, 7 de julio de 2016

EL AMOR NO ES NADA DEL OTRO MUNDO

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de la lectura.

Hace unas semanas llegó a mí el libro El Amor no es Nada del Otro Mundo de Félix Palma y María Fortea. Así que es del libro que os hablaré hoy en el blog.

He tenido varias impresiones sobre el libro, no obstante no quiero hacer spoiler, así que si alguien lo ha leído o tiene intención de leerlo, estaría encantada de comentarlo.

Título: El amor no es nada del otro mundo
Autores: Félix J. Palma y María Fortea
Páginas: 393
Editorial: Plaza y Janés

El Amor no es Nada del Otro Mundo está relatado con una prosa brillante, es un arte el modo en el que está escrito, con sus largas y fantásticas frases, con generosas descripciones de cada escena o situación. Es una obra que desde las primeras páginas engancha al lector y está cargado de muchísimas dosis de humor.

Desde mi punto de vista, este libro habla de la esencia humana, concretamente en tres aspectos diferentes. En primer lugar están las redes sociales, todo el postureo y un falso estilo de vida que muestran muchas personas, tanto como competición con sus semejantes, por destacar ante ellos, o incluso por envidía. Me ha gustado mucho un fragmento del libro:

"Lo mismo de siempre. Lo mismo de siempre. Lo mismo de siempre. Personas desnudando sus almas frente a los demás, por el paradójico método de enmascararlas. Los tímidos convertidos en provocadores, los conformistas en nadadores contracorriente, los sociópatas en aduladores. Y todos ellos emitiendo sentencias irrefutables sobre cualquier suceso, persona, libro, película, gatito o filosofía de vida, con la prestigiosa autoridad que otorga el saber abrirse un perfíl en una red social. Lo mismo de siempre. Lo mismo de siempre."

Después están las debilidades humanas, por ejemplo el manipular a los demás o alterar situaciones para que suceda lo que se desea, o por el hecho de que otra persona deseé algo ya sea objeto o persona, nosotros también darle valor, cuando si no fuese porque a otra persona le interesa, pasaría totalmente desapercibido ante nosotros. 

Y por otra parte está el amor, la concepción que podemos tener del amor, desde la infancia, pasando por la adolescencia, o ya en una edad madura. Es muy curioso como Ismael, el protagonista, a pesar de sus 38 años, vive el amor de una forma loca y platónica, como si de un adolescente se tratase, elevando todo a la potencia más desmesurada. Sobre el amor también hay un punto de vista, desde un lado más adulto, que me ha encantado:

"Por supuesto que el amor ha de ser una experiencia agradable, de eso no hay duda, pero, por desgracia, está sobrevalorado. El amor no es la respuesta a todo ¿sabes? El amor no es una terapia para superar traumas o complejos, ni un escudo que uno pueda usar para enfrentarse al mundo, ni un disfraz con el que pavonearse frente a los demás. En definitiva, el amor debe hacerte feliz, por supuesto, pero no es la llave de la felicidad, porque, obviamente, si la felicidad dependiera de algo tan caótico, incomprensible y voluble, entonces estaríamos todos jodidos, ¿comprendes?"

Todo ello sucede en el momento actual, aunque con cierta dosis futurista, ya que aparece el concepto de universos paraletos, el Multiverso. Esta temática ya se ha tratado en obras anteriores, sin embargo nunca antes como se ha hecho aquí. ¿Será tal vez una profecia a lo Julio Verne?

NIVEL LECTOR

Se trata de una obra muy fluida, con un lenguaje claro. A pesar de aparecer en contadas ocasiones alguna expersión en inglés, podemos seguir perfectamente su lectura. 

Es un libro apto para todos los públicos, aunque después de haberlo leido, recomendaría este libro a lectores entre los 25 y 40 años, a jóvenes adultos que ya han superado la adolescencia y a personas familiarizadas con las redes sociales. 

SINOPSIS (Fuente: contraportada)

¿Crees que la felicidad se encuentra siempre en otro sitio? ¿Siente que tu vida es una eterna búsqueda del amor perfecto? ¿Te enamoras a menudo de un ideal que no existe?

¿Piensas que todos tus amigos de las redes sociales tienen vidas más emocionante que la tuya? ¿Inviertes un tiempo excesivo en demostrales que no es así? ¿Usas más filtros en la foto de tu café que en la propia cafetera?

Si este es tu caso, esta novela la hemos escrito expresamente para ti.

 Ismael tiene treinta y ocho años y una vida gris y aburrida, por eso dedica la mayor parte de su tiempo libre a inventarse una existencia idílica en Facebook. Y, de paso, está intentando localizar a quien fue su mejor amiga, su amor secreto y su peor pesadilla, la maravillosa y desquiciante Amanda Saldana, de quien hace veinte años que no sabe nada. Ismael jamás se atrevió a confesarle sus sentimientos, sin embargo, nunca ha perdido la esperanza de que una segunda oportunidad le permita enmendar su error. Lo que no se imagina es que, tal vez, esa oportunidad no le será concedida en este mundo.

El Amor no es Nada de Otro Mundo, es una novela sobre universos paralelos en la que un peculiar triángulo amoroso y un excéntrico grupo de personajes secundarios nos harán reflexionar entre carcajadas sobre la idealización del amor, la persecución de los sueños y la felicidad en los tiempos de Facebook.


5 comentarios:

  1. Por el momento creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama la atención. A lo mejor me animo.
    Por cierto te he nominado a el Best Blog Award. Te dejo el link a mi blog con la info.
    http://reflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com.es/2016/07/best-blog-award.html
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me pasaré y en los próximos días lo hago :) Mil besos

      Eliminar
  3. hola,
    a mi no me termina de llamar, pero tampoco lo descarto... me lo pensare mas adelante

    besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo creo que no es mi estilo y además ha tenido opiniones muy dispares, con la lista tan larga que tengo... dudo que lo lea ):
    Un besito <3

    ResponderEliminar