domingo, 29 de mayo de 2016

MIDDLESEX

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amigos lectores...

En esta ocasión he decidido traer al blog un libro muy especial para mí. Entre 2004 y 2005 tuve la oportunidad de ser jurado juvenil en la categoría de novela extranjera, así otorgándole el primer premio a esta obra de Jeffrey Eugenides. Para mí fortuna, tuve la ocasión de conocer al autor, una experiencia muy enriquecedora para una persona tan joven como era yo por aquel entonces.



Título: Middlesex
Autor: Jeffrey Eugenides
Editorial: Anagrama
Páginas: 673


Tan solo de hablaros de él, ya me están entrando ganas de volver a leerlo y antes o más tarde lo haré. Procuraré contaros acerca del libro sin spoilers, ya que considero es una lectura que merece mucho la pena y disfrutéis totalmente de ella.

Se trata Middlesex de una novela muy bien documentada, con unas descripciones cuidadas y generosas para el lector, muy visual y unos calificativos estupendamente elegidos. Eugenides tan solo tiene tres obras publicadas y esto se debe a que les dedica mucho tiempo, años, a sus libros, así como también cuida con mucho mimo sus relatos.  

La obra está ambientada en Estados Unidos y su protagonista es Calliope Stephanides, con un gen que su familia ha ido transmitiendo de generación en generación. Esta niña nos narra en primera persona su vida, sus sentimientos y emociones, cómo fue educada como tal, para en la adolescencia su vida dar un enorme giro, transformándose su cuerpo en masculino. 

Esta novela en realidad es una saga familiar, está compuesta por cuatro libros con sus respectivos capítulos. En el primer libro conoceremos a los abuelos de la protagonista y su parentesco, lo prefiero dejar ahí y que vosotros lo descubráis. El segundo libro nos narra cómo se conocen los padres de Calliope, para también adentrarnos aquí, en la historia familiar de los Stephanides. Ya en el tercer libro aparece nuestra niña, conociendo de primera mano su vida, desde su nacimiento hasta la pubertad, para finalmente en el cuarto libro comprender y empatizar con ese hermafroditismo que se hace público. 

Se trata esta de una historia que cuenta con muchas historias, historias que cada una por sí misma es única y podría ser protagonista de una única obra. El autor nos hace enfatizar con los personajes, principalmente con Calliope, nos transmite de un modo detallado su traumática experiencia, sus más profundas emociones. 



NIVEL LECTOR

Como ya he dicho, es un libro dividido en cuatro libros. Se podría leer alguno independientemente, pero si ya tenéis el libro, no dejéis pasar la oportunidad de conocer toda la historia.  

A mí se me hizo una lectura muy amena y fluida, es un libro que te atrapa y quieres seguir leyendo, devorando páginas casi sin darte cuenta. Jeffrey Eugenides relata su novela con una prosa cuidada, además de muy cerca, resultando realmente agradable su lectura. 

SINOPSIS (Fuente: Anagrama Editorial)

Cal Stephanides decide contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra. Se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. 

Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y así comienza la esperadísima segunda novela de Jeffrey Eugenides, un caleidoscopio de historias que abarca ocho décadas en la historia de una familia. 

Es uno de los intentos más ambiciosos y logrados de escribir ese oscuro objeto del deseo literario, la Gran Novela Americana. En esta ocasión, con magníficos ecos homéricos.



11 comentarios:

  1. No cocnocía al escritor y al libro, pero la verdad es que me apetece leerlo!Me lo apunto!Estupenda entrada;)
    Besazos cielo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegro de que te guste la entrada. De hecho por ahora es de la que más orgullosa estoy :)

      Eliminar
  2. Yo lo leí el año pasado y al principio me dio miedo por la gordura del libro pero es una maravilla en e libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que de primeras su extensión impone mucho jeje
      Un besiño

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro y por lo que has contado me llama la atención, así que me lo apunto. Muy buena reseña :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro, pero la trama me interesa mucho así que ya lo quiero conseguir!
    Un beso, nos leemos !!

    ResponderEliminar
  5. Hola!Definitivamente no conocía ni el libro ni el autor pero captaste mi atención con la reseña. Lo voy a anotar en mi lista y leerlo. Gracias por compartir! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  6. No conocia el libro, me gustaria darle una oportunidad y leerlo :D
    Soy nueva en el "mundo blogger" me gustaría que visites mi blog! me gustó mucho el tuyo y ya lo tengo en favoritos y siguiendo :) 🎼 😺 🌠 👚 👛 👜 👗 👠 👡 👢 👒 👖💄👝📷📱📩🔝🗻 🗼 🗽 👌 👍 👎👄💫🙈 🙆😘 😁😍 😎😃 😄😆 😉🌼🎁🍫 🍬 🍭 🍦🍎 🎶🎹 🎵 😻😽🙊🙉🙈🇦🇷⚖✈

    www.cheandreams.blogspot.com

    besos!

    💙 💚 💛 💜

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aurora, no conocía el libro, pero resulta interesante!

    Bello blog, te sigo !

    Nos leemos !

    ResponderEliminar
  8. hola,
    yo no conocia autor ni libro. Me encanta que te traiga recuerdos, y que bueno que conocieras al escritor.

    un saludin

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, del autor leí "Las vírgenes suicidas" y me encantó.
    Besotes

    ResponderEliminar