domingo, 24 de enero de 2021

ENRIQUE VIII Y SUS REINAS

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros y de la Historia.

En esta ocasión traigo al blog un libro dedicado a uno de los reyes más relevantes de toda la Historia Moderna. 


Título: Enrique VIII y sus reinas
Autores: David Loades
Páginas: 320
Editorial: Plaza & Janés


A pesar de lo que pueda sugerir el título, el libro en realidad trata de un rey, más que de sus esposas. No obstante, si debemos  tener en cuenta que cada matrimonio creó un clima político propio. Lejos de lo que se pueda pensar, Enrique VIII no era promiscuo, y tampoco cuenta con un gran número de amantes. En este sentido, fue superado por sus dos coetáneos más significativos, el sobrio emperador Carlos V y el notorio Francisco I de Francia. 

Hay que señalar, que los enlaces reales fueron la auténtica esencia de la alta política en la Europa medieval y moderna, ya que el destino de los territorios dependía en gran medida de la fertilidad de sus monarcas. Consecuentemente, para un príncipe gobernante o para el heredero al trono, el matrimonio consistía en un asunto muy serio, para el que se hacían necesarias numerosas consultas y deliberaciones antes de llevar el mismo a cabo. Además de tener en cuenta las circunstancias políticas del momento, debía considerar también las posibilidades dinásticas a largo plazo.

Por otra parte, resultaban tremendamente deseados los herederos varones, ya que en la cultura del momento predominaba la creencia de que una heredera femenina era totalmente inferior. La mujer era considerada más débil física e intelectualmente, susceptible a la tentación y en sí misma una fuente de corrupción moral para los hombres. 

El caso de Enrique VIII, es un buen ejemplo, aunque en ocasiones algo extremo, de cómo funcionaba la monarquía personal durante el Renacimiento. La historia del monarca inglés es una sucesión de debilidades, flaquezas y caprichos personales, y sobre todo, una historia de manipulación constitucional y de rivalidades políticas. 


NIVEL LECTOR

Se trata de una obra que debemos de leer con atención, ya que se nos aportan inmensos datos, aunque resultará entretenida y deliciosa para cualquier amante de la Historia.
 
SINOPSIS (Contraportada)

Quién no conoce la compleja personalidad de uno de los más polémicos reyes de Inglaterra, Enrique VIII. Protagonista de una serie de reformas políticas, sociales y religiosas, como la creación de la Iglesia anglicana, este Barbazul de la época moderna es sobre todo conocido por su azarosa vida sentimental, que lo llevó a contraer matrimonio en seis ocasiones: con Catalina de Aragón, Ana Bolena, Juana Seymour, Ana de Cléveris, Catalina Howard y Catalina Parr. 

La obra de David Loades nos ofrece una interesante y amena visión de un período histórico turbulento, en el que convivieron una serie de personajes contemporáneos al rey como Francisco I de Francia, Carlos I de España, Tomás Moro, el papa Clemente VII o Martín Lutero, así como de la compleja vida amorosa del protagonista. 

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que esta vez no me atrae nada el argumento así lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad.
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Pues me la llevo, me gustan mucho los ensayos históricos bien escritos y este rey Tudor tiene mucha tela que cortar. Leí hace poco las cartas originales de Enrique VIII y Ana Bolena (Reino de Cordelia) y te las recomiendo. Por cierto, qué diseño de cubierta tan horrible XD Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que me encantaría leer este libro porque siempre me ha llamado la atención su historia, bueno y en general todas las monarquías. Gracias por la recomendación. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar